Enlaces de accesibilidad

Detenidos por regalar alimentos a los necesitados


El puesto de venta El Divino es atendido por activistas de la UNPACU que usualmente realizan la ventas de productos a un precio más bajo que los mercados del gobierno.

Autoridades locales detuvieron este sábado a tres activistas que entregaban alimentos en un puesto de venta El Divino situado en el reparto Altamira de la ciudad de Santiago de Cuba.

Lázaro Curbelo dijo a Martinoticias que los detenidos son activistas de derechos humanos UNPACU y estaban entregando los alimentos a las personas necesitadas cuando la policía los intervino.

“La policía política usó como excusa para detenerlos que iban a hacer una protesta, cuando en realidad lo que estaban haciendo era entregar bolsas con arroz, chícharos y frijoles", dijo Curbelo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El puesto de venta El Divino es atendido por activistas de la UNPACU que usualmente realizan la ventas de productos a un precio más bajo que los mercados del gobierno, dijo el coordinador de UNPACU José Daniel Ferrer a Martinoticias.

Según Ferrer los activistas de UNPACU habían realizado acciones de entrega gratuita de alimentos a la población en otras ocasiones y solo habían recibido amenazas de la policía pero nunca detenciones.

Yadira Betancourt esposa de uno de los detenidos se encontraba hoy atendiendo el quiosco de venta en lugar del marido y dijo que “hay mucho malestar entre los pobladores del reparto Altamira por la represión de la policía ayer”.

"Todos saben que fue una injusticia y están pidiendo que los liberen", señaló la mujer.

En los mercados estatales de la ciudad de Santiago de Cuba la libra de arroz está a cinco pesos moneda nacional, los frijoles negros a diez pesos y “en el caso del colorado solo se consiguen en los mercados privados porque el estado no los vende”, señaló Ferrer.

Los precios de cerdo y ovejo están a 25 y 23 pesos la libra mientras que el de las viandas oscilan entre cuatro y cinco pesos la de boniato, malanga y yuca "cuando se consigue”, dijo Ferrer.

El pasado mes de abril el reportero ciudadano y activista de UNPACU Ridel Brea recorrió los mercados estatales más conocidos en la ciudad de Santiago de Cuba y . pudo advertir que "la gente se quejaba de los precios tan altos de alimentos como granos y carnes".
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG