Enlaces de accesibilidad

EEUU: Base de Guantánamo no estará en las negociaciones


Soldado cubano custodia entrada al puesto fronterizo "Punto 8", cerca de la Base Naval de Guantánamo.

"Este no es un asunto que creamos que vaya a formar parte de la agenda en estas conversaciones", dijo Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado, en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno dijo hoy que no espera que en la cuarta ronda de negociaciones con Cuba que se celebrará el 21 de mayo en Washington se hable sobre el reclamo cubano de recuperar el territorio de la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en la isla y sede de una prisión.

"Este no es un asunto que creamos que vaya a formar parte de la agenda en estas conversaciones", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno anunció este jueves que el próximo 21 de mayo mantendrá la cuarta ronda de negociaciones con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

El anuncio llegó dos días después que Raúl Castro, asegurara que para llegar a la normalización de relaciones con Estados Unidos "tiene que eliminarse el bloqueo completo" a Cuba y "la base de Guantánamo debe ser devuelta".

La jefa negociadora de Estados Unidos en el proceso de normalización, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, descartó el pasado febrero que la base naval de Guantánamo pueda formar parte de la negociación con Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"El asunto de Guantánamo no está sobre la mesa en estas negociaciones", afirmó, entonces, Jacobson en una audiencia en la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama se ha comprometido a avanzar hacia el cierre de la prisión para sospechosos de terrorismo ubicada en Guantánamo, pero no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por la base naval estadounidense incluso si logra clausurar la cárcel, según dijo la Casa Blanca en enero.

Rathke reiteró hoy que, para Estados Unidos, "el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas son pasos que ocurrirán juntos". "Si (las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas) son exitosas, llegaríamos a un punto en el que el nombramiento de embajadores sería apropiado", señaló.

Raúl Castro dijo el martes que, tras la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo el próximo 29 de mayo, se podrán "nombrar embajadores". No obstante, el Departamento de Estado se mostró más cauto al indicar que no hay un "plazo fijo" para designar embajadores, y que aún queda "trabajo por hacer" antes de llegar a esa etapa.

El encuentro del 21 de mayo será la primera reunión en persona de las jefas negociadoras desde marzo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG