Enlaces de accesibilidad

Detenido por filmar sobre la legalidad de las peleas de gallos


Detienen a periodista independiente por preguntar sobre peleas de gallos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Detienen a periodista independiente por preguntar sobre peleas de gallos

Entrevistada afirma que "a Raúl Castro le gustan los gallos" y la policía detiene y amenaza a José Manuel Álvarez, reportero de Palenque Visión en Santiago de Cuba

José Manuel Álvarez estaba en la céntrica calle Trocha, en Santiago de Cuba y le preguntaba a los transeúntes si se debían legalizar las peleas de gallos. Cuando uno de los entrevistados le mencionó a Raúl Castro como al que más les gustan los gallos en la isla, inmediatamente la policía se le abalanzó para detenerlo y conducirlo a una unidad policial.

El incidente con los militares ocurrió el pasado lunes 6 de octubre al filo del mediodía. "Estaba realizando un trabajo que trataba sobre los juegos prohibidos y por qué opinan que los gallos son legales. Hubo personas que dijeron que al presidente del país les gustan los gallos. Por esa sencilla razón es que fui detenido", indicó Álvarez García, quien trabaja como reportero de Palenque Visión.

Álvarez García dijo a martinoticias.com que fue conducido al recinto policial conocido como El Palacete. "Me hicieron varias preguntas, por qué yo hacía esta función, que con qué fin yo la hacía. No me ocuparon la cámara porque no encontraron la tarjeta de memoria donde lo tenía grabado", afirmó el reportero independiente.

Álvarez García, quien reside en la ciudad de Guantánamo, fue liberado en la tarde del miércoles sin cargos formales, excepto las amenazas de los oficiales de la Seguridad del Estado. "La amenaza que recibo a diario es que yo le puedo causar problemas a mi familia", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

En el mismo orden, una fuente de la Alianza Democrática Oriental (ADO), indicó que desde el pasado 3 de octubre perdieron la comunicación con el reportero de Palenque Visión Yannier Jouvert Cisneros mientras filmaba en La Habana un reportaje.

Eliécer Palma "Pupo", vicecoordinador de la ADO, explicó que el reportero llamó a su mamá y le dijo que será "deportado junto a otros" hacia Guantánamo, su provincia de origen.

Yannier ha sido detenido en otras ocasiones, y le han ocupado algunas cámaras.

Los reporteros de este grupo han denunciado en algo más de dos años las confiscaciones de unas diez cámaras de video, más de veinte detenciones y arrestos policiales, así como haber sufrido atropellos por parte de partidarios del régimen y fuerzas de la policía.

Los reporteros de Palenque Visión "trabajan con limitados recursos tecnológicos, se les dificulta viajar por la isla, con riesgos (de) encarcelamiento por documentar historias centradas en la salud, los asuntos sociales, medio ambiente, el deporte, la libertad de expresión, y otras cuestiones que afectan directamente a los cubanos", como señalan las palabras de presentación al Premio David Burke, que cada año entrega la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión en Estados Unidos (BBG) y del que el colectivo fuera merecedor el pasado mes de abril.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG