Enlaces de accesibilidad

EEUU advierte a sus ciudadanos que viajan a Venezuela


Archivo

Desde febrero de 2014 manifestaciones frecuentes han tenido lugar a lo largo de Venezuela y pueden plantear un riesgo de seguridad", señaló el Departamento de Estado en una nota.

Estados Unidos advirtió este miércoles a sus ciudadanos que viajen a Venezuela del "riesgo de seguridad" que pueden presentar las protestas antigubernamentales, cada vez más esporádicas luego de cuatro meses y un saldo de 42 muertos.

"Desde febrero de 2014 manifestaciones frecuentes han tenido lugar a lo largo de Venezuela y pueden plantear un riesgo de seguridad", señaló el Departamento de Estado en una nota.

Washington recomendó a los estadounidenses en Venezuela "evitar las manifestaciones y abandonar el lugar si una protesta se acerca a donde están".
Protestas contra la elevada inflación de casi 60%, la escasez de productos básicos y la delincuencia se dispararon desde febrero en varias ciudades y dejaron 42 muertos tras violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Más esporádicas en las últimas semanas, las protestas se han reducido a pequeños grupos en choques relámpago con funcionarios de seguridad.

Sin embargo, Washington advirtió que las protestas y la represión policial "se espera que continúen", apuntando además que la mayoría de las manifestaciones no son anunciadas con antelación.

El gobierno estadounidense también llamó la atención sobre la elevada tasa de homicidios (79 por cada 100.000 habitantes según organizaciones no gubernamentales) y de secuestros en Caracas y otras ciudades, así como del tráfico de drogas y contrabando en la frontera con Colombia.

Esas circunstancias hacen que los funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas no viajen a ciertas zonas de esa ciudad y del país, y son objeto de un estricto protocolo de seguridad, señala la nota oficial.

Washington ha denunciado la violencia y la persecución de opositores en Venezuela en el marco de las manifestaciones, y ha estimulado un diálogo del gobierno con la oposición, actualmente congelado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en tanto, ha calificado las protestas como un intento de golpe patrocinado por sectores de Estados Unidos y Colombia.

Las protestas han dejado también unos 800 heridos y 250 detenidos, 150 de los cuales aún no fueron liberados.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, a pesar de que Estados Unidos es el principal comprador de crudo venezolano.
XS
SM
MD
LG