Enlaces de accesibilidad

Fraude académico obliga a renunciar a primo del presidente Correa

  • David Sosa / martinoticias.com

Fotografía de archivo expresidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado

Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador presentó su renuncia irrevocable al cargo y llamó “inmadurez” y “error” de juventud el haber alterado el documento que lo acreditaba como economista

Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador y primo de presidente Rafael Correa, se vio obligado a dimitir ayer a su cargo, obligado por el escándalo desatado al conocerse que presentó un título falso en Costa Rica, para cursar una maestría allí.

En apenas 3 minutos y 15 segundos, Delgado presentó su renuncia irrevocable al cargo y llamó “inmadurez” y “error” de juventud el haber alterado el documento que lo acreditaba como economista en una universidad de su país.

El asunto fue denunciado por el parlamentario Enrique Herrería a quien le asombró que en ocasiones Delgado firmara documentos como economista y en otros, como ingeniero. Sus pesquisas lo llevaron a Costa Rica, en donde el ex funcionario había cursado una maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), con un título falso de tercer nivel.

Herrería ha deplorado hoy que Delgado considere una “inmadurez” el acto cometido hace 22 años, y no un delito de falsedad en documentos públicos.

“Cometí un error. Tomé una decisión que fue una falta que hoy me cuesta muy caro. Entregué un documento sin valor de un título que no ostentaba. Esto lo mantuve en secreto”, dijo el ex funcionario Delgado, quien se ha visto envuelto en varios escándalos en el último año, entre ellos el crédito por $800.000 otorgado de forma irregular al argentino Gastón Duzac.

El más reciente de ellos se produjo por las relaciones de negocios entre Delgado y Juan Borja Charvet (del estudio Borja y Asociados), en un local comercial contiguo al Consulado de Ecuador en Miami, donde la esposa de Delgado es vice-cónsul.

Pedro Delgado había declarado en julio pasado que solo tenía una empresa en Miami (Integrare America Consulting Group, Corp.) y que no tenía negocios con Juan Borja, pero en realidad hacía negocios a través de la empresa Mediterránea Venture LLC, relacionada con Borja y con el local comercial en cuestión.

El sitio, que tiene el nombre de Unidad Comercial #1 (CU-1, por sus siglas en inglés), en los registros de propiedad de Miami, está ubicado en la planta baja del condominio Mediterránea, un edificio de más de 180 departamentos, oficinas y locales comerciales, en el 117 noroeste av. 42. Ahí funcionan Mediterránea Venture LLC y El Colibrí LLC, que tienen la representación de Juan Borja.

La relación de Delgado con las firmas Mediterránea Venture y El Colibrí data del 2009. El 24 de julio de ese año, Pedro Delgado, quien ya era asesor presidencial, actuaba simultáneamente como parte de Mediterránea Venture LLC para realizar con Austro Financial Services el acondicionamiento de las oficinas en ese local comercial, lo mismo que la cafetería El Colibrí.

Juan Borja y el Banco del Austro (entidad financiera ecuatoriana), en noviembre del 2011, le dieron las facilidades a Delgado para financiar la compra de una casa en Miami, por $ 365.000. Borja le entregó un préstamo de $200.000 a Delgado y el Banco del Austro Panamá otro, por $190.000.

Alianza País, el movimiento oficialista de Rafael Correa (mayoría en el Parlamento) se ha pronunciado ya sobre el escándalo. Paola Pabón, de ese movimiento, expresó: “Condenamos su silencio inescrupuloso. Rechazamos su falta de honestidad al haber mentido y traicionado no solo al Presidente de la República sino al proceso de transformación y a los ciudadanos.

Demandamos de las autoridades competentes seguir e investigar las responsabilidades penales y civiles y administrativas. Tenemos la noticia de que Delgado dejó el país, por lo que demandamos de las autoridades que las respuestas que tenga que dar, el funcionario las brinde en el país”.

Según informes recientes, Pedro Delgado salió este jueves desde Quito con destino a Miami. Lo hizo en un vuelo de American Airlines, a las 07:00. Delgado aparece en la lista de los pasajeros del vuelo AA932 que llegó a Miami a las 12:09. En su tiquete de viaje consta que tiene regreso para el 6 de enero.
XS
SM
MD
LG