Enlaces de accesibilidad

Economía cubana depende de imaginación de sus trabajadores


En un comunicado publicado este lunes en el semanario "Trabajadores", la CTC apeló a la "unidad, el compromiso y la creatividad" para cumplir el plan económico del año 2013.

El destino económico de Cuba en el 2013 descansa en el poder creativo y la fuerza de voluntad de los trabajadores para mantener sus compromisos a pesar de las dificultades, según la visión del sindicato único Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En un comunicado publicado este lunes en el semanario "Trabajadores", la CTC apeló a la "unidad, el compromiso y la creatividad" para cumplir el plan económico del año 2013 prevé que "continuará consolidándose el perfeccionamiento de la planificación de la economía".

Entre las medidas económicas más concretas, las autoridades destacan la puesta en práctica de políticas financieras y de créditos favorables no solo para las empresas sino también para las personas, así como la creación de cooperativas en diversos sectores no estatales.

Pronostica también que en el año a punto de comenzar se abra "una perspectiva superior" en la proyección del plan y el presupuesto estatales, y para ello el sindicato llamó a trabajar "con empleo e inteligencia".

Además, señala que la presentación del plan económico y el presupuesto a los trabajadores se realiza en medio de la crisis económica y financiera mundial que afecta a la isla y cuya solución no se percibe a corto plazo, por su carácter estructural.

Indica que el próximo año se llevará a cabo la puesta en práctica de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas, dirigidas a dotarlas de autónoma suficiente y facultades en su gestión económica y financiera.

También asegura que se crearán de manera experimental cooperativas (no agropecuarias) y se aplicarán medidas para "avanzar" en la política de flexibilización de los objetivos empresariales.

Una nueva ley que permite extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades económicas, comenzó a regir este mes en la isla, donde hasta ahora solo se permitía esa forma de gestión en el sector agropecuario.

La nueva medida integrada al plan de reformas de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista, posibilitará la formación de cooperativas en sectores como gastronomía, transporte, servicios técnicos y personales, la pesca deportiva y la camaronicultura, entre otros.
XS
SM
MD
LG