Enlaces de accesibilidad

Fiscalía acusa a primo de presidente Correa


Fotografía de archivo del expresidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado.

El primo del presidente Correa se encuentra en Estados Unidos, desde que se descubrió la falsedad de sus títulos.

El fiscal general Galo Chiriboga emitió un dictamen acusatorio en contra de Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, quien falsificó su título universitario gracias a lo cual pudo desempeñarse en altos cargos públicos, incluso como presidente del Banco Central.

Durante una audiencia judicial, Chiriboga presentó en contra de Delgado "un dictamen acusatorio en el grado de autor de un delito de acción pública (la falsificación del título)". Chiriboga pidió al juez Vicente Robalino que llame a juicio a Delgado. Si el magistrado acoge el pedido, las autoridades ecuatorianas deben buscar un mecanismo para extraditar a Delgado desde Estados Unidos, donde está radicado desde hace un año.

"Sospechamos que la presencia del señor Delgado en Estados Unidos está bajo condición migratoria irregular y vamos a insistir ante las autoridades norteamericanas para que revisen esa situación", explicó Chiriboga.

El abogado defensor de Delgado, Juan Carmigniani, destacó que su cliente está "amparado bajo un paraguas legal, porque se inició el trámite de regularización migratoria y el gobierno de Estados Unidos todavía no se ha pronunciado".

Aparte del título de economista falsificado, Delgado también exhibía una maestría del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, que fue revocada luego de que la falsificación del título fuera puesta en evidencia por la prensa.

"Debo reconocer, con hombría de bien, que cometí un gravísimo error hace 22 años, tomé una decisión equivocada y para alcanzar un objetivo académico cometí una falta que hoy me está costando muy caro", dijo Delgado tras quedar al descubierto.

En medio del escándalo renunció a su cargo en el Banco Central en 2012, y viajó a Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG