Enlaces de accesibilidad

Disidentes esbozan en Miami una constitución para una Cuba sin Castro


Cartel del evento Conseso Constitucional

Abogados, pensadores y activistas de derechos humanos se reunirán este sábado 19 de julio en el Graham Center, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para debatir una propuesta constitucional en Cuba, bajo el título Consenso constitucional, según han indicado algunos participantes llegados desde la isla.

Fernando Palacio es coordinador nacional del Partido Solidaridad Liberal Cubano y ha venido expresamente al encuentro a proponer una nueva constitución.

“Los cubanos, todos -tristemente los que han tenido que marchar hacia el exilio y los que se encuentran allá en Cuba- nos hemo dado cuenta que lo más importante es el qué y no el cómo… aunque en Cuba, en un futuro hayan cambios sustanciales y profundos, si no se trabaja en el plano de la legalidad y la Constitución, creemos que no va a estar completo (el cambio)”, indicó Palacio.

En la convocatoria lanzada hace un mes desde Miami, se indicó que existen varias razones para discutir el futuro constitucional en una Cuba post Castro: “El sistema totalitario, cuyo modelo es un fracaso reconocido por sus propios artífices; la Constitución que no brinda los derechos más elementales al ciudadano ni garantiza la aplicación de sus propias leyes y la Asamblea del Poder Popular sin Poder Popular”, señala.

Desde la isla han llegado, además de Palacio el abogado independiente Veizant Boloy, y los activistas pro integración racial Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo.

La Comisión preparatoria está compuesta por Andrés Alburquerque, Carmen De Toro, Ramiro Gómez, Pedro López, Arnoldo Müller y el profesor Enrique Patterson.

Según Palacio se espera que haya por lo menos una veintena de ponencias o comentarios a estas intervenciones, a razón de 10 minutos para cada propuesta. Fernando Palacio es también coordinador del proyecto Nuevo País y cree que aunque en Cuba y fuera de ella hay quienes proponen reinstaurar la constitución de 1940 con algunos cambios y otros que la de 1976 es viable, “hay que hacer cambios profundos”.

Según información de la comisión organizadora la Iniciativa Constitucional, que funcionó dentro de Cuba, contó con más de 2400 participantes “en más de 314 mesas” de trabajo.

El evento sesionará en el Salón GC-140, de FIU y cuenta con la cooperación del Cuban Research Institute y el Cuban American Student Organization, desde las 9:00 am a las 2:00 pm.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG