Enlaces de accesibilidad

Economía

Economista explica por qué el continuismo no es la receta para Cuba

Cubanos hace fila para comprar pollo en una tienda subsidiada o "bodega" en La Habana.
Cubanos hace fila para comprar pollo en una tienda subsidiada o "bodega" en La Habana.

Dependiente de Venezuela y bajo sanciones de Estados Unidos, Cuba vive una pesadilla económica en la que la política continuista del liderazgo actual no aporta soluciones, advirtió el economista Carmelo Mesa-Lago durante su intervención en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) celebrado este fin de semana en Boston.

“Esta es una situación muy seria. Si se agrava la crisis económica y política de Venezuela y las políticas de Trump hacia Cuba continúan su implementación, va a ver un severo impacto sobre la economía cubana”, dijo.

El economista señaló que luego de hacer "un análisis muy cuidadoso de la nueva legislación" encontró que "el tipo de medidas que están discutiendo y proponiendo (el gobierno cubano) no están relacionadas con la gravedad del problema que Cuba enfrenta. (…) Las estrategias son esencialmente más de lo mismo (…) Hacen una mínima mención a la necesidad de acelerar y profundizar la reforma estructural de la economía”.

Mesa Lago señaló que en lugar de hablar de continuismo, el liderazgo actual debía inspirarse en las reformas económicas que se vio obligado a aplicar el fallecido gobernante Fidel Castro en 1990 durante el llamado período especial (despenalización del dólar, apertura al turismo, trabajo por cuenta propia, mercado libre campesino) y tomar las reformas necesarias para enfrentar la grave crisis que se avecina.

“Un modelo que fracasó en todos lados”

Profesor Emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg, Mesa-Lago centró su presentación en los “Cambios económicos y continuidades” en Cuba desde 1958 hasta 2018, como parte de un panel titulado “La revolución cubana 60 años después”.

Cuba, que cambió de una economía de mercado a una centralizada en la que predominan las empresas estatales y la agricultura colectiva, ha mantenido como constante durante estos 60 años la “incapacidad de generar un crecimiento sostenible y apropiado, y de financiar las importaciones con sus exportaciones, sin ayuda o subsidios extranjeros significativos”, afirmó el experto.

Efecto del modelo cubano en la economía. Crecimiento del PIB entre 2006-2017. (Gráfico LASA 2019)
Efecto del modelo cubano en la economía. Crecimiento del PIB entre 2006-2017. (Gráfico LASA 2019)

Antes de la revolución de 1959, la isla tenía una dependencia económica de Estados Unidos de un 52%, cifra que se incrementó luego con la URSS a 72%, y que desde el año 2000 con Venezuela alcanzó un máximo de 44%, dijo el experto.

Los subsidios de la URSS, entre 1960-1990, fueron de unos 65 mil millones de dólares, mientras que el comercio de bienes y servicios con Venezuela, en su mejor momento en 2012, constituyeron el 22% del PIB de Cuba, añadió.

Mesa-Lago dijo que a pesar de esta inmensa ayuda proveniente de la URSS y de Venezuela, y de las reformas implementadas por Raúl Castro entre 2007 y 2017 -que a su juicio no tuvieron un efecto positivo significativo- “el ineficiente modelo económico cubano, un modelo que fracasó en todos lados, ha tenido un pésimo desempeño”.

En una explicación de lo que este modelo ha costado a la economía de la isla, el experto dijo que en los últimos tres años el crecimiento económico medio en Cuba apenas alcanza el 1.1%. Mesa-Lago indicó que el plan estatal de lograr un crecimiento del PIB de 1.5 en 2019 es imposible de alcanzar “con todos los problemas en la economía venezolana” y debido a “las sanciones punitivas impuestas por el presidente Trump”.

El déficit fiscal de Cuba, añadió, creció a casi el 9% en 2017, y en 2018 sería de un 11%.

Venezuela, peligrosa dependencia

Las relaciones económicas con su principal socio comercial y aliado político, Venezuela, que en 2012 generaron más de $16 mil millones de dólares en total, no atraviesan el mejor momento para Cuba, dijo Mesa-Lago.

El experto explicó que los ingresos por concepto de exportación de servicios profesionales de Cuba a Venezuela crecieron de más de 4 mil millones en 2007 a un pico de más de $7.6 mil millones en 2013, para luego caer un 24%, a $5.8 mil millones, en 2017.

Evolución de la relación económica entre Cuba y Venezuela entre 2007 y 2017 (millones de dólares). (Gráfico LASA 2019)
Evolución de la relación económica entre Cuba y Venezuela entre 2007 y 2017 (millones de dólares). (Gráfico LASA 2019)

Las importaciones de crudo venezolano, que en 2012 alcanzaron un máximo de más de 6 mil millones, decrecieron a 1.8 mil millones en 2017, una caída del 70 por ciento. La importación de otros bienes decreció un 84%, señaló.

“La crisis venezolana ya ha costado a Cuba 8 mil millones de dólares”, apuntó Mesa-Lago. “Si el régimen de (Nicolás) Maduro cae, Cuba estaría perdiendo otros 8 mil millones”, sentenció.

“¿Cómo confrontando estos serios problemas vas a continuar con la vieja política?”, se cuestionó el economista.

El panel de LASA, presentado por Alejandro de la Fuente, director del Programa de Estudios de Cuba de la Universidad de Harvard, contó con la participación de Lillian Guerra, catedrática Waldo W. Neikirk en Historia de Cuba y el Caribe de la Universidad de la Florida, y el académico y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray, exprofesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Vea todas las noticias de hoy

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Autoridades de Santiago de Cuba quieren topar los precios pero temen que los transportistas vayan a huelga

Un camión de uso privado transporta pasajeros en Santiago de Cuba / Imagen de archivo (REUTERS)
Un camión de uso privado transporta pasajeros en Santiago de Cuba / Imagen de archivo (REUTERS)
Getting your Trinity Audio player ready...

Un funcionario del Gobierno de Santiago de Cuba advirtió a Martí Noticias que la implementación de un posible tope de precios anunciado recientemente por el gobernador Manuel Falcón podría desencadenar una huelga entre los transportistas particulares.

“Está en espera el análisis para que al final no vayan a hacer huelga. Cuando tú le pones un precio límite, entonces se recogen. Lo que está buscando es que sea un precio justo, asequible al pueblo”, dijo.

Según Ernesto, del departamento de Finanzas del Poder Popular de Santiago de Cuba, los transportistas se sienten afectados ya que, según ellos, solo reciben el combustible y deben cubrir todos los demás gastos relacionados con sus vehículos.

La pasada semana, el diario estatal Sierra Maestra informó que el gobernador de Santiago de Cuba, durante una sesión del Consejo provincial, dijo que para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía era imprescindible la contención de precios.

De acuerdo al reporte, se acordó presentar a la población los precios topados de una veintena de productos agropecuarios de alta demanda, las tarifas del transporte intra e intermunicipal, así como del pollo, el picadillo, la salchicha y el jabón, que se expende por las formas de gestión no estatal. El pronunciamiento ocurre tras la exhortación del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a aplicar medidas ejemplarizantes para bajar los precios en la isla.

Santiago de Cuba analiza limitar precios del sector no estatal en medio de tensiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Sin embargo, las reacciones entre los residentes y emprendedores de Santiago de Cuba son mixtas. Elieser, propietario de una Mipyme en la provincia, teme que los precios topados dificulten la adquisición de productos importados, lo que podría llevar a una crisis social y alimentaria aún mayor.

“Tú pones los precios topados y qué vamos a hacer? No comprar productos porque todos esos productos son importados y se compran en dólares".

Por otro lado, Emelia, una jubilada residente en esa misma provincia, considera que la medida de topes de precios es necesaria, dada la baja capacidad adquisitiva de la población y los salarios insuficientes.

Adrián, un transportista santiaguero, señala la difícil situación del sector debido al alto costo del combustible y la inflación, lo que impacta directamente en los precios de los servicios.

"¿Qué pasó con esto? Que el problema del combustible está crítico aquí y entonces la gente lo busca en la calle, a 300 pesos (un litro de petróleo) y un carro que va de Santiago a La Malla gasta 30 litros. Tú no puedes cobrar lo que ellos quieren que cobres, 50 pesos. Una goma ahora mismo en una Mipyme está en 110 mil y 120 mil pesos porque el dólar está a 400. Al final el que sufre es el pueblo", comentó.

Sin precedentes, la subida del dólar y el euro en Cuba; la moneda nacional "está sepultada"

Un profesional que gana un sueldo de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.
Un profesional que gana un sueldo de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.

En el mercado cambiario informal de Cuba el dólar y el euro alcanzan valores sin precedentes. La moneda estadounidense se cotiza a 395 pesos cubanos y el euro a 400 pesos, según el índice que elabora el medio independiente elTOQUE.

El economista Miguel Alejandro Hayes dijo a Martí Noticias que estos precios reflejan la crisis que enfrenta el país, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords.

“La economía real siempre se refleja en la economía especulativa, en la economía financiera, en los mercados de valores, en los mercados de divisas en este caso, por tanto, sí, van en sintonía, lo extraño sería que el dólar estuviera a mitad del precio que está hoy, con la crisis, que la crisis de hoy no es la misma de cuando inició el mercado informal de divisas de la manera en que lo conocemos hoy. Es una crisis mucho más acentuada, por tanto, tiene sentido que el valor del peso siga cayendo”, explicó Hayes.

Por su parte, Yoani Sánchez, directora del diario digital independiente 14ymedio, comentó en su podcast Cafecito informativo que la llegada del dólar a la barrera de 400 pesos, significa la caída en picada del valor de los ingresos de los cubanos que reciben un salario.

La periodista pone el ejemplo de un profesional que gana un sueldo mensual de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.

 Dólares y euros alcanzan precios históricos en el mercado paralelo cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“La moneda nacional no es solamente ya cabra marcada para morir, está sepultada, no hay confianza en el peso, la gente no quiere prácticamente tenerlos en las manos ni en los bolsillos y el dólar se va convirtiendo en la moneda de referencia, en la moneda en que se apuntalan los ahorros, los recursos de las familias cubanas o, al menos, esa es la ilusión, el deseo de muchos”, valoró Sánchez.

En opinión de Hayes, la dolarización de la economía cubana se ha desplazado de la dolarización del consumo a la dolarización de los costos de producción, vía del sector privado, pero en última instancia, ese encarecimiento del dólar termina en reflejarse en el precio final.

“Ya sea porque la oferta del bien es directamente importada o porque, simplemente, el nivel de precios de la economía se convierte en un costo de producción, costo de vida para todos los que venden, por tanto, el aumento de los precios se va a ver reflejado en la tasa de cambios, es como una especie de círculo vicioso porque, el que vende dólares también tiene que acudir a los demás precios, es como si fuera un círculo sin fin de desplazamiento del aumento de los precios que termina, inevitablemente, en el plato”, advirtió el economista.

Menor de lo previsto: CEPAL corrige pronóstico económico para Cuba

Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica".
Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó esta semana una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, en la que Cuba termina con indicadores peores de los previstos en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

La proyección para Cuba en 2024, según el defenestrado Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, sería de un crecimiento del PIB del 2% y según la CEPAL, en un primer balance, solo de un 1,7%.

Sin embargo, en la corrección publicada días atrás el crecimiento del PIB proyectado por la CEPAL para Cuba es de sólo 1.3%.

De manera general, el organismo de las Naciones Unidas prevé que la región crecerá en promedio un 2,1% este año, con América del Sur creciendo un 1,6%, América Central y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.

La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo, indica la Comisión de la ONU en un comunicado.

"El bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional. La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz", indica el organismo.

En un evento nacional celebrado esta semana en la isla, José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y exministro de Economía de Cuba, reconoció que existe una "pugna de ideas que se da hoy en la esfera de la economía, donde en algunos casos se pregona que hay que liquidar la planificación y soltar todo al mercado".

"Eso no resuelve ningún problema; estaríamos acabando con toda la obra social de la Revolución", dijo el funcionario, según reseña la publicación oficialista Juventud Técnica.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró el viernes en una conversación con el canciller cubano Bruno Rodríguez que las prioridades del país son el sistema energético y el sistema alimentario.

El mandatario utilizó la palabra "emergencia" para calificar la situación en se encuentra la isla y reconoció que el pueblo cubano vive entre "tanta dureza".

Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica", con el que buscará establecer "un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía, la convertibilidad y funciones de la moneda nacional y la reducción de la inflación".

El supuesto programa de estabilización macroeconómica que ha implementado el Gobierno en su intento por salir de la crisis incluye el incremento del precio del combustible en un 500 %, así como la dolarización de la venta de gasolina y diésel a particulares en unas 30 gasolineras del país y una subida de hasta el 600% de las tarifas de múltiples servicios.

Menos azúcar, menos ron: El desastre de la zafra afecta a otras industrias en Cuba

"Menos azúcar significa que habrá menos jarabe y alcohol para diversas industrias y, por supuesto, ron", dijo el economista cubano Omar Everleny. / Foto: Granma
"Menos azúcar significa que habrá menos jarabe y alcohol para diversas industrias y, por supuesto, ron", dijo el economista cubano Omar Everleny. / Foto: Granma
Getting your Trinity Audio player ready...

La cosecha de azúcar cubana está llegando a su nivel más bajo desde 1900 lo que está afectando a otras industrias como la del ron, refrescos y la farmacéutica, explicaron varios expertos a la agencia Reuters.

"Tendremos que importar y, por supuesto, menos azúcar significa que habrá menos jarabe y alcohol para diversas industrias y, por supuesto, ron", dijo el economista cubano Omar Everleny.

El experto señaló que los datos del gobierno muestran que la producción de alcohol a base de caña de azúcar utilizado para diversos productos, desde ron hasta productos farmacéuticos, "disminuyó más del 50% desde 2019, al igual que la mayoría de las manufacturas".

A finales de abril el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que apenas se habían producido el 71% de las 412.000 toneladas métricas previstas para la actual zafra. El año pasado llegaron a 350.000.

Info Martí | Cuba ante la peor zafra azucarera de su historia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Según cifras oficiales, Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año. A esto hay que sumarle las otras 400.000 comprometidas en un acuerdo comercial con China.

"Fue un error la decisión tomada el 21 de octubre de 2002, cuando Fidel Castro anunció el cierre y desmantelamiento del 70 por ciento de los centrales del país. Así, Cuba redujo en un 50 por ciento la capacidad de producción y destinó un 60 por ciento de las tierras de la caña a otros cultivos", explicó en noviembre pasado a Martí Noticias el economista Elías Amor.

“En este momento el azúcar en Europa está a los precios más altos de los últimos 10 años, si Cuba produjera 5 o 6 millones de toneladas, estaría obteniendo unos ingresos en millones de dólares espectaculares”, agregó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG