Enlaces de accesibilidad

Despedida en New York al autor de "La Noche"


Elie Wiesel

Su obra más conocida son sus memorias "La noche", en las cuales narra su experiencia en los campos de concentración.

Familiares y amigos de Elie Wiesel participaron el domingo en Nueva York en una ceremonia religiosa privada para despedir al premio Nobel de la Paz (1986), fallecido en esta ciudad el sábado.

Wiesel, sobreviviente de campos de concentración nazis y nobel de la paz en 1986, pereció en esta ciudad el sábado, a los 87 años, y el domingo se realizó un oficio fúnebre en una sinagoga de la isla de Manhattan al que asistieron más de un centenar de personas. Entre los asistentes se encontraba el presidente del Consejo Judío Mundial, Ronald Lauder, así como familiares, amigos de Wiesel y miembros de la fundación humanitaria que llevaba su nombre.

En declaraciones a los periodistas, uno de los participantes en el oficio, el rabino Shmuley Boteach, afirmó que Wiesel se había convertido en una "luz para las naciones".

Wiesel fue recluido en el campo de concentración nazi de Auschwitz a la edad de 16 años, y también pasó por el de Buchenwald. Plasmó el sufrimiento que vivió en esa etapa en su obra "La Noche",traducida a 30 idiomas y considerado como uno de los testimonios más importantes para describir el Holocausto judío.

Pero además destacó por la defensa de las víctimas de otras tragedias humanas, como las de Bosnia, Darfur y Ruanda. "Luchó por la memoria de seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto, y luchó por Israel. Libró incontables batallas por víctimas inocentes, al margen de su etnia o credo", afirmó en un comunicado su viuda, Marion, también sobreviviente de Auschwitz.

Nacido el 30 de septiembre de 1828 en Sighetu, actual Rumanía, entonces Transilvania, Wiesel fue deportado al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, a los 15 años de edad.

Allí perdió a su madre y a su hermana, mientras que su padre murió ante sus ojos en el campo de Buchenwald, donde habían sido transferidos.Tras salir del campo de concentración, en 1945 fue acogido en Francia por una organización de beneficencia y pudo reunirse con sus dos hermanas que seguían vivas.

Tras cursar estudios de filosofía en la Universidad de la Sorbona, se abocó a las letras, convirtiéndose en periodista y en un reputado escritor. Su obra más conocida son sus memorias "La noche", en las cuales narra su experiencia en los campos de concentración.

Escrito originalmente en yidish, el libro tenía como título en las primeras ediciones "Y el mundo callaba", el eterno fantasma que persiguió a Wiesel.

Arribó a Nueva York en 1955 y en 1963 adoptó la nacionalidad estadounidense. Antes de retirarse, el Nobel de la Paz fue profesor de varias universidades del noreste del país.

La desaparición del célebre escritor judío estadounidense fue anunciada el sábado en Jerusalén por el memorial del Holocausto Yad Vashem, y el diario New York Times precisó que había muerto en su domicilio en Manhattan.

Reacciones a la muerte de Wiesel

Su deceso provocó muestras de pesar y de reconocimiento a su infatigable labor en todo el mundo. "En la oscuridad del Holocausto, en el cual seis millones de nuestros hermanos y hermanas perecieron, Elie Wiesel, fue un faro de luz y un ejemplo de humanidad", señaló en un comunicado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Elie no era únicamente el más célebre sobreviviente de la Shoa. El era la memoria viviente", declaró por su lado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, lo calificó como "un héroe para el pueblo judío y un gigante para toda la humanidad".

El presidente francés François Hollande saludó "la memoria de un gran humanista, incansable defensor de la paz", mientras que la jefa del gobierno alemán Angela Merkel estimó que "con la muerte de una de las personalidades más significativas del siglo pasado, calló una voz de la moral y de la humanidad".

Con material de las agencias de prensa.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG