Enlaces de accesibilidad

Economía

Economista explica por qué el continuismo no es la receta para Cuba

Cubanos hace fila para comprar pollo en una tienda subsidiada o "bodega" en La Habana.
Cubanos hace fila para comprar pollo en una tienda subsidiada o "bodega" en La Habana.

Dependiente de Venezuela y bajo sanciones de Estados Unidos, Cuba vive una pesadilla económica en la que la política continuista del liderazgo actual no aporta soluciones, advirtió el economista Carmelo Mesa-Lago durante su intervención en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) celebrado este fin de semana en Boston.

“Esta es una situación muy seria. Si se agrava la crisis económica y política de Venezuela y las políticas de Trump hacia Cuba continúan su implementación, va a ver un severo impacto sobre la economía cubana”, dijo.

El economista señaló que luego de hacer "un análisis muy cuidadoso de la nueva legislación" encontró que "el tipo de medidas que están discutiendo y proponiendo (el gobierno cubano) no están relacionadas con la gravedad del problema que Cuba enfrenta. (…) Las estrategias son esencialmente más de lo mismo (…) Hacen una mínima mención a la necesidad de acelerar y profundizar la reforma estructural de la economía”.

Mesa Lago señaló que en lugar de hablar de continuismo, el liderazgo actual debía inspirarse en las reformas económicas que se vio obligado a aplicar el fallecido gobernante Fidel Castro en 1990 durante el llamado período especial (despenalización del dólar, apertura al turismo, trabajo por cuenta propia, mercado libre campesino) y tomar las reformas necesarias para enfrentar la grave crisis que se avecina.

“Un modelo que fracasó en todos lados”

Profesor Emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg, Mesa-Lago centró su presentación en los “Cambios económicos y continuidades” en Cuba desde 1958 hasta 2018, como parte de un panel titulado “La revolución cubana 60 años después”.

Cuba, que cambió de una economía de mercado a una centralizada en la que predominan las empresas estatales y la agricultura colectiva, ha mantenido como constante durante estos 60 años la “incapacidad de generar un crecimiento sostenible y apropiado, y de financiar las importaciones con sus exportaciones, sin ayuda o subsidios extranjeros significativos”, afirmó el experto.

Efecto del modelo cubano en la economía. Crecimiento del PIB entre 2006-2017. (Gráfico LASA 2019)
Efecto del modelo cubano en la economía. Crecimiento del PIB entre 2006-2017. (Gráfico LASA 2019)

Antes de la revolución de 1959, la isla tenía una dependencia económica de Estados Unidos de un 52%, cifra que se incrementó luego con la URSS a 72%, y que desde el año 2000 con Venezuela alcanzó un máximo de 44%, dijo el experto.

Los subsidios de la URSS, entre 1960-1990, fueron de unos 65 mil millones de dólares, mientras que el comercio de bienes y servicios con Venezuela, en su mejor momento en 2012, constituyeron el 22% del PIB de Cuba, añadió.

Mesa-Lago dijo que a pesar de esta inmensa ayuda proveniente de la URSS y de Venezuela, y de las reformas implementadas por Raúl Castro entre 2007 y 2017 -que a su juicio no tuvieron un efecto positivo significativo- “el ineficiente modelo económico cubano, un modelo que fracasó en todos lados, ha tenido un pésimo desempeño”.

En una explicación de lo que este modelo ha costado a la economía de la isla, el experto dijo que en los últimos tres años el crecimiento económico medio en Cuba apenas alcanza el 1.1%. Mesa-Lago indicó que el plan estatal de lograr un crecimiento del PIB de 1.5 en 2019 es imposible de alcanzar “con todos los problemas en la economía venezolana” y debido a “las sanciones punitivas impuestas por el presidente Trump”.

El déficit fiscal de Cuba, añadió, creció a casi el 9% en 2017, y en 2018 sería de un 11%.

Venezuela, peligrosa dependencia

Las relaciones económicas con su principal socio comercial y aliado político, Venezuela, que en 2012 generaron más de $16 mil millones de dólares en total, no atraviesan el mejor momento para Cuba, dijo Mesa-Lago.

El experto explicó que los ingresos por concepto de exportación de servicios profesionales de Cuba a Venezuela crecieron de más de 4 mil millones en 2007 a un pico de más de $7.6 mil millones en 2013, para luego caer un 24%, a $5.8 mil millones, en 2017.

Evolución de la relación económica entre Cuba y Venezuela entre 2007 y 2017 (millones de dólares). (Gráfico LASA 2019)
Evolución de la relación económica entre Cuba y Venezuela entre 2007 y 2017 (millones de dólares). (Gráfico LASA 2019)

Las importaciones de crudo venezolano, que en 2012 alcanzaron un máximo de más de 6 mil millones, decrecieron a 1.8 mil millones en 2017, una caída del 70 por ciento. La importación de otros bienes decreció un 84%, señaló.

“La crisis venezolana ya ha costado a Cuba 8 mil millones de dólares”, apuntó Mesa-Lago. “Si el régimen de (Nicolás) Maduro cae, Cuba estaría perdiendo otros 8 mil millones”, sentenció.

“¿Cómo confrontando estos serios problemas vas a continuar con la vieja política?”, se cuestionó el economista.

El panel de LASA, presentado por Alejandro de la Fuente, director del Programa de Estudios de Cuba de la Universidad de Harvard, contó con la participación de Lillian Guerra, catedrática Waldo W. Neikirk en Historia de Cuba y el Caribe de la Universidad de la Florida, y el académico y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray, exprofesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos celebran acuerdo de alimentos con Emiratos y Brasil y se preguntan qué dará La Habana a cambio (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Rosa López posa junto a su refrigerador antes de preparar una comida para sus nietos, en Mariel, Cuba, el 18 de mayo de 2023. Foto AP/Ramón Espinosa
FOTO ARCHIVO. Rosa López posa junto a su refrigerador antes de preparar una comida para sus nietos, en Mariel, Cuba, el 18 de mayo de 2023. Foto AP/Ramón Espinosa

Un cargamento de leche en polvo llegó el martes a la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel, en la provincia Artemisa, como resultado de un acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Cuba, que permitirá la entrega a la isla de ayuda alimentaria por valor de 50 millones de dólares.

Algunos cubanos ponen en duda la efectividad y transparencia de este convenio y ven con preocupación y escepticismo los verdaderos beneficios y el costo oculto que traerá para Cuba.

Yosvani es un joven cuentapropista residente en Banes, provincia Holguín, quien reconoce que “todo lo que sea de otro país, de beneficio al pueblo de Cuba, es bueno”.

La ayuda será financiada, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX, por los Emiratos y será enviada a Cuba desde Brasil. De acuerdo a lo anunciado, servira para mejorar la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y aumentar las inversiones en proyectos especializados en la producción y distribución de alimentos nutritivos, saludables y sostenibles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Félix, quien reside en la ciudad de Holguín, mencionó la urgente necesidad de abordar directamente el hambre y la escasez en el país.

“Aquí lo que hace falta es que se acabe el hambre y la necesidad que pasa la gente. El acuerdo es entre ellos, que son blancos y se entienden” señaló.

Por su parte, el comunicador Boris González Arenas coincidió en la urgencia de apoyar cualquier iniciativa que lleve alimentos a la población cubana, dadas las condiciones de hambre y escasez que enfrentan muchos cubanos, especialmente los más pobres.

“Lo primero es que cualquier contrato con Cuba que permita importar alimentos, de los cuales una parte vayan a la población cubana, es algo que hay que apoyar porque en Cuba hay mucha hambre. Los niños en las escuelas, en las aulas, en la Educación Física sufren mareos porque tienen hambre”, aseguró.

El periodista también señaló la importancia de cuestionar los términos del acuerdo y preguntarse qué está dando Cuba a cambio de esta ayuda, así como la transparencia en la distribución de los alimentos entre la población.

Info Martí | Más ayuda, gobierno cubano anuncia que recibirá alimentos de Brasil
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

“Viene un segundo elemento: ¿Para quién es esa comida?", preguntó González Arenas, quien consideró que "el castrismo se sostiene, precisamente, por la depauperación y por la miserabilización de los cubanos".

"Hay que tener en cuenta algo, son 50 millones de dólares, lo que dicen que van a mandar en alimentos, o sea, si viene toda para la nación cubana, aun así es poca comida” expresó el activista.

“Lo otro que no dice la noticia es qué está dando Cuba a Emiratos Árabes Unidos o a Brasil a cambio de 50 millones de dólares y un poquito más de cosas, que no sabemos cuáles son. ¿Qué más de nuestro patrimonio robado por los comunistas se está dando a cambio de migajas? Esa es la pregunta que hay que hacerse”, concluyó.

Este miércoles la prensa cubana informó acerca de la visita a Dubai del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, donde asistió a la Cumbre Mundial de Gobiernos. En los reportes hicieron referencia a "proyectos de alto impacto social relacionados con los sectores energético e hidráulico", la rehabilitación de la red hidráulica de la zona sur de La Habana y el mejoramiento de los servicios de agua, alcantarillado y drenaje, también para fuentes renovables de energía en el municipio especial Isla de la Juventud y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

El anuncio de los 50 millones para ayuda alimentaria se produce en medio de una profunda escasez de alimentos, que incluye los distribuidos por la canasta básica familiar en la red estatal de bodegas.

Cuba quiere contar su ganado, diezmado por el hurto y sacrificio

Las vacas pastorean en los alrededores de la abandonada planta nuclear de Juraguá, en Cienfuegos. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)
Las vacas pastorean en los alrededores de la abandonada planta nuclear de Juraguá, en Cienfuegos. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

Cuba detendrá, a partir del 15 de febrero, la compraventa de ganado mayor entre particulares, como parte de “un ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor”.

La medida responde a que el 1 de marzo, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) iniciará un censo ganadero vacuno para actualizar el Registro Pecuario del país.

La auditoría se ordena en un contexto en que las cifras de mermas de la población ganadera son alarmantes en gran medida por el hurto y sacrificio de las reses.

A finales del pasado año, la Comisión Agroalimentaria informó a la Asamblea Nacional que en 2023 la pérdida en la masa ganadera por hurto y sacrificio ascendió a más de 155.000 cabezas.

En conversación con Martí Noticias, campesinos lamentaron la pasividad de la policía ante los robos de ganado y advirtieron que son cada vez más los que se deshacen de sus animales para no enfrentar los ataques de los cuatreros y las presiones de las autoridades por las pérdidas.

Post en el grupo de Facebook Fincas y vacas en Cuba.
Post en el grupo de Facebook Fincas y vacas en Cuba.

“No se trabaja como se debería trabajar, realmente. Eso es un mercado negro que no es tan amplio y por lo general la gente sabe quién la vende. A mí me robaron los bueyes, me robaron las vacas. Yo hice la denuncia y no pasó nada. Nadie fue al lugar de los hechos donde mataron a los animales; nadie fue a ver lo que me hicieron en el corral”, indicó Rogelio Pérez, un campesino de Alquízar, en la provincia de Artemisa.

El nuevo Código Penal castiga con entre cuatro y diez años de privación de libertad el delito principal de sacrificio, y aumentó de tres a seis meses de cárcel el límite mínimo de la sanción a imponer a quienes adquieran carne de ganado mayor sabiendo que proviene de un sacrificio ilegal.

A pesar de las campañas y operativos coordinados del Ministerio del Interior (MININT), las organizaciones oficialistas y brigadas de campesinos, en lugar de erradicarse, el delito florece con bastante impunidad.

“Sí cogen personas por hurto y sacrificio, pero cogen cinco y salen diez por la escasez de la carne. No hay ningún mercado que la provea, y es en bolsa negra por donde sale. Entonces, el del hurto y sacrificio es un negocio riesgoso, pero lucrativo. No es que la gente prefiera pagarla en bolsa negra, es que es la única forma de obtenerla”, precisó Pérez.

El aumento de cuatreros en las zonas rurales, algunos portando armas blancas o de fuego, obliga a los campesinos a custodiar constantemente a sus animales, además de correr el peligro de convertirse ellos mismos en víctimas.

Un campesino con su yunta de bueyes. (Foto: Eradis Lumpuy Alonso/Facebook)
Un campesino con su yunta de bueyes. (Foto: Eradis Lumpuy Alonso/Facebook)

“En Cienfuegos y en Ciego de Ávila mataron a campesinos. Hace un promedio de seis o siete días, aquí al lado de la finca mía, se llevaron una vaca y un añojo (...). Pero ahora mismo aquí, cerca de la localidad donde yo vivo, cogieron a un hombre con 80 libras de carne, lo llevaron para el calabozo, lo metieron preso tres días, lo soltaron con una fianza de 5.000 pesos y a esperar juicio, y ahora lo volvieron a coger con trescientas y pico libras de carne. Ahora sí ya lo encarcelaron, pero, bueno ¿para qué lo soltaron la primera vez?”, cuestionó el agricultor.

Cuba, de ser uno de los países de mayor consumo de carne de res ha descendido a índices inferiores a los de Haití y Ruanda.

“En el caso de la leche o de la carne, que es una de las cosas que más nos afecta, es porque no hay ley contra los ladrones. El campesino, por ese lado, está desprotegido totalmente”, consideró Pedro Manuel Dorado, un “productor de avanzada” de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos, en La Jabilla, Guantánamo.

“Un litro de leche, lo pueden pagar [el gobierno] a 20, a 30 [pesos] que nadie quiere tener una vaca porque te van a matar a tu casa por una vaca y, prácticamente, no se hace nada por eso. Eso es lo que me ha desmotivado mucho la producción de ganado. Están muy flojos contra los ladrones. La ley la pone el Estado y si el Estado no hace cumplir las leyes, esto tiene que cambiar”, aseguró.

Miles de cubanos han sido enjuiciados y condenados a prisión durante décadas a causa de delitos relacionados con el sacrificio ilegal de ganado vacuno.

Lote de ganado a la venta. (Facebook/Fincas y vacas en Cuba)
Lote de ganado a la venta. (Facebook/Fincas y vacas en Cuba)

“Claro, tiene que haber una estabilidad de todo, en la oferta y la demanda, y que se vea que el campesino tiene una protección. A mí me parece que el personal que hay en estos momentos del MININT no es suficiente para la cantidad de ladrones que hay”, remachó Dorado.

Para Germán Manuel González Rodríguez, un economista artemiseño con más de 50 años de experiencia en empresas agropecuarias, el hurto y sacrificio tienen un móvil fundamental: la carencia de carne bovina.

“Existe una demanda insatisfecha de carne de vacuno a partir de hábitos alimentarios que datan de la colonización de la Isla, y por necesidades especiales para enfermos, menores de edad y ancianos”.

Según el perito agrario, la falta del alimento se une a “los desmesurados precios a los que la vende el Estado, en dólares de Estados Unidos o en MLC [Moneda Libremente Convertible], inalcanzables para el cubano de a pie”.

El especialista apuntó como otra de las razones para que prolifere el hurto y sacrificio de ganado, la forma en que se pastorea. “La ganadería en Cuba existe en forma extensiva en zonas rurales, con potreros o pastoreos abiertos, donde es muy difícil hacer una custodia efectiva del ganado vacuno y caballar”.

“Para un campesino aislado, desarmado, resulta muy difícil enfrentar a los cuatreros que llegan a la agresión física, a veces con lesiones o resultados mortales”, explicó.

Agregó que “para un campesino vender un animal de desecho, se hace difícil con la empresa estatal, pues los precios son ínfimos, ridículos, y los plazos para pagar de estas empresas suelen tender al infinito. En cambio, el matarife clandestino paga ipso facto, ‘cash’. Se ponen de acuerdo las partes, el campesino deja el animal en un lugar acordado y cobra. Se ahorra los engorrosos trámites con la empresa estatal… y gana más”.

En mayo de 2023, el director de ganadería del Ministerio de la Agricultura, Adrián Gutiérrez Velázquez, dijo al medio oficialista Cubadebate que la permisibilidad del sacrificio de ganado a productores, aprobada en la resolución 88 de 2022, lejos de disminuir el hurto, “facilita que las personas que están sacrificando ilegalmente se puedan justificar por esta vía”.

González Rodríguez añadió que las consecuencias del tráfico ilícito de carne de res van desde la ausencia de garantía en la salubridad y calidad de la carne y condiciones higiénicas con las que se manipula, hasta la afectación económica para el campesino y el Estado, pues el matarife no selecciona animales de desecho, concluida su vida útil. “Mata al animal que le sea posible, a veces muy valioso”.

Otro asunto para tener en cuenta es la crueldad con la que operan los cuatreros, que para resguardarse y no ser atrapados, en ocasiones solo se llevan los cuartos traseros, destazando el pobre animal aún vivo”, afirmó el especialista.

Tabacaleros responsabilizan al gobierno por incumplimiento del plan de siembra

Una casa de tabaco destruida por el huracán Ian en inar del Río, Cuba. (AP/Ramon Espinosa)
Una casa de tabaco destruida por el huracán Ian en inar del Río, Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

Tabacaleros de Pinar del Río señalaron al gobierno cubano por el incumplimiento del plan de siembra de la actual zafra, y por otras cuestiones que afectan la calidad del producto.

Con un plan de 12,905 hectáreas, la campaña tabacalera 2023-2024 inició el 20 de octubre en Pinar del Río. Tradicionalmente, ya para finales de noviembre ha concluido el periodo de siembra, pero esta vez la preparación de tierras se atrasó, principalmente, por falta de insumos y combustible.

Las autoridades cubanas decidieron entonces extender, hasta el 31 de diciembre, la etapa de siembra, pero ya entrado el mes de febrero, apenas 7.700 hectáreas de tabaco de las planificadas para la actual cosecha han sido plantadas.

Ahora, con solo el 59 % del plan previsto sembrado, el grupo empresarial Tabacuba volvió a extender hasta el 20 de febrero la campaña de siembra en Pinar del Río. Con ello se aspira a plantar unas 10,200 hectáreas.

La razón principal del ajuste es la carencia de suficientes casas de secado para la hoja. La empresa estatal cubana indicó que, de esas estructuras dañas por el huracán Ian, que azotó el territorio en septiembre 27 de 2022, apenas se ha recuperado una fracción, insuficiente para el cultivo esperado, dijo en entrevista con el diario oficialista Granma Osvaldo Santana Vera, coordinador provincial de Tabacuba.

Tabacaleros señalan abandono del Estado y falta de recursos en actual zafra
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Sobre el tema, tabacaleros aseguraron a Martí Noticias desde el occidente cubano que la falta de insumos y combustible, el impago a los productores y los daños que aún persisten tras año y medio del paso del huracán Ian por el territorio, son las causas de este incumplimiento.

Es muy crítica la situación en las zonas tabacaleras en la provincia de Pinar del Río y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) quiere quemar etapas, y eso no funciona con un producto tan delicado, aseguró el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, que explicó que uno de los principales problemas es que no se repararon las casas de secado de tabaco.

“La reparación de una casa de tabaco, en primera, no se hace de un día para otro,. Aparte de eso hay que contar con una serie de insumos que no existen. Ellos no tienen la capacidad en estos momentos, ni de combustible, ni de transporte, para poder abastecer la cantidad de casas de secado que hacen falta, para cargar la cantidad de madera de los diferentes lugares. El huracán, sencillamente, vino a destapar lo que un sistema fallido ha hecho durante 60 y tantos años”, señaló.

Lázaro Jordano Poveda, productor tabacalero en San Juan y Martínez, la meca del tabaco en Cuba, dijo a Martí Noticias que los productores no pueden con los altos precios de los insumos, entre otros problemas.

“El cuje donde se inserta el tabaco, un viaje de cuje a mí me sale en 30 o 40 mil pesos. No tengo ese dinero. El tabaco mío esta amarillo porque no dieron sal; la sal es para calentar el tabaco, para que no se te amarille, para que tenga buena calidad, y lo puedas coger bien verde”, explicó el productor.

Mientras, el usufructuario Daniel Alfaro Frías se refirió a las consecuencias del atraso en la siembra.

“Desde diciembre tenían que haber estado preparadas todas las tierras. El tabaco tiene su tiempo de siembra y su tiempo de cosecha, ya esto de extenderlo es una patada de ahogado. Eso no puede tener el mismo rendimiento y, además, la calidad. Con el tabaco cubano sucede lo mismo que ha sucedido con la agricultura, abandono, falta de interés, falta de recursos”, opinó.

Osmani Poveda Hernández, que trabaja en la cooperativa tabacalera Hermanos Saiz, en San Juan y Martínez, señaló que el descontento es muy grande entre los campesinos, quienes tendrán pérdidas en la presente cosecha.

“Todo lo que han dicho es una mentira. No nos dan recursos, no nos dan nada para trabajar. No podemos pedir un poquito de petróleo para sembrar porque nos dicen, redondamente, que no hay combustible”, advirtió el tabacalero.

Estimados oficiales realizados por las autoridades cubanas indicaron que los daños causados por Ian en Pinar del Río supondrían entre ocho y 10 años de recuperación para que la provincia vuelva a su estado habitual. El occidente de la isla produce el 65 % del tabaco en el país. Más de 20 toneladas de tabaco de la campaña del 2022-2023 almacenadas en casas de secado, se mojaron y perdieron durante el paso del meteoro.

El euro y el dólar marcan récords en el mercado informal cubano

Un hombre muestra su cartera con dólares estadounidenses. (Yamil Lage/AFP/Archivo)
Un hombre muestra su cartera con dólares estadounidenses. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

La depreciación del valor del peso en el mercado informal impacta negativamente en el poder adquisitivo de los cubanos, opinan analistas que atribuyen la subida récord del euro y el dólar al "paquetazo" anunciado por el Gobierno.

“A medida que ellos suben el precio del dólar, va a seguir creciendo la crisis económica y alimentaria que tiene el cubano; sube el precio del dólar, sube el precio de los alimentos, donde podemos alcanzarlos en las Mypimes, y, por tanto, va a subir más. Otra cosa: aquí ya está el dólar, en el grupo Revolico, a 310 pesos. Es decir, que va para arriba mucho, mucho más y pienso que va a llegar sobre los 350 o los 400, y ¡cuidado!”, dijo a Martí Noticias el periodista José Luis Tan Estrada, residente en Camagüey.

A la mayoría de los cubanos no les alcanza el salario para cubrir sus necesidades básicas. El principal efecto que tiene la inflación, se evidencia en el bolsillo de la población, señalan analistas.

Se desbocan precios del dólar y el euro en el mercado informal cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

De acuerdo al índice del medio independiente elTOQUE, convertido en referente del mercado informal en La Habana, este miércoles el dólar se cotiza a 295 pesos; el euro a 300 y la Moneda Libre Convertible (MLC) a 260 pesos cubanos.

"La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de elTOQUE registró una devaluación progresiva del peso cubano desde que el Gobierno anunció, a inicios de 2024, incrementos en los precios del combustible y de las tarifas del transporte público", subraya un reporte del portal digital.

Según elTOQUE, aunque las medidas no han entrado en vigor debido a un presunto incidente de ciberseguridad, el simple anuncio de las mismas tuvo un "impacto inmediato en el mercado de divisas".

Desde Caibarién, el periodista Pedro González Reynoso señaló: “La carga de los trescientos ya fue alcanzada. Lo lamentable, es que justo esto es una secuela del ‘paquetazo’ neoliberal, más allá de que los precios de los alimentos se disparen”, apuntó González.

Hace tres años, el Banco Central de Cuba estableció una tasa de cambio única para toda la economía de veinticuatro CUP por dólar para las personas jurídicas y 120 CUP por dólar para las personas naturales y el sector minorista.

El régimen cubano anunció en diciembre planes de recuperar el control cambiario para frenar la caída del peso y el intercambio en el mercado negro.

“El cómo y cuándo de este cambio es una incógnita desde el punto de vista político e incluso, desde el económico”, comentó a principios de febrero a Martí Noticias el economista Miguel Alejandro Hayes, quien cree que la dolarización en la isla es ya un proceso "inevitable".

González Reynoso, por su parte, opina que el gobierno cubano "está tratando de tirar piedras para ver si el dólar baja de precio, esa intervención que anunció que va a hacer este mes de febrero, parecería enfilada a eso, vamos a intervenir el mercado cambiario, o sea: vamos a entrar competir con el mercado informal de divisas para intentar nosotros de apoderarnos de lo más posible”.

(Incluye reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)

El gobierno cubano percibe la economía en términos de ordeno y mando, afirma experto

Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana, el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).
Cubanos miran los precios de los alimentos en un negocio privado en La Habana, el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).

El gobierno cubano percibe la economía en términos de ordeno y mando, comentó este martes el economista Miguel Alejandro Hayes Martínez a la revista informativa Martí Noticias AM.

El experto habló de la crisis económica en la isla y de cómo las medidas tomadas por el régimen de La Habana han contribuido a acrecentarla.

Las llamadas Mipymes (Mycro, pequeñas y medianas empresas) "no revertirán la inflación del país, ya que estas solo pueden mover pequeños volúmenes de mercancías, lo que les impide enfrentar los costos de producción a través de lo que se conoce como economía de escala".

“No es lo mismo el fenómeno de las Mypimes en Europa, con una infraestructura económica desarrollada, que en Cuba, donde es imposible que un pequeño sector pueda revertir el impacto de una economía", dijo y aclaró que no solo se refiere al fenómeno "términos de cantidad, sino en la capacidad de transformar todo lo que funciona mal en términos económicos”.

"A la economía cubana no la revertirá tampoco la ya maltratada industria azucarera, por mucho acercamiento que realicen con países, como por ejemplo Nigeria, con el cual firmaron un acuerdo para la colaboración intentando revivir este decadente renglón económico", apuntó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:27 0:00

Durante la entrevista, Hayes también cuestionó la narrativa que suelen emplear las autoridades. "El término Estado Mayor de la Economía, utilizado por el régimen, está muy asociado a las economías militares y de guerra”.

"Lo utilizaban en la Alemania Nazi y en la extinta Unión Soviética, en Venezuela durante los inicios del gobierno de Nicolás Maduro, y en Cuba ahora reaparece. Conceptualmente es un juego de palabras que se refiere al llamado “comunismo de guerra”, acotó.

Sobre la paralización, hasta nuevo aviso, de varias de las principales medidas anunciadas por el régimen como la subida al precio del combustible y el alza al precio del transporte público, el economista comentó: “En cuanto al llamado paquetazo económico, solo lo están prolongando en el tiempo, comprendiendo quizás que no es el momento ideal para aplicarlo por el impacto social que va a tener en la sociedad cubana”.

Es imposible señalar un solo responsable de la situación económica en la isla y la paralización de estas medidas, el retraso de esta implementación solamente es una cuestión de ganar tiempo, castigando incluso a los responsables de cumplir con lo que les ordenaron y así jugar también con el imaginario popular”, concluyó el experto, graduado en la Universidad de La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG