Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU considera prohibir transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela

Una mujer camina frente al Banco Central de Venezuela, en Caracas. (Archivo)
Una mujer camina frente al Banco Central de Venezuela, en Caracas. (Archivo)

Estados Unidos está considerando imponer sanciones financieras que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela, dijo el jueves un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump.

La medida, que no se ha decido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus partidarios.

"El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano", dijo el funcionario.

Altos funcionarios del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Revocan cientos de visas a venezolanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también el jueves que ha revocado cientos de visas a venezolanos desde el lunes, un tercio de las cuales eran de exdiplomáticos y sus familias. La agencia además instó a los ciudadanos estadounidense a abandonar el país petrolero.

"Desde este lunes (...) hemos revocado 340 visas, 107 de las cuales incluyen visas de exdiplomáticos de Maduro y sus familias", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

(Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Caravana de migrantes cruza México rumbo a la frontera de EEUU

Migrantes caminan por la carretera que atraviesa Suchiate, estado de Chiapas en el sur de México, el domingo 21 de julio de 2024, durante su viaje hacia el norte hacia la frontera con Estados Unidos / Foto: Edgar H. Clemente (AP)
Migrantes caminan por la carretera que atraviesa Suchiate, estado de Chiapas en el sur de México, el domingo 21 de julio de 2024, durante su viaje hacia el norte hacia la frontera con Estados Unidos / Foto: Edgar H. Clemente (AP)

Migrantes recorren las carreteras del sur de México en una caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un millar de migrantes recorrían las carreteras del sur de México en una caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos el domingo, mientras el debate sobre la inmigración en este país parece intensificarse después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su campaña de reelección.

Personas de distintas nacionalidades, sobre todo centroamericanos y venezolanos, continuaban su camino por México en una jornada en que el presidente estadounidense Joe Biden dio un paso al costado, mientras las posibilidades de victoria del republicano Donald Trump ganaban fuerza.

La caravana, compuesta por entre 1.000 y 1.200 migrantes según medios locales de prensa, incluía mujeres y niños y fue vista dirigiéndose al norte del estado de Chiapas.

Hasta principios de junio, cuando Biden instituyó una amplia prohibición de asilo a los migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, el promedio diario de arrestos por mes había estado por encima de 2.500 por día durante una semana, desde enero de 2021, cuando asumió el cargo.

"Que permitan la pasada porque sí esta duro, y vamos con muchos niños, mucha gente con muchos niños, son más niños los que van que gente adulta. Sí, nos gustaría que nos dieran una oportunidad a todos de poder pasar", dijo Jonathan Cortés, procedente de Guatemala.

Migrantes de diferentes nacionalidades caminan hacia Estados Unidos en una caravana por una carretera, en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México 21 de julio de 2024. REUTERS/Jose Torres
Migrantes de diferentes nacionalidades caminan hacia Estados Unidos en una caravana por una carretera, en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México 21 de julio de 2024. REUTERS/Jose Torres

Estados Unidos es un destino clave para muchos inmigrantes de América Latina que buscan seguridad y mejores oportunidades económicas en el extranjero, y el tema de la migración ha ganado fuerza antes de las elecciones, cuando el expresidente Trump prometió fronteras más fuertes y deportaciones masivas.

La selva del Darién de Panamá, una de las principales vías migratorias que une Centroamérica con el continente sudamericano, registró el año pasado un récord de medio millón de migrantes, y las autoridades nacionales estiman que unos 213.702 cruzaron el Darién en lo que va del año, muchos de ellos niños.

La posibilidad de que la actual vicepresidenta Kamala Harris o la exprimera dama Michelle Obama ganen las elecciones en Estados Unidos "es una pequeña puerta de acceso regular para los migrantes y los desplazados", dijo Israel Ibarra, investigador experto en temas migratorios por el mexicano Colegio de la Frontera Norte.

Si gana Trump, en cambio, "les iría mal a los migrantes porque ha dicho que va a cerrar completamente la frontera", añadió.

(Reporte de José Torres y Aida Peláez-Fernández; con reporte adicional de Lizbeth Díaz. Editado por Natalia Ramos.)

Harris podría ser la primera mujer negra en asumir la presidencia de EEUU

Foto de archivo. La vicepresidenta Kamala Harris habla en Selma, Alabama, el 3 de marzo de 2024. El presidente Joe Biden anunció que abandona su batalla por la reelección y que respalda a Harris como candidata. (Foto de SAUL LOEB / AFP)
Foto de archivo. La vicepresidenta Kamala Harris habla en Selma, Alabama, el 3 de marzo de 2024. El presidente Joe Biden anunció que abandona su batalla por la reelección y que respalda a Harris como candidata. (Foto de SAUL LOEB / AFP)

Ya ha roto barreras, y ahora Kamala Harris podría romper varias más después que el presidente Joe Biden puso fin abruptamente a su candidatura a la reelección y la respaldó.

Biden anunció el domingo que se hará a un lado luego que su desastroso desempeño en el debate catalizó los temores de que el mandatario de 81 años es demasiado frágil para un segundo mandato.

Harris es la primera mujer, y la primera persona negra o de ascendencia del sur de Asia en ocupar el cargo de vicepresidenta. Si se convierte en la candidata demócrata y derrota al candidato republicano Donald Trump en noviembre, será la primera mujer en ocupar la presidencia estadounidense.

Biden dijo el domingo que elegir a Harris como su compañera de fórmula fue “la mejor decisión que he tomado” y la respaldó como su sucesora en la contienda.

“Demócratas: Es momento de unirse y vencer a Trump”, escribió en X. “Hagámoslo.”

Harris describió la decisión de Biden de hacerse a un lado como un “acto desinteresado y patriótico”, y enfatizó que el presidente estaba “poniendo al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo”.

“Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación”, afirmó Harris. “Durante el último año, viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la opción clara en esta elección trascendental”.

Destacados demócratas siguieron el ejemplo de Biden y cerraron filas rápidamente en torno a Harris el domingo. Sin embargo, su nominación no es un hecho, y ha habido sugerencias de que el partido debería celebrar una “miniprimaria” ultrarrápida para considerar a otros candidatos antes de su convención en Chicago el próximo mes.

Una encuesta reciente del AP-NORC Center for Public Affair Research reveló que alrededor de 6 de cada 10 demócratas creen que Harris haría un buen trabajo como presidenta. Aproximadamente 2 de cada 10 demócratas no creen que ella lo haría bien, y otros 2 de cada 10 dicen que no podrían decirlo.

La encuesta mostró que alrededor de 4 de cada 10 adultos estadounidenses tienen una opinión favorable sobre Harris, y que aproximadamente la mitad tiene una opinión desfavorable.

Exfiscal y exsenadora de California, la propia candidatura de Harris para la nominación presidencial demócrata de 2020 implosionó antes que se realizara una sola votación primaria. Más tarde se convirtió en compañera de fórmula de Biden, pero tuvo problemas para encontrar su equilibrio tras asumir el cargo de vicepresidenta. Asignada para trabajar en temas relacionados con la migración de Centroamérica, los republicanos la culparon repetidamente por problemas con los cruces fronterizos ilegales.

Sin embargo, Harris tuvo más prominencia como la defensora más franca del derecho al aborto en la Casa Blanca después que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade en 2022. También ha desempeñado un papel clave al acercarse a los jóvenes y a los votantes no blancos.

Además, el desempeño constante de Harris después de la debacle del debate de Biden solidificó su posición entre los demócratas en las últimas semanas.

Incluso antes del respaldo de Biden, Harris era ampliamente considerada la favorita para reemplazarlo en la boleta. Con su experiencia en política exterior y el reconocimiento de su nombre a nivel nacional, tiene una ventaja sobre posibles rivales, entre ellos el gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Harris buscará evitar el destino de Hubert Humphrey, quien como vicepresidente ganó la nominación demócrata en 1968 luego que el presidente Lyndon Johnson decidiera no buscar la reelección en medio del descontento nacional por la guerra de Vietnam. Humphrey perdió ese año ante el republicano Richard Nixon.

Nixon dimitió en 1974 a causa del escándalo Watergate y fue sustituido por el vicepresidente Gerald Ford, quien nunca ganó un mandato en un proceso electoral.

Los vicepresidentes siempre están en fila para asumir el puesto más alto si el presidente muere o queda incapacitado. Sin embargo, Harris se ha enfrentado a un nivel inusual de escrutinio debido a la edad de Biden. Fue el presidente de mayor edad de la historia, asumió el cargo a los 78 años y anunció su candidatura a la reelección a los 80. Harris tiene 59 años.

Harris abordó la cuestión de la sucesión en una entrevista con The Associated Press durante un viaje a Yakarta en septiembre de 2023.

“Joe Biden va a estar bien, así que eso no se hará realidad”, afirmó. “Pero entendamos también que todo vicepresidente, todo vicepresidente, entiende que cuando presta juramento debe tener muy clara la responsabilidad que podría enfrentar de asumir el cargo de presidente”.

“No soy diferente”, subrayó.

Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, de padres que se conocieron como activistas de derechos civiles. Su ciudad natal y la cercana Berkeley estaban en el centro de los movimientos en defensa de la justicia social y racial de la época, y Harris era a la vez producto y beneficiaria.

Hablaba frecuentemente sobre haber asistido a mítines siendo bebé y de haber crecido rodeada de adultos “que pasaban todo el tiempo marchando y lanzando consignas sobre esto llamado justicia”. En primer grado, la llevaron en autobús a la escuela como parte de la segunda generación para integrar la educación pública de Berkeley.

Sus padres se divorciaron cuando ella era joven y su madre la crió junto con su hermana menor, Maya. Asistió a la Universidad Howard, una escuela históricamente negra en Washington, y se unió a la hermandad de mujeres Alpha Kappa Alpha, que se convirtió en una fuente de hermandad y apoyo político a lo largo de los años.

Después de graduarse, Harris regresó al Área de la Bahía de San Francisco para estudiar Derecho y eligió la carrera de fiscal, una decisión que sorprendió a su familia activista.

Declaró que creía que trabajar por el cambio dentro del sistema era tan importante como agitar desde afuera. En 2003, se postuló para su primer cargo político, enfrentándose al veterano fiscal de distrito de San Francisco.

Pocos residentes de la ciudad sabían su nombre y Harris instaló una tabla de planchar como mesa afuera de las tiendas de comestibles para conocer gente. Ganó y rápidamente mostró su voluntad de trazar su propio camino. Meses después de su mandato, Harris se negó a solicitar la pena de muerte para el asesino de un joven agente de policía que murió en el cumplimiento de su deber, afectando su relación con la policía municipal.

El episodio no detuvo su ascenso político. A finales de 2007, cuando aún se desempeñaba como fiscal de distrito, estaba tocando puertas en Iowa para el entonces candidato Barack Obama. Después de convertirse en presidente, Obama la respaldó en su campaña de 2010 para fiscal general de California.

Una vez elegida para un cargo estatal, se comprometió a defender la pena de muerte a pesar de su oposición moral a ella. Se negó a defender la Proposición 8, una iniciativa respaldada por los votantes que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Harris también jugó un papel clave en un acuerdo de 25.000 millones de dólares con los prestamistas hipotecarios del país luego de la crisis de ejecuciones hipotecarias.

A medida que los asesinatos de jóvenes negros a manos de la policía recibieron más atención, Harris implementó algunos cambios, incluyendo el seguimiento de datos raciales en las detenciones policiales, pero no adoptó medidas más agresivas como exigir que fiscales independientes investigaran los tiroteos policiales.

El historial de Harris como fiscal eventualmente la perseguiría cuando lanzó una candidatura presidencial en 2019, ya que algunos progresistas y votantes más jóvenes exigieron un cambio más rápido. Pero durante su periodo en el cargo, también forjó una relación fortuita con Beau Biden, el hijo de Joe Biden que entonces era fiscal general de Delaware. Beau Biden murió de cáncer cerebral en 2015, y su amistad con Harris cobró gran importancia años después, cuando su padre eligió a Harris como su compañera de fórmula.

Harris contrajo matrimonio con el abogado de entretenimiento Douglas Emhoff en 2014 y se convirtió en madrastra de los dos hijos de Emhoff, Ella y Cole, quienes se referían a ella como “Momala”.

Harris tuvo una inusual oportunidad de avanzar políticamente cuando la senadora Barbara Boxer, que había ocupado el cargo más de dos décadas, anunció que no volvería a postularse en 2016.

Ya en el escaño, Harris rápidamente se convirtió en parte de la resistencia demócrata a Trump y obtuvo reconocimiento por sus agudos cuestionamientos a sus nominados. En un momento memorable, presionó al ahora juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, sobre si conocía alguna ley que otorgara al gobierno la facultad de regular el cuerpo de un hombre. Kavanaugh no conocía alguna, y la línea de interrogatorio galvanizó a mujeres y activistas por el derecho al aborto.

Poco más de dos años después de convertirse en senadora, Harris anunció su campaña para la nominación presidencial demócrata de 2020. Pero su intento se vio empañado por luchas internas y no logró tomar fuerza, por lo que finalmente abandonó la contienda antes de las asambleas electorales de Iowa.

Ocho meses después, Biden seleccionó a Harris como su compañera de fórmula. Mientras la presentaba a la nación, Biden reflexionó sobre lo que significaba su nominación para “las niñas negras y de raza negra que tan a menudo se sienten ignoradas y subvaloradas en sus comunidades”.

“Hoy, tal vez, se estén viendo a sí mismas por primera vez de una manera nueva, como material de presidentas y vicepresidentas”, afirmó Biden.

Con reporte de The Associated Press

Noticia en desarrollo

Campaña de Trump divulga datos sobre su herida y el tratamiento

El expresidente de EEUU Donald Trump se observa con un vedaje en la oreja derecha durante la Convención Nacional Republicana el 18 de julio de 2024.
El expresidente de EEUU Donald Trump se observa con un vedaje en la oreja derecha durante la Convención Nacional Republicana el 18 de julio de 2024.

Un memorando ofrece nuevos detalles sobre las lesiones que sufrió el expresidente Donald Trump en el atentado y el tratamiento que recibió inmediatamente después de ser herido de bala en una oreja.

La campaña de Donald Trump publicó el sábado una actualización sobre la salud del expresidente, una semana después de que sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin en Butler, Pensilvania.

El memorando, del representante de Texas Ronny Jackson, quien fue médico de Trump en la Casa Blanca, ofrece nuevos detalles sobre las lesiones del candidato republicano del Partido Republicano y el tratamiento que recibió inmediatamente después del ataque.

Jackson dijo que Trump sufrió una herida de bala en la oreja derecha con un fusil de alto poder que pasó "a menos de un cuarto de pulgada de entrar en su cabeza y golpeó la parte superior de la oreja derecha".

El rastro de la bala, dijo, "produjo una herida de 2 cm de ancho que se extendió hasta la superficie cartilaginosa de la oreja. Inicialmente hubo un sangrado significativo, seguido de una marcada hinchazón de toda la parte superior de la oreja".

Si bien la hinchazón se ha resuelto desde entonces y la herida está comenzando a sanar adecuadamente, Jackson dijo que Trump está experimentando un sangrado intermitente, lo que requiere el vendaje que se exhibió en la Convención Nacional Republicana de la semana pasada.

"Dada la naturaleza amplia y contundente de la herida en sí, no se requirieron suturas", escribió.

Trump fue tratado inicialmente por personal médico del Butler Memorial Hospital. Según Jackson, los médicos "hicieron una evaluación exhaustiva de lesiones adicionales que incluyó una tomografía computarizada de la cabeza".

Trump, dijo, "se someterá a más evaluaciones, incluido un examen auditivo integral, según sea necesario. Hará un seguimiento con su médico de atención primaria, según las indicaciones de los médicos que lo evaluaron inicialmente", escribió.

"En resumen, el expresidente Trump se encuentra bien y se está recuperando como se esperaba de la herida de bala sufrida el pasado sábado por la tarde", añadió.

La carta es la primera actualización oficial sobre el estado del expresidente desde la noche del tiroteo.

Jackson, un firme partidario de Trump y ex médico de Trump, dijo que se reunió con Trump en Bedminster, Nueva Jersey, el sábado por la noche después de regresar de Pensilvania.

Dijo que ha estado con Trump desde entonces, evaluando y tratando su herida diariamente. Eso incluye viajar con él el sábado a Michigan, donde el expresidente celebró su primer mitin desde el tiroteo, acompañado por su recién nombrado compañero de fórmula, el senador de Ohio J.D. Vance.

No está claro si Jackson todavía es un médico autorizado. Un portavoz del congresista no proporcionó una respuesta de inmediato y la campaña de Trump no respondió de inmediato a las preguntas.

EEUU: los resultados del recién concluido periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. (Denis Balibouse/Pool vía AP, Archivo).
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. (Denis Balibouse/Pool vía AP, Archivo).

El Departamento de Estado informó que durante el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “Estados Unidos trabajó en estrecha colaboración con los Estados Miembros de las Naciones Unidas para poner de relieve y abordar las preocupaciones apremiantes en materia de derechos humanos y defender los valores, aspiraciones y principios universales que han sustentado el sistema de las Naciones Unidas desde su fundación”.

“Nuestras declaraciones y posiciones subrayaron el compromiso de los Estados Unidos de promover la universalidad de los derechos humanos, incluso abordando la discriminación, la inequidad y la desigualdad en múltiples contextos”, subrayó en un comunicado que resume los resultados de las sesiones realizadas en Ginebra.

Estados Unidos avanzó en sus prioridades "en una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales", precisó el Departamento de Estado.

El comunicado:

Renovación del mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea

Los Estados Unidos trabajaron con la UE y otros socios para renovar el mandato del Relator Especial. Este mandato es particularmente importante dada las continuas violaciones y abusos de los derechos humanos por parte de Eritrea, incluida la detención arbitraria de personas por ejercer su libertad de expresión, reunión pacífica o religión o creencias, y la represión de quienes se oponen por conciencia al servicio nacional obligatorio e indefinido de Eritrea.

Renovación del mandato del Mecanismo de Expertos para Promover la Equidad y la Justicia Racial en la Aplicación de la Ley (EMLER)

Los Estados Unidos apoyan firmemente la renovación del mandato del EMLER y copatrocinaron la resolución que fue aprobada por consenso. El mecanismo es parte de un esfuerzo global para promover los derechos de los miembros de las comunidades raciales, étnicas e indígenas marginadas. Estados Unidos se enorgulleció de acoger una visita oficial de EMLER a un país en abril de 2023.

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas

Como parte de nuestra labor de larga data para abordar los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas, reafirmamos nuestro apoyo a la eliminación de las leyes y prácticas discriminatorias. Abogamos firmemente por que se protegieran los derechos humanos, la salud y el bienestar de todas las mujeres y las niñas en varias resoluciones clave, entre ellas la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, La violencia de género facilitada por la tecnología, la Gestión de la higiene menstrual y Acelerar el progreso hacia la prevención del embarazo de las adolescentes. Además, como miembro activo del Grupo de Amigos sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Estados Unidos trabajó con nuestros socios durante la sesión para destacar la importancia de proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+.

Otras prioridades:

Estados Unidos se sumó al consenso sobre la resolución para continuar informando sobre los derechos humanos de los musulmanes rohinyá y otras minorías en Birmania, la resolución que brinda asistencia técnica en materia de derechos humanos y desarrollo de capacidades en Libia, y el texto que renueva el trabajo de la experta internacional Antonia Urrejola en la identificación de obstáculos para llevar a cabo el acuerdo de paz de 2016 en Colombia.

Estados Unidos también copatrocinó resoluciones sobre cuestiones temáticas, como la independencia del poder judicial, los jurados y los asesores, y la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las protestas pacíficas. Nos sumamos al consenso sobre las resoluciones sobre la libertad de expresión, los derechos humanos de la gente de mar, la seguridad de los niños en un entorno digital y la importancia de la educación secundaria gratuita.

Declaraciones conjuntas:

Reflejando nuestro valor fundamental de defender políticas y prácticas que brinden igualdad de oportunidades y protección para todos, sin importar su género, Estados Unidos se enorgulleció de liderar una declaración conjunta copatrocinada por estados de todas las regiones que condena la violencia sexual y de género relacionada con los conflictos. Continuamos nuestros esfuerzos para arrojar luz sobre el uso de la represión transnacional encabezando una declaración conjunta que condena las acciones de los países para silenciar a los críticos más allá de sus fronteras mediante la intimidación, la vigilancia o la violencia. Estados Unidos también encabezó una declaración conjunta sobre los atletas como defensores de los derechos humanos.

También nos sumamos a las declaraciones sobre Georgia, Ucrania, Sri Lanka, Sudán, Siria, el Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, y el ideal olímpico. Para promover la igualdad de género, firmamos declaraciones sobre el empoderamiento económico de las mujeres; Mujeres, Diplomacia y Derechos Humanos; los derechos humanos de las mujeres y las niñas; y Orientación Sexual e Identidad de Género.

Eventos paralelos:

Uno de los aspectos más destacados de esta sesión fue el evento paralelo que Estados Unidos organizó conjuntamente con la UE sobre nuestra orientación conjunta de Estados Unidos y la UE para plataformas en línea sobre la protección de los defensores de los derechos humanos en línea. Los panelistas discutieron las crecientes amenazas en línea que enfrentan los defensores de los derechos humanos (DDH), subrayaron la necesidad de que las plataformas en línea asignen recursos suficientes para abordar las amenazas que enfrentan los/as DDH, y la necesidad crítica de colaboración entre plataformas.

Estados Unidos copatrocinó varios eventos paralelos adicionales, incluidos eventos sobre detención arbitraria, despenalización de las personas sin hogar, cuestiones LGBTQI+, Bielorrusia y Construcción de una hoja de ruta hacia una agenda post-2030 inclusiva para las personas con discapacidad, entre otros.

Rusia sentencia a reportero de EEUU a 16 años de cárcel por espionaje tras juicio visto como políticamente motivado

El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich escucha el veredicto en una sala del tribunal en Ekaterimburgo, Rusia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP)
El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich escucha el veredicto en una sala del tribunal en Ekaterimburgo, Rusia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP)

Un tribunal ruso condenó al reportero estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje. Su empleador, The Wall Street Journal, y el gobierno de EEUU rechazaron las acusaciones y dijeron que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado en Rusia.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un tribunal ruso declaró el viernes culpable al reportero estadounidense Evan Gershkovich de cargos de espionaje y le condenó a 16 años de cárcel, según informaron las agencias de noticias rusas, en un caso que su empleador, The Wall Street Journal, ha calificado de farsa.

Gershkovich, de 32 años, que dijo que las acusaciones contra él eran falsas, fue juzgado el mes pasado en la ciudad de Ekaterimburgo. Fue el primer periodista estadounidense detenido por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Los casos de espionaje suelen tardar meses en resolverse, y la inusual rapidez con la que se celebró el juicio a puerta cerrada -la vista del viernes fue sólo la tercera del proceso- avivó las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, largamente debatido, en el que podrían estar implicados él y otros estadounidenses detenidos en Rusia.

Los fiscales rusos alegaron que Gershkovich recopiló información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Moscú en Ucrania, lo que él y su empleador negaron.

Agentes del servicio de seguridad FSB lo detuvieron el 29 de marzo de 2023 en un asador de Ekaterimburgo, a 1.400 kilómetros al este de Moscú. Desde entonces está recluido en la prisión moscovita de Lefortovo.

A primera hora del viernes, el tribunal que instruye el caso anunció de forma inesperada que pronunciaría su veredicto en cuestión de horas, después de que la fiscalía estatal pidiera para él 18 años de cárcel por espionaje. La pena máxima por el delito del que se le acusa es de 20 años.

Tanto Gershkovich como su periódico y el gobierno de EEUU rechazaron las acusaciones y dijeron que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar en Rusia.

Rusia suele concluir los procedimientos judiciales contra extranjeros antes de llegar a ningún acuerdo para canjearlos por rusos detenidos en el extranjero.

Periodistas detenidos en Rusia, Bielorrusia y Crimea

La periodista del Servicio Tatar-Bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, quien tiene ciudadanía estadounidense y rusa y reside en Praga, República Checa, con su esposo y dos hijos, fue detenida en Kazán, Rusia, el 18 de octubre de 2023.

Kurmasheva viajó a Rusia el 20 de mayo de 2023 para cuidar de su madre anciana y enferma. Fue arrestada temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio de 2023. Las autoridades en el aeropuerto de Kazán confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso, impidiéndole salir del país.

Su detención ha sido condenada por varios gobiernos, más de una docena de legisladores estadounidenses, funcionarios de la UE, OSCE y la ONU, así como organizaciones de derechos humanos y de libertad de prensa, que han pedido su liberación inmediata.

Ihar Losik, periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL, fue detenido el 25 de junio de 2020. Fue juzgado por cargos que incluían "organización de disturbios masivos" e "incitación al odio". Tras un juicio a puerta cerrada de cinco meses, fue condenado el 14 de diciembre de 2021 y sentenciado a 15 años de prisión.

Andrey Kuznechyk, también periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL, fue detenido el 25 de noviembre de 2021 mientras paseaba en bicicleta cerca de su casa en Minsk. Cuatro hombres no identificados lo acompañaron a su hogar y le confiscaron sus equipos.Cumplió dos sentencias administrativas consecutivas de 10 días por "vandalismo". El 23 de diciembre de 2021 las autoridades bielorrusas abrieron un caso criminal en su contra por cargos no especificados. Estos se desconocían hasta mayo de 2022, cuando se reveló que había sido acusado de "crear o participar en una organización extremista". Fue sentenciado a seis años de prisión en junio de 2022 tras un juicio que duró unas pocas horas.

Con reporte de The Associated Press

Cargar más

XS
SM
MD
LG