Enlaces de accesibilidad

Kim Jong-Un anula viaje a Moscú


El dictador norcoreano Kim Jong-Un.

Entre los que van a Moscú se espera la presencia del chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi y del general cubano Raúl Castro, que ya no podrá encontrarse en Moscú con su aliado norcoreano.

El dictador norcoreano Kim Jong-Un anuló su viaje previsto el 9 de mayo a Moscú, donde iba a participar en las celebraciones de la victoria en 1945 contra la Alemania nazi, indicó este jueves un portavoz del Kremlin.

"No vendrá. Tiene que ver con cuestiones de contingencia interna" dijo a AFP Dimitri Peskov. Varios dirigentes occidentales decidieron no participar en la conmemoración por el papel que atribuyen a Rusia en la crisis ucraniana.

En enero, Kim Jong-Un aceptó la invitación de Rusia en el marco de un "año de amistad" entre los dos países. La visita habría sido su primera salida oficial al extranjero. Los analistas vieron en esta visita un intento del régimen comunista norcoreano de reducir su dependencia diplomática de China, su principal aliado, y de acercarse a Moscú.

En total, de los 68 líderes mundiales que fueron invitados a Moscú, unos 30 asistirán a la ceremonia, indicó Peskov citado por la agencia de prensa TASS. Entre ellos, se espera la presencia del chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi y la del general cubano Raúl Castro, que ya no podrá encontrarse en Moscú con su aliado norcoreano, así como otros "presidentes" de territorios no reconocidos internacionalmente como Abjasia o Osetia del Sur.

XS
SM
MD
LG