Enlaces de accesibilidad

Dirigentes de partido opositor de Costa Rica visitan Cuba invitados por el PCC


Patricia Mora, diputada y presidenta del Frenta Amplio de Costa Rica.

La delegación, integrada por la cúpula del izquierdista Frente Amplio, antecede a la visita oficial que encabezará el presidente Luis Guillermo Solís a la isla a partir del próximo 13 de diciembre. .

El Partido Comunista de Cuba (PCC) invitó a la cúpula del izquierdista Frente Amplio (FA) de Costa Rica a una gira por la isla, que antecede a la visita oficial que encabezará el presidente Luis Guillermo Solís a partir del próximo domingo.

La delegación, costeada por el PCC, llegó a La Habana el pasado domingo para una estancia de una semana y está integrada por la diputada y presidenta del Comité Ejecutivo del FA, Patricia Mora; el excandidato presidencial, José María Villalta, y el secretario general, Rodolfo Ulloa.

Héctor Solano Chavarría, asesor legislativo de Patricia Mora, confirmó al diario La Nación de Costa Rica que los gastos del viaje los cubre el PCC.

Por su parte, el secretario general del FA, dijo que la crisis migratoria de los cubanos varados en la frontera norte de Costa Rica, por el cierre fronterizo de Nicaragua, no se había previsto como un tema central de los diálogos con los dirigentes del PCC.

Sin embargo, Ulloa comentó al diario La Nación que, en una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, manifestarán su apoyo al gobierno de Solís para la creación de un corredor humanitario para los migrantes, aunque la Cancillería no se lo haya pedido.

“Desde hace varios meses recibimos la invitación del Partido Comunista de Cuba, pero por diversos motivos laborales o de la actividad política se programó para estas fechas, entre el 6 y el 13 de diciembre”, indicó Ulloa.

“El PCC nos invitó sobre todo para que conociéramos los cambios recientes en la economía y la sociedad cubana como resultado de los lineamientos del VI Congreso. Entre otros aspectos, viajaremos a la provincia de Artemisa, donde se han ido concretando estos cambios, que incluyen la formación de cooperativas, la adjudicación de tierras, el reacomodo de la fuerza laboral y la autorización de actividades de las personas por cuenta propia”, explicó Ulloa.

Añadió que tendrán encuentros en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y con funcionarios del Área de Relaciones Internacionales del PCC.

XS
SM
MD
LG