Enlaces de accesibilidad

Países de Latinoamérica contra la destitución de Lugo como presidente de Paraguay


Nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco

Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay, resaltó su intención de entregar el mando presidencial el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato.

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo que ordenó al designado canciller José Félix Fernández Estigarribia, explicar a países vecinos que el abrupto cambio de Gobierno en la nación sudamericana fue completamente constitucional.

Franco reemplazó en la presidencia al destituido Fernando Lugo, enjuiciado por el Congreso debido a su mal desempeño.

En su primera acción como presidente, Franco buscaba convencer a naciones sudamericanas que su país no se apartó del orden institucional.

Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia dijeron que no reconocerían al nuevo Gobierno, y catalogaron la situación en Paraguay como un quiebre de la institucionalidad causado por un juicio político ilegítimo.

Federico Franco, aseguró en su discurso de investidura, en la noche de este viernes, que la transición que comienza en su país de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos.

Éste resaltó su intención de entregar el mando presidencial el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato, y de ocuparlo hasta entonces buscando la colaboración de todos los partidos y movimientos sociales del país.

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo este sábado que está preocupada por la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, e hizo un llamamiento para que se respete "la voluntad democrática" de los ciudadanos de ese país.

En un comunicado, Ashton también alabó la "rápida" reacción de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y expresó su "preocupación por la gestión del proceso", en referencia a la crisis política paraguaya, publicó la agencia de noticias EFE.

"La UE apoya al pueblo paraguayo y llama a todas las partes a respetar su voluntad democrática", señaló la jefa de la diplomacia europea.

Ashton agregó que siguió el debate en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha dicho apoyar la "decisión de enviar un equipo a Paraguay para seguir la situación sobre el terreno".

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la decisión del Congreso paraguayo de "ilegítima" publica el sitio digital elpaís.es y anunció que su país "no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo". Correa también llamó a Unasur a “aplicar la cláusula democrática” del grupo regional.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió la expulsión de Paraguay de Unasur y del Mercado Común del Sur (Mercosur), según el informe de elpaís.es.

El presidente paraguayo fue destituido este viernes de su cargo, después de que el Senado de ese país lo declarara "culpable" de mal desempeño en sus funciones al frente de la nación.

Fue reemplazado por el vicepresidente, Federico Franco, al que los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela anunciaron que no reconocen por considerar que ha llegado a la Presidencia mediante un "golpe de Estado", publicó EFE.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00
XS
SM
MD
LG