Enlaces de accesibilidad

Confiscan videocámara y amenazan a reportero de Palenque Visión


A Rodolfo Barthelemy Cobas periodista independiente de Palenque Visión lo amenazaron con encausarlo por usurpación de funciones como periodista ilegal.

El periodista independiente Rodolfo Barthelemy Cobas fue detenido el pasado 17 de septiembre y advertido de que podría ser acusado de usurpación de cargos públicos, luego de realizar una serie de entrevistas a pobladores de la comunidad campesina Vega del Jobo, en el municipio Imías, en la provincia de Guantánamo.

Barthelemy dijo a martinoticias que las autoridades policiales lo detuvieron al culminar las entrevistas a los campesinos y le ocuparon una cámara de video Sony HD y una memoria SD 64 Gb perteneciente al proyecto de audio visuales Palenque Visión del cual es reportero.

Rodolfo Barthelemy.
Rodolfo Barthelemy.

También asegura que le levantaron una acta de advertencia en la que dejaron constancia de que podría ser procesado por el delito de 'usurpación de funciones como periodista ilegal', dijo el reportero quien se sintió muy sorprendido por "ese tipo de delito" puesto que se presentó ante los entrevistados como periodista independiente.

"Los campesinos me conocían y sabían que mi objetivo al entrevistarlos estaba encaminado a mostrar las condiciones en que viven en esa zona rural donde la gente no tienen servicio eléctrico, enfrenta una seria dificultad con el suministro de agua y el transporte consiste en dos camiones de pasajeros que llegan desde el poblado de Imías hasta allí dos veces a la semana", explicó a martinoticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:07 0:00

El reportero dijo que también entrevistó a las autoridades del gobierno: el delegado del Poder Popular y la delegada de la circunscripción, quienes plantearon varios problemas de la comunidad, los cuales han tramitado con sus superiores sin obtener respuestas concretas.

"Al parecer alguien avisó a las autoridades quienes me prohibieron que realice entrevistas a la población y me comunicaron que la cámara de video y la memoria digital permanecerán en calidad de ocupación hasta que el mando superior de la Seguridad del Estado decida qué hacer con la misma", dijo el joven opositor.

Rodolfo Barthelemy Cobas fue detenido en la provincia de Sancti Spíritus el pasado mes de mayo por las autoridades locales cuando intentaba realizar un reportaje sobre las escuelas al campo de esa región que estaban convirtiendo en prisión.

XS
SM
MD
LG