Enlaces de accesibilidad

EE.UU. condena medidas antidemocráticas del régimen de Maduro


Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Acompañamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional en el reclamo de que el régimen respete los derechos y las decisiones del pueblo venezolano¨, subrayó un comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos condenó este martes la creciente falta de respeto del régimen de Maduro por la democracia y los derechos humanos fundamentales en Venezuela.

"Al intentar quitar la inmunidad parlamentaria al democráticamente electo vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Freddy Guevara, e impedirle que salga del país, el régimen está tomando una nueva medida extrema para cerrar los espacios democráticos en Venezuela, criminalizar el disenso y controlar la información", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert , en un comunicado.

La gobernabilidad en Venezuela debe ser determinada por el pueblo venezolano, que tiene derecho a participar en el debate político de manera libre y pacífica, precisó el comunicado.

"Acompañamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional en el reclamo de que el régimen respete los derechos y las decisiones del pueblo venezolano. Instamos a que se den pasos inmediatos para brindar asistencia humanitaria al pueblo venezolano, restablecer las normas democráticas, terminar con las detenciones inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos", agregó la nota del Departamento de Estado.

Entretanto la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) controlada por la oposición, declaró hoy nulo el acto por el que la oficialista Asamblea Constituyente (ANC) levantó la inmunidad del primer vicepresidente de la Cámara, el opositor Freddy Guevara, y autorizó al Tribunal Supremo para enjuiciarle.

En sesión ordinaria, el Parlamento decidió “declarar como nulo el acto de la ilegítima ANC que autorizó el enjuiciamiento y detención del diputado Freddy Guevara, pues dicho órgano en modo alguno puede reemplazar a la Asamblea Nacional en la decisión relativa al otorgamiento o denegación del allanamiento de la inmunidad”.

Asimismo, la Cámara aseguró que al haber “pretendido” ejercer una función que no le compete, la Constituyente “incurrió en usurpación”.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información del Departamento de Estado y la agencia Efe)


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article183201096.html#storylink=cpy

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG