Enlaces de accesibilidad

Cuba

Diplomáticos afectados en Cuba sufrieron daño en oído interno

Diplomáticos afectados en Cuba sufrieron daño en oído interno
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Diplomáticos afectados en Cuba sufrieron daño en oído interno

Expertos médicos de la Universidad de Miami (UM) aseguraron este miércoles que el personal de la embajada de EEUU en Cuba sufrió daños en el oído interno y trastornos de equilibrio y que estos no son producto de "histeria" o de su "imaginación".

Los médicos de UM divulgaron los detalles de los primeros exámenes en una publicación especializada, pero el informe no echa luz sobre la causa posible de las afectaciones de salud.

Tras atender a 35 estadounidenses remitidos por el Gobierno, Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de UM que lideró la investigación, dijo en rueda de prensa en Miami que la "evidencia física está ahí".

De los pacientes que fueron tratados por primera vez por el equipo médico en Miami, 25 presentaron una "disfunción del organismo interno del oído que afecta el equilibrio (...), pérdida de la audición, déficit de concentración y dolor de oído", precisó Constanza Pelusso, investigadora del Departamento de
Otorrinolaringología de UM.

Expertos de UM informan sobre investigación médica a diplomáticos afectados en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Señaló que, a diferencia de otros estudios que fueron hechos con posterioridad a la exposición a extraños sonidos y la presentación de dolores de cabeza, presión en los oídos, mareos y confusión, los pacientes que atendieron "viajaron inmediatamente" a Miami y presentaron una "sintomatología aguda" que no es normal.

Hoffer resaltó la importancia del informe que presentaron este miércoles y en el que, aseguró, suministran "hechos medibles" como un primer paso para investigar y aclarar que pasó realmente en La Habana, donde personal diplomático de Canadá también afirmó haber sufrido estas misteriosas lesiones.

"Lo que encontramos es evidencia objetiva de trastornos del equilibrio que afectan los órganos de la gravedad y disfunciones cognitivas únicas", dijo Hoffer.

"Algo pasó, (pero) no sé qué pasó", recalcó el especialista.

En ese sentido, Pelusso dijo que "es importante saber la sintomatología de los pacientes para saber lo que pasó" y que los síntomas presentados "no son normales".

El estudio fue divulgado en la revista Laringoscopio: Investigación de Otorrinolaringología tras pasar la revisión de Departamento de Estado para evitar comprometer información confidencial como parte de la investigación del caso.

"Este es un patrón muy inusual, es un precedente. Nuestro interés es identificar que algo sucedió y ayudar y tratar a estas personas lo mejor posible", explicó a Efe Carey D. Balaban, quien es profesor de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y quien colaboró con la investigación.

Los resultados de las "pruebas físicas, neurológico-cuantitativas están lejos de ser normales de lo que cabría esperar en una población normal", aseguró Balaban, quien señaló que no son productos de la "histeria".

El médico recalcó que desconocen la "causa", que tienen que tratar de "resolverlo con una evidencia muy limitada" y que muchas cosas pueden ser las responsables de estos síntomas.

Estados Unidos ha informado que 26 personas asociadas con la embajada en La Habana sufrieron “ataques a su salud” a partir de fines de 2016. Meses atrás, médicos de la Universidad de Pensilvania que examinaron a muchos de los pacientes informaron que habían padecido algo parecido a una conmoción cerebral.

Cuba niega tener algo que ver con el hecho.

(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE y Associated Press)

Vea todas las noticias de hoy

ONG celebra una década de trabajo en Cuba a pesar de grandes desafíos

 Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dice que su organización ha trabajado en la última década bajo represión y hostigamiento de las autoridades cubanas.
Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dice que su organización ha trabajado en la última década bajo represión y hostigamiento de las autoridades cubanas.

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana es un grupo de trabajo de concertación que agrupa a jóvenes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y hoy está cumpliendo diez años de creada.

En conversación con Martí Noticias, desde Madrid, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, activista de derechos humanos y coordinadora de la organización opositora comentó que han sido años de grandes desafíos, donde trabajar en un contexto de represión se convirtió en el mayor reto.

“Lograr que los jóvenes dentro de Cuba pudiéramos reunirnos en espacios físicos determinados, bajo presión y persecución, fue un reto en aquellos primeros años de creada la organización”, enfatizó.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez, cooordinadora de la Mesa de Diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:56 0:00

“En estos últimos tiempos hemos logrado también el poder de convocatoria a través de las redes sociales, permitiendo que se nos unan nuevos jóvenes. En el 2014, año en que se fundó la organización, teníamos dos objetivos fundamentales: impulsar el liderazgo de la juventud cubana y promover los derechos humanos con énfasis en los derechos juveniles”, explicó la activista exiliada en 2022.

"A partir del séptimo año de la Mesa de Diálogo incorporamos un tercer objetivo y ampliamos la capacidad de convocatoria de la juventud cubana para generar nuevos espacios de participación, no solamente físicos sino utilizando las redes sociales, donde insertamos con más fuerza a los artistas, que ya participaban en algunas campañas, ampliándolo a espacios urbanos con la incorporación de grafiteros”, acotó Núñez.

Durante los años 2015 y 2016 la organización trabajó en la campaña #PoderJoven y en el 2021 impulsaron la campaña #Exprésate.

“Antes de las protestas populares del 11 de julio, la Mesa de Diálogo ya estaba trabajando con los presos políticos cubanos, con el acompañamiento a sus familiares, pero a partir de esa fecha hemos enfocado la campaña #Exprésate, para visibilizar este tema, cada cual, con sus características”, explicó la coordinadora de la organización.

“Pusimos nombre y rostro a cada una de las historias de los presos políticos, a veces desconocidos, siempre con el apoyo y la alianza de artistas, activistas para impulsar la campaña #Exprésate: Libres por Derecho, poniendo el foco en quiénes fueron estas personas que salieron a las calles pidiendo libertad y hoy están detenidos”.

Según Kirenia Yalit Núñez la organización ha aportado su grano de arena, intentando mediante capacitación e información que los jóvenes cambien su mentalidad, que entiendan que es una situación que han vivido generaciones de cubanos durante 64 años.

“Como coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana tengo la satisfacción de haber trabajado durante estos diez años, pero con la insatisfacción de no haber logrado esa meta única que tenemos todas las organizaciones de la sociedad civil en Cuba y que tiene que ver con un cambio real y una democracia en el país”, afirmó.

“Algo que aprendí en mis inicios como activista fue que cuando vivamos en democracia en Cuba serán necesarias estas organizaciones de la sociedad civil, sería muy bueno poder registrarnos legalmente y que ningún integrante de la plataforma y ningún joven que se nos acerque buscando ayuda sean reprimidos”, concluyó.

EEUU: Los vuelos de Cuba a Managua "no son para el turismo"

FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.
FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.

Estados Unidos amplió el miércoles las restricciones de visado para los operadores de transporte que "facilitan la migración irregular", en un momento en que el Gobierno del presidente Joe Biden pretende hacer frente al número récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.

Las restricciones se aplicarán también a "propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que presten servicios de transporte destinados principalmente a personas que pretendan emigrar de forma irregular a Estados Unidos", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En noviembre, el Departamento anunció restricciones de visados dirigidas a personas que operan vuelos chárter a Nicaragua para migrantes que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado para América Central, aclaró en una conferencia de prensa virtual este miércoles, que bajo esta nueva política se vigilarán medios de transporte que operen desde otros países de la región, además de Cuba y Nicaragua, con el objetivo de movilizar migrantes irregulares.

"Eso amplía la política que tuvimos anteriormente, así que si antes la política tenía que ver con los vuelos charter, ahora la política tiene que ver con todas las formas de transporte… es transporte que está utilizado con el propósito de facilitar la migración irregular a los Estados Unidos", dijo Jacobstein.

A preguntas sobre cómo se podría monitorear desde qué países operan las empresas que ofrecen servicios dirigidos a transportar migrantes irregulares, Jacobstein dijo que la nueva política “más que nada empieza con la diplomacia”.

“Estamos hablando con nuestros socios en toda la región sobre esta nueva política y la idea precisamente en cuanto, por ejemplo, los vuelos chárter. La mayoría de los vuelos chárters de Cuba a Managua no son para el turismo, son personas con la intención de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía chárter o cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando transporte precisamente para facilitar la migración irregular”, explicó Jacobstein.

En la misma conferencia, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, contestó a una pregunta sobre rumores en México de que se va a eliminar la oportunidad de que los solicitantes de citas por la aplicación CBP One puedan hacerlo en grupos.

“No hay ningún plan para terminar con citas de CBP One. CBP One es un mecanismo muy importante que utilizamos para organizar la presentación de personas en los puntos de entrada de manera segura y ordenada, y vamos a seguir utilizando ese sistema”, aclaró el funcionario.

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció una una política similar de restricción de visas dirigida a las personas que operan los vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a migrantes que luego siguen la ruta hasta la frontera Sur estadounidense.

La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba, comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto Jacobstein.

El Departamento de Estado ha dicho que colabora con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para "tratar de eliminar esta práctica de explotación".

Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de 400 mil migrantes en los dos últimos años, de acuerdo a cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo en octubre pasado a la agencia de noticias Associated Press que el gobierno de Daniel Ortega "sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, así que usa la migración como un arma de ataque".

Nicaragua solo exige a los cubanos un pasaporte en regla, un pasaje de ida y regreso y la prueba de una reserva de hotel, o el nombre, dirección y teléfono de la persona que lo hospedará , y llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país.

Cuando el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor, el gobierno de Ortega dijo que la medida buscaba promover el mercado comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

Condenan "aumento significativo" de acciones represivas en Cuba en lo que va de año

Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio de 2021, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas.
Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio de 2021, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron preocupación ante el "aumento significativo" de acciones represivas contra organizaciones de la sociedad civil y prensa independiente en lo que va de año.

“En lo que va de 2024, organizaciones de la sociedad civil han reportado a la CIDH cerca de 300 acciones represivas contra personas activistas y defensoras de derechos humanos, disidentes políticos, periodistas, artistas independientes, y familiares de personas privadas de libertad por motivos politicos”, dijeron en un comunicado.

Estas acciones incluyen detenciones arbitrarias, violencia física y negligencia médica en el contexto de privación de libertad, arrestos domiciliarios, amenazas y coacción, cortes selectivos de internet y comunicaciones, restricciones de movilidad interna, citaciones policiales e interrogatorios sin respeto a las garantías legales, informa la CIDH, órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos en materia de derechos humanos.

“Todas tienen el común denominador de que son múltiples acciones llevadas de forma simultánea contra aquellas personas que lo que exigen es libertad, es democracia y que son contrarias al régimen, por lo que nosotros lo que buscamos con este comunicado de prensa es visibilizar que se están dando múltiples acciones represivas y de diferente tipo con el ánimo de silenciar cualquier voz disidente y que han tenido en estos días de inicio de 2024 un aumento significativo a lo que ya se venía denunciando anteriormente”, declaró el Comisionado Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba de la CIDH, en entrevista con Martí Noticias.

El comisionado añadió que el número de acciones represivas denunciadas en un tan corto período que llevamos del año pone una alarma de que “la situación está cada vez más complicada en contra de todas las personas críticas del gobierno.

“Lo que buscan estas acciones intimidatorias es, pues, obstaculizar la defensa y promoción de Derechos Humanos, impedir que surja cualquier liderazgo en la isla y obstaculizar la libertad de expresión. Lo que nos ha impulsado a sacar este comunicado es que cualquier manifestación crítica que haya en Cuba hoy inmediatamente tiene una reacción de alguna acción represiva”, dijo el Comisionado.

Asimismo añadió que la CIDH quiere “ser una de esas voces que apoya la lucha de los defensores y activistas que lo que piden es libertad y transición democrática, porque sólo si hay democracia se puede hablar de respeto de Derechos Humanos”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestó que continúa observando una política estatal orientada a mantener un "control sobre el flujo de información, limitando severamente el espacio cívico y el acceso a la información por parte de la sociedad cubana".

"Periodistas y medios de comunicación independientes enfrentan un entorno hostil, con restricciones legales y prácticas represivas por informar críticamente sobre el Gobierno. Esto incluye multas y sanciones, asedio y vigilancia policial en sus residencias, detenciones, e interrogatorios intimidatorios", agregó la RELE.

En su comunicado, ambas entidades urgieron al Estado cubano a cesar el hostigamiento, a adoptar medidas inmediatas para garantizar un ambiente seguro y propicio para el ejercicio de las libertades de asociación, expresión y de prensa, incluyendo el cese de la persecución judicial y toda práctica represiva. Así como a liberar a todas las personas detenidas por su labor de defensa de los derechos humanos o por manifestarse críticamente.

Crece el número de cubanos que viven en la calle, reconocen las autoridades y la ciudadanía (VIDEO)

Un cubano sobrevive en la calle. Autoridades cubanas aseguran que el 39 % de las personas sin hogar en Cuba son menores de 60 años. Foto Cortesía de Juan Antonio Madrazo Luna.
Un cubano sobrevive en la calle. Autoridades cubanas aseguran que el 39 % de las personas sin hogar en Cuba son menores de 60 años. Foto Cortesía de Juan Antonio Madrazo Luna.

El número de personas sin techo ha aumentado en las calles de Cuba, confirman las autoridades y la ciudadanía en general.

Yurisdaysi Bustamante Pérez, subdirectora de Trabajo Social del Centro para la Atención de Personas Deambulantes en La Habana, dijo a CubaDebate que ha habido un aumento de personas sin casa en los últimos meses.

"El desarraigo familiar, los problemas sociales, la emigración de las personas jóvenes y el envejecimiento demográfico son factores que condicionan este incremento. A muchas de las personas que tenemos ahora los familiares les vendieron la casa para irse del país, o ellos mismos lo hicieron, no lograron su propósito y quedaron desamparados”, agregó la funcionaria.

El activista Carlos Milanés, quien ha documentado algunos de estos casos, dijo a Martí Noticias que esa tendencia se ha intensificado recientemente, con ancianos deambulando no solo en áreas de desecho, sino también cerca de obras religiosas dejadas por los fieles, que contienen frutas y otros alimentos.

Indigentes buscan alimentos en la basura en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Milanés menciona una práctica de las autoridades cubanas que se implementa durante eventos importantes que atraen prensa extranjera o turistas, como la Feria del Libro, que se celebra en estos momentos. Durante tales ocasiones, afirma, las autoridades recogen a ancianos de las calles y los trasladan a una clínica, ubicada en Las Guásimas, cerca del Aeropuerto Internacional José Martí.

Martí Noticias intentó contactar al Centro para la Atención a Personas Deambulantes en La Habana pero no recibió respuesta.

Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, acogen centros de este tipo, y según las estadísticas oficiales, de las personas acogidas “el 86 % son hombres, el 30% del total están en situación de discapacidad (físicas, motoras, visuales, intelectual, auditivas o mixtas), el 25 % tiene trastornos psiquiátricos, y el 31% tiene patrones de consumo elevado de bebidas alcohólicas”.

Otra cifra preocupante es que el 39 % de estas personas son menores de 60 años.

En Santiago de Cuba, según la activista Lizandra Rivera, muchas personas mayores deambulan en busca de alimentos y objetos en la basura.

“Aquí en Santiago de Cuba, en todos los repartos está la gente en la calle deambulando, pero la mayoría son personas mayores, de lo que le puedan dar en la calle, de lo que puedan recoger en la basura”, comentó la opositora.

 Activista alertan sobre aumento de personas en situación de desamparo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

“La situación económica actual ha llevado a muchos abuelos a estar en la calle, revendiendo algún producto, o buscando con qué alimentarse, y eso da la imagen de mayor cantidad de personas con conductas deambulantes. Las ayudas estatales para los ancianos solos no son suficientes”, dijo Bustamante Pérez.

En la serie audiovisual “Ser Viejo en Cuba”, realizada por Martí Noticias en 2023, la socióloga cubanoamericana Elaine Acosta, mencionaba que Cuba atraviesa "una de las crisis alimentarias más grandes de su historia, déficit de alimentación, o sea déficit en todos los sentidos, alza significativa de los costos y además de mercantilización por parte del Estado".

"Hay una política del Estado también de complejizar y encarecer el acceso a los alimentos, restringiendo el acceso a la alimentación a toda la población, pero en particular a las personas mayores”, destacó la experta.

Campesinos culpan al régimen y a sus dirigentes del fracaso agrícola en Cuba

La sombra de un agricultor en la finca Vista Hermosa en Bacuranao, en agosto de 2022. Campesinos cubanos reclaman mayores libertades para producir y comercializar sus productos (Foto AP/Ramón Espinosa)
La sombra de un agricultor en la finca Vista Hermosa en Bacuranao, en agosto de 2022. Campesinos cubanos reclaman mayores libertades para producir y comercializar sus productos (Foto AP/Ramón Espinosa)

Campesinos independientes desde la isla aseguraron a Martí Noticias que son el Partido Comunista de Cuba y el gobierno del país, los únicos responsables del fracaso de la Ley de la Soberanía Alimentaria.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reconoció el martes la ineficiencia de la Ley de Soberanía Alimentaria, que fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en mayo de 2022.

Según el texto de la ley, la normativa está diseñada para "garantizar producciones de alimentos sensibles a la nutrición, fomentar sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles y movilizar los recursos financieros, tecnológicos, técnicos y alianzas que posibiliten la implementación de sistemas alimentarios soberanos y sostenibles".

En la reunión de balance anual del Ministerio de la Agricultura, el funcionario dijo que los resultados previstos con la aprobación de esa ley "no se palpan aún" y señaló que en la agricultura han proliferado violaciones, casos de corrupción y falta de control en tareas estratégicas como la entrega de tierras y de ganado en usufructo.

Sobre el tema, campesinos independientes desde la isla, aseguraron a Martí Noticias, que son el Partido Comunista de Cuba y el gobierno del país, los únicos responsables del fracaso de esta Ley de la Soberanía Alimentaria.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba Esteban Ajete Abascal, recuerda que ellos llevan más de dos años reclamándole al gobierno cinco puntos para lograr la verdadera independencia alimentaria: Libertad para la producción y distribución de nuestros productos; para fijar los precios de acuerdo con el mercado y para importar y exportar directamente; eliminar por diez años todos los impuestos a productores y procesadores de alimentos y entregar títulos de propiedad permanente a todos los productores agrícolas.

Hasta el momento, ninguno de estos puntos ha sido puesto en práctica por parte del Estado cubano.

Durante su intervención Marrero Cruz también advirtió a los productores cubanos que tienen tierra y ganado en usufructo que no son los dueños, y que esos recursos en realidad son del Estado.

“No es el campesino, es el Estado el que centraliza, fiscaliza, el que controla todo, y es el que debe crear las condiciones para que el campesino pueda comprar los fertilizantes y las cosas que necesita para producir”, aseguró Ajete Abascal.

Entrevistas a campesinos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Según reseña el periódico Trabajadores el primer ministro pidió revisar las contrataciones, en las exportaciones y las inversiones extranjeras como fuentes de ingresos de divisas, en la aplicación de la ciencia y la técnica, y en la atención a los productores, a las bases productivas, a las montañas y a la ruralidad.

El usufructuario Daniel Alfaro Frías, desde San Antonio de los Baños, en Artemisa, analizó la situación del campesinado cubano. “El campesino muere en la mano del Estado porque el combustible y los medios y recursos los tienen ellos".

"Tienen que quitar la pila de intermediarios que tienen ellos, Acopio, la Agricultura, cuando eso no existía en Cuba había comida, compadre”, explicó.

Desde Bayamo, provincia Granma, Emiliano González consideró que la solución está en darle la propiedad al campesino.

"El problema se resuelve con que el campesino pueda trabajar independiente del Estado, ese control totalitario que tiene el Estado lo que más da es miseria y más hambre”, aseguró el agricultor.

En la reunión de esta semana, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, precisó que este año van a concentrar los recursos disponibles "fundamentalmente en los ocho polos productivos, 22 municipios y las 22 empresas mayores productoras del país y que se diseña un sistema financiero, en ambas monedas para disponer de los ingresos en divisas que se generan por las exportaciones del sector.

Vladimir Ríos Cruz, desde la cooperativa Los Cristales en Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, señaló que los gobernantes cubanos son los únicos responsables "del caos que tienen armado aquí".

"El guajiro, compadre, lo único que hace es trabajar, yo quisiera que tú vieras eso, guajiros pagando 500 la mañana para que una persona vaya a trabajar, porque 500 pesos en Cuba no es dinero”, explico Ríos Cruz.

Desde el poblado de Cabañas, en Mariel, Leonardo Rodríguez, el promotor de la Corriente Martiana dijo que “los responsables únicos de que en Cuba exista la crisis general, pero sobre todo alimentaria, son el Partido Comunista de Cuba, su gobierno y todas sus instituciones".

"Si ellos, a tiempo, hubieran procedido a la privatización de la agricultura, es decir a entregar las tierras en propiedad, instaurar el Mercado Libre Campesino, si se hubiera permitido que se hicieran compras por los campesinos sin mediar el Estado, y además se hubiera acabado con el mecanismo tan ineficiente y corrupto como es Acopio, hoy día en Cuba tendríamos Soberanía y Seguridad Alimentaria”, advirtió el activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG