Enlaces de accesibilidad

La Nasa no halla rastros de metano en el aire de Marte


Fotografía facilitada por la NASA. Archivo

Según los investigadores, es posible que las muestras de metano encontradas anteriormente hayan sido el resultado de una mala interpretación de los datos

Tras un año de misión, el robot de la NASA Curiosity no ha encontrado metano en la atmósfera de Marte, lo que supone una decepción para quienes creían que este gas podía ser indicador de la presencia de vida en el planeta rojo.

Telescopios y satélites habían reportado la observación de pequeños pero significativos volúmenes de gas metano —un indicador clave de la posible actividad biológica— pero los científicos de la NASA dijeron que los sofisticados sistemas de detección del robot no encontraron ningún rastro del gas.

Según los investigadores, es posible que las muestras de metano encontradas anteriormente hayan sido el resultado de una mala interpretación de los datos.

En la Tierra, el 95% del metano de la atmósfera es producido por microbios.

Muchos científicos se habían aferrado a la esperanza de que la firma molecular del metano en Marte fuera indicio de vida, pero es probable que las noticias del Curiosity moderen este optimismo.

"Con base a mediciones previas, esperábamos llegar allí y encontrar diez partes por mil millones o más, y estábamos emocionados por la posibilidad de encontrarlo. Cuando vas en busca de algo y no lo encuentras, hay un sentimiento de desilusión", dijo Chris Webster, investigador principal del espectrómetro láser del Curiosity.

Los resultados hasta ahora de las investigaciones del robot fueron publicados en la revista Science.

El Curiosity ha estado explorando la superficie de Marte desde agosto de 2012, examinando los componentes de la atmósfera marciana.

Pero en ninguna de estas pruebas se han podido detectar rastros de metano dentro de los límites de sensibilidad del espectrómetro.
XS
SM
MD
LG