Enlaces de accesibilidad

Descontento en Perú por médicos cubanos


Médicos cubanos parten a misiones.

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, se mostró en contra de la presencia de médicos cubanos en el país.

La presencia de un grupo de médicos cubanos en Perú, donde supuestamente ejercen sin los permisos necesarios, ha generado la protesta del gremio médico peruano y el pedido de interpelación a dos ministras por parte de la oposición política en el Congreso.

Medios locales informaron el jueves que unos 50 médicos cubanos llegaron al país hace unas semanas «para fortalecer las capacidades» del sistema de salud nacional hasta 2016.

Ante esto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), César Palomino, se mostró en contra de esta presencia, mientras que los médicos del sistema de Seguridad Social (Essalud) señalaron que incluirán el tema entre los puntos de reclamo de una huelga que han convocado para el próximo 13 de mayo.

Palomino declaró al diario La República que los médicos cubanos ganan hasta 7.000 soles (2.500 dólares) lo que, según señaló, «duplica el sueldo de muchos que llevan laborando en dicha dependencia ministerial más de 30 años».

Ante estas protestas el jefe del Instituto de Gestión de Servicios en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, confirmó en una rueda de prensa que en el país se encuentran 42 cubanos dedicados, según dijo, a brindar asistencia técnica en el marco de un convenio bilateral.

Ugarte indicó, sin embargo, que los médicos no atienden pacientes ni ocupan plazas oficiales, sino que brindan asesoría para la mejora de políticas públicas en salud, capacitación al personal, transferencia de tecnología e intercambio de buenas prácticas, entre otras acciones.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00
XS
SM
MD
LG