Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Dos versiones de lo que dejó la Primavera Negra

La lectura de un libro deja el saldo de un mundo que parecería de ficción, aunque los involucrados existen. Unos aceptaron el destierro después de meses o años de prisión, y otros eligieron quedarse, vigilados a corta distancia.

Los que se fueron

Comenzaron a llegar a España en julio de 2010 y no sabían que en ese momento iniciaban otra aventura, la de buscarse la vida en un país extraño, por mucho que se diga que los cubanos venimos de ahí. Pero España, que los acogía en calidad de refugiados políticos, atravesaba por una crisis económica que llega hasta hoy.

Mala suerte; el destierro podía haber sido mejor. Sin embargo, se hizo duro y a ellos los distribuyeron por la geografía española hasta que, con el tiempo, les retiraron las ayudas. Entraron en un panorama que nadie quisiera tener delante. Unos vecinos que nuevamente los miran con malos ojos, porque si en Cuba eran "mercenarios de una potencia extranjera", en la península eran inmigrantes que cobraban de la Seguridad Social, de los impuestos de todos los españoles y eso es sagrado.

Los españoles no se daban por enterados de quiénes eran; en muchos casos no querían enterarse de su pasado. Simplemente se trataba de personas extranjeras –inmigrantes, no desterrados– que llegaban para compartir el pedazo de pastel reseco de la economía maltrecha que había dejado el PSOE.

Cayeron, pues, en manos del PP, el Gobierno anticastrista que no fue quien negoció la salida del país de estos prisioneros de conciencia declarados así por Amnistía Internacional. Pero el PP a la larga se desentendería de ellos; tenían muchas cosas en qué ocuparse; entre otras, maniobrar la opinión pública que cada vez apuntaba más hacia las ayudas a recién llegados.

Terminaron, no todos, en una plaza reclamando al Gobierno la continuidad de un pacto establecido por el ejecutivo anterior. Hay un documental sobre ellos. Se les ve a la intemperie con sus protestas, expuestos a la mirada de esa opinión pública que los puso en tela de juicio.

Claro que muchos, la mayoría del grupo, eran familiares de los presos políticos. El pacto había sido llevarse a sus familiares al destierro. Viajaron ancianos y niños que se ven en el documental de la cineasta Heidi Hassan; se ven haciendo una vida "normal" en un plaza madrileña donde construyeron sus barricadas. Los carteles decían que ellos no salieron en balsas (pateras, sería para los españoles), sino que eran producto de una negociación. El documental se titula Otra isla.

Manual de instrucciones sobre la Primavera Negra

En su libro Hay que quitarse la policía de la cabeza (Ed. Ertigo 2015), el investigador sueco Erik Jennische reconstruye la operación de la policía política cubana que llevó a la cárcel a 75 comunicadores y activistas de la oposición interna, con penas de 20 años o más. El eje de la "cacería de brujas", que tuvo lugar entre los días 18, 19 y 20 de marzo del 2003, fue un agente infiltrado que llegó a trabar amistad con el investigador sueco.

Jennische utiliza a Manuel David Orrio también como centro de su libro, un volumen que ha subtitulado sencillamente "Un reportaje sobre Cuba".

Tiene razón Jennische, Cuba es eso, un Estado totalitario de opresión donde se vigila a las personas por sus ideas políticas, donde cualquiera puede ser un agente y le juega una mala pasada a unos "colegas".

Manuel David Orrio fue destapado luego como agente de la Seguridad del Estado con una hoja de servicio impecable. Todavía escribe columnas en medios digitales procastristas, desde la sombrilla del Gobierno de la isla, para asombro del autor del libro que no puede evitar la desazón mientras intenta narrar cómo fue aquel proceso llamado "Primavera Negra". El proceso se apoyó finalmente en el artículo 91 del Código Penal que prevé incluso la pena de muerte.

Erik Jennische utiliza una ironía muy particular, muy del fenómeno cubano, para poner en blanco sobre negro las "razones" por las que 75 activistas fueron encarcelados para desarticular el flujo de información sobre la realidad cubana hacia el exterior. Él manejó copias de los documentos presentados en el juicio y no acaba de comprender cómo unas personas pueden ir a la cárcel por realizar un reportaje sobre una escuela desconchada, sobre unos comedores escolares mal abastecidos o sobre el "delito" de poseer radios de onda corta.

La lectura del libro deja el saldo de un mundo que podría parecer de ficción, aunque las personas involucradas existen. Unas aceptaron el destierro después de largos meses o años de prisión –un canje que tuvo a la Iglesia Católica y al Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero como mediadores–, y otras personas, 11 en total, eligieron quedarse en la isla bajo una figura jurídica que no les permitía salir del país, hasta hace unos días que autorizaron a siete de ellos a viajar por una sola vez. Más material para el investigador sueco.

Los que se quedaron

El periodista independiente Jorge Olivera Castillo, del Grupo de los 75, excarcelado, conversa con la prensa el 6 de diciembre de 2004, al lado de su esposa, Nancy Alfaya; en su casa en la Habana Vieja. Olivera fue condenado a 18 años de cárcel.
El periodista independiente Jorge Olivera Castillo, del Grupo de los 75, excarcelado, conversa con la prensa el 6 de diciembre de 2004, al lado de su esposa, Nancy Alfaya; en su casa en la Habana Vieja. Olivera fue condenado a 18 años de cárcel.

El escritor y periodista Jorge Olivera Castillo llevaba 10 años en la disidencia cuando tocaron a su puerta, aquella mañana de marzo del 2003. A partir de ese momento, y hasta 21 meses después (casi dos años), no vio otra cosa que barrotes, asesinos y gente alienada a su alrededor. En la cárcel, aunque lo solicitó, nunca tuvo una mesa y una silla, comenta con la voz bien clara del otro lado del teléfono, desde La Habana, donde siempre ha vivido.

El 6 de diciembre de 2004 le "otorgaron" una licencia extrapenal por enfermedades que todavía padece. "Son secuelas debido al estrés: problemas digestivos, hipertensión arterial, trastornos con la memoria", dice como si se tratara de algo sencillo. Lo dice resignado, porque sabe que arrastrará con esas dolencias a cualquier lugar que vaya.

Los arrestos fueron coordinados hasta el milímetro. Olivera Castillo estuvo un mes y una semana en una celda tapiada de Villa Marista, el temible centro de interrogatorios de la Seguridad del Estado.

De ahí lo trasladaron al Combinado de Guantánamo, a más de 1.000 kilómetros de su vivienda, y lo internaron en una celda de aislamiento durante nueve meses. Luego pasó a Agüica, la prisión de Colón, provincia de Matanzas.

Las dos son centros penitenciarios de alto rigor donde convivió con reos peligrosos.

De la prisión salieron sus libros Confesiones antes del crepúsculo (poemas, publicado por Bibliotecas Independientes, en Miami) y Huésped del infierno (cuentos cortos, Ed. Aduana Vieja, 2007).

Ahora trabaja con el Pen Club de Escritores Independientes, promocionando literatura "al margen de la ley" y se prepara para asistir a una beca en Harvard, que tenía otorgada desde 2009. La beca se titula Writers at Risk (Escritores en Riesgo).

Primavera Negra de Cuba, trece años después
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:23 0:00

¿Cómo ha logrado que lo autoricen a salir? ¿Ha sido Obama?

Olivera Castillo se considera un "optimista moderado". El 22 de febrero último fue llamado a las oficinas de la Dirección Nacional de Emigración y Extranjería para comunicarle que se le ha "permitido" –junto a otros seis de los 11 que quedaron en Cuba con "licencia extrapenal"– viajar al exterior una sola vez.

¿Qué es eso de una sola vez?

Olivera Castillo ríe. Eso tal vez signifique que el Gobierno comunista quiera deshacerse de él, con la esperanza de que no regrese.

"No estamos tan cerca del final, aunque se abrirán nuevos espacios a largo plazo… El proceso es irreversible", comenta el autor que en 2014 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, instaurado por la editorial Neo Club Press, de Miami.

Un escritor pacífico nunca se imagina que terminará en la cárcel con el mismo tratamiento que le dan a los criminales.

"Los días después de los juicios –escribe Erik Jennische en su novela-reportaje sobre Cuba– las organizaciones pro Derechos Humanos del país reunieron las copias de las acusaciones y de los veredictos contra los 75 activistas y las enviaron a los interesados de todas partes del mundo". Una de esas copias llegó a manos del investigador sueco.

El periodista independiente Fabio Prieto en su celda (Payo Libre).
El periodista independiente Fabio Prieto en su celda (Payo Libre).

Fabio Prieto Llorente, de la Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos, fue uno de los últimos detenidos de la Primavera Negra cubana, el 20 de marzo del 2003. Fue condenado a 20 años de cárcel. Poco antes de ser detenido leyó para Radio Martí el siguiente artículo:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado"

El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.
El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

El opositor Ángel Moya dijo este miércoles a Martí Noticias que él y su esposa Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fueron amenazados por la Seguridad de Estado por el impago de multas, que ambos se niegan a abonar, porque consideran que se las impusieron por razones políticas.

“Amenazas de que iríamos a prisión, nos llevarían a prisión, nos encarcelarían por impago de multa y si continuábamos el activismo en favor de los presos políticos cubanos”, denunció el exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2003.

Según Moya, anteriormente “estos mismos oficiales” les habían preguntado si ambos tenían pensado marcharse al exilio, a lo cual, el matrimonio opositor siempre respondió que no tenían intención de abandonar la isla.

“Simple y llanamente, yo les respondí que Berta y yo no teníamos interés ninguno en irnos del país y, quizás también esta sutil amenaza de este oficial, que se identificó como 'Damián', tenga que ver mucho con eso”, alegó el opositor.

Aumentan presiones de Seguridad del Estado contra Damas de Blanco y seguidores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Moya reiteró además que ni él ni su esposa tienen intención de pagar las multas que se han ido acumulando tras cada domingo de arrestos: “No le hemos pagado ni le vamos a pagar un solo centavo de multa a la Seguridad del Estado puesto que han sido multas impuestas por razones políticas, por tanto, ni jurídicamente, ni moralmente, vamos a pagar un solo centavo de multa. Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado”.


El pasado domingo 16 de abril se cumplió el domingo represivo número 83 contra las integrantes de la organización femenina Damas de Blanco, fundadas al calor de la llamada Primavera de Cuba, donde fueron encarcelados 75 opositores y activistas en toda la isla.

En 2005, el movimiento fue galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Funcionarios cubanos reconocen múltiples incumplimientos en programas sociales y económicos

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)

Este martes, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, sesionó la reunión mensual con los gobernadores de las provincias cubanas, y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, reconoció que al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias están en retroceso en sus programas de mejoramiento del fondo habitacional.

Antonio Font, quien labora en una cooperativa independiente de construcción, explicó a Martí Noticias que el plan de reparación y construcción viviendas no se cumple porque faltan los recursos indispensables para ejecutar estas tareas.

“Yo quisiera que tú vieras cuánto vale un saco de cemento ahora, cuánto vale una tira de cabilla, es imposible arreglar algo, entonces, lo pocos materiales, los pocos recursos que tiene el gobierno, los destina a los hoteles. Es que no se reparan ni los hospitales”, indicó el constructor.

En esa reunión gubernamental el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que tampoco se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado.

Sobre este particular, el campesino Esteban Ajete Abascal advirtió a Martí Noticias que lo que sucede es que los agricultores independientes están cansados del hostigamiento estatal.

“Ya el campesino no quiere más negocios con el Estado, con las empresas parásitas estas como ACOPIO”, explicó el líder campesino desde Los Palacios, en Pinar del Río.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa criticó en el encuentro los altos niveles de inflación en los alimentos.

“Los precios tienen que subir porque el costo de la materia prima, todo el costo que generan todos esos productos que nosotros adquirimos, se pagan en moneda fuerte y esa moneda fuerte la rige el mercado negro, y en el mercado negro ya supera los 350 pesos un dólar”, dijo a Martí Noticias desde la ciudad de Santa Clara el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

Expertos desde la isla, analizan los incumplimientos anunciados en reunión del Consejo de Ministros de Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Varios entrevistados por Martí Noticias concluyeron que es otra reunión más, donde se habla de viejos problemas que siguen sin solución, como opinó desde Cienfuegos Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“Es verdad que es toda una falacia y mentira de ese Consejo de Ministros, la inflación no es a causa de las MIPYMES, la inflación es a causa de que ellos han tratado de dolarizar el país”, opinó el activista.

Sobre esto, opinó en sus redes sociales el economista Pedro Monreal: "De lo que verdaderamente importa, y no de las baraterías “conceptuales” de turno (“proyecciones”, “corregir distorsiones”, “problemática del déficit”), ni parecen saber ni quieren explicar. Se intenta vender como “política económica” cualquier simpleza de moda".

Días atrás, el experto opinó acerca de una reunión similar del Consejo de Ministros de Cuba, llamada a fiscalizar "la marcha de las acciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía", que no existe tal “reimpulso” económico, que en la isla las llamadas “distorsiones” se agudizan y que las “acciones” gubernamentales son ineficaces.

Opiniones recogidas por nuestra redacción apuntan a otro grave problema, el del desabastecimiento de los alimentos que se venden por la libreta de racionamiento.

“A la bodega no ha llegado absolutamente nada, el desabastecimiento es total, imagínate tú que el aceite ya está a 1.300 pesos”, dijo desde Sagua de Tánamo en el oriente de la isla, Alfredo Álvarez Leyva.

Lo mismo sucede en Holguín, como indicó desde allí el residente Dámaso Alberto Fernández: “Nada de cárnicos, huevos, aceite... en lo que va de año, eso aquí no existe, y para el mes de abril, ayer entraron 4 libras de arroz”.

En Pinar del Río sólo han vendido dos bolsas de leche de las seis que corresponden para niños hasta los siete años, y aún esperan por el arroz de abril, según reportó el periodista independiente José Rolando Cásares.

“Han mentido cuando dicen que tienen la canasta básica asegurada del mes de abril y de mayo”, dijo el activista.

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Cargar más

XS
SM
MD
LG