Enlaces de accesibilidad

Cuarta ronda de conversaciones EEUU-Cuba será el 21 de mayo


La cuarta ronda de conversaciones EEUU-Cuba, el 21 de mayo de 2015, se enfocará en medidas prácticas para la reapertura de embajadas.

El Departamento de Estado precisó que la reunión en Washington D.C. se enfocará en las medidas prácticas necesarias para reabrir las embajadas.

Negociadores de Estados Unidos y Cuba se reunirán el jueves 21 de mayo en Washington D.C. para sostener nuevas conversaciones sobre la restauración de los lazos diplomáticos entre ambos países, precisó el jueves en un comunicado el Departamento de Estado

La nota emitida la noche del jueves detalla que la reunión se enfocará en implementar las medidas prácticas necesarias para reabrir las embajadas, en el marco del restablecimiento de relaciones anunciado en diciembre.

El portavoz de la Cancillería estadounidense, Jeff Rathke, había dicho horas antes que Washington y La Habana continuaban trabajando con vistas a reanudar las relaciones y reabrir las embajadas.

Rathke hizo el comentario dos días después que el gobernante cubano Raúl Castro expresara su expectativa de que ambas capitales designen embajadores en las próximas semanas, una vez que Estados Unidos retire a la isla comunista de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Se espera que eso ocurra a partir del 29 de mayo.

La delegación de Estados Unidos será encabezada por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó el nuevo encuentro diplomático destacando que "dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo".

La delegación de Cuba estará presidida por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana.

Esta cuarta ronda de negociaciones será precedida por encuentros bilaterales sobre Derechos Humanos, aviación civil y trata de personas, entre otros temas.

Obama y Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que trabajarían por restablecer las relaciones diplomáticas, que Washington había cortado en 1961 después que Fidel Castro tomó el poder con la revolución de 1959.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG