Enlaces de accesibilidad

Directora de NTN24: periodismo libre es un estorbo para Maduro


Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a manifestantes

La directora general de la cadena colombiana, Claudia Gurisatti, dijo que "decidieron cerrar el canal, porque no estaba de acuerdo a sus planes y sus intereses. (... ) Solamente les importa ser los dueños de la verdad colectiva."

“El periodismo libre en Venezuela es un estorbo para el gobierno de Nicolás Maduro. No les importa que se escuchen otras voces, a ellos solamente les importa ser los dueños de la verdad colectiva,” declaró Claudia Gurisatti, directora general del canal de televisión colombiano NTN24, censurado por el gobierno venezolano.

La periodista y presentadora colombiana asegura que NTN24 era el único canal que se mantuvo informando sobre las marchas y las protestas en Venezuela, de ambos bandos, desde su mismo inicio el 12 de febrero, mientras otros medios televisivos se concentraban en novelas o reality shows. “Decidieron cerrar el canal, porque no estaba de acuerdo a sus planes y sus intereses,” insistió.

El presidente Nicolás Maduro justificó la cancelación del canal de los proveedores de señal debido a que fue “una televisora que pretendió ser la competencia de Telesur, pretendió transmitir la zozobra de un Golpe de Estado (...) Voy a defender la tranquilidad de Venezuela", cita por el diario caraqueño El Universal.

El programa La Noche, del canal NTN24, dirigido por Gurisatti, reportó en varias ocasiones sobre la injerencia cubana en Venezuela. Hace unos años publicó los resultados de una encuesta a miembros activos de las fuerzas armadas venezolanas sobre la presencia cubana en su cadena de mando. Entre el 60 y el 70 por ciento de los encuestados dijo sentirse incómodo con esa situación.

A pesar de la censura en Venezuela, NTN24 continúa informando sobre la crisis en ese país. Su directora segura que la voluntad de informar los mantiene trabajando día a día, “sobre todo cuando hay estos quiebres en las instituciones. La democracia y nuestros valores son nuestra motivación.”

Para la entrevistada la actual situación en Venezuela es un reflejo de la clase de líderes que imperan en la región latinoamericana y lamenta que muy pocos hayan denunciado la actuación del gobierno de Maduro, que ha aplastado el trabajo de la prensa, de los políticos y de los ciudadanos.

“Estamos en una crisis regional -indica- no hay liderazgo, hay inversión de valores, hay intereses económicos, hay una especie de pereza intelectual y moral. Es más fácil la pose de gran diplomático, de gran negociador, y no el liderazgo y lo que eso implica, porque para ser líder hay que hacer sacrificios, hay que tener valentía.”

Gurisatti se refirió a la donación de papel del gobierno colombiano para la impresión de diarios venezolanos, como “una ayuda mínima para el que defienda la libertad de expresión”, pero criticó el silencio del presidente Juan Manuel Santos ante el cierre de NTN24.

Santos - opina la periodista- evitaría tomar una posición radical respecto a la crisis en Venezuela por los intereses en juego, como las negociaciones con las ilegales Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia e incluso su reelección a la presidencia.
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:57 0:00
XS
SM
MD
LG