Enlaces de accesibilidad

Descartan en Cuba versión del MININT sobre crimen de Baracoa


Playa Baracoa

La activista Yohanni Cruz, quien contactó con una de las personas encargadas de la investigación, asegura que los asesinos planearon estafar a los jóvenes, todos mayores de edad, con la promesa de una salida del país por mar.

El asesinato de 4 jóvenes cubanos que intentaban salir ilegalmente del país por Baracoa fue un crimen organizado dentro de la isla y no con ayuda desde el exterior como asegura el informe publicado por el Ministerio del Interior, declaró Yohanni Cruz Echevarría, activista de la disidente Federación de Trabajadores de Cuba.

Cruz, quien contactó con una de las personas encargadas de la investigación, asegura que los asesinos planearon estafar a los jóvenes, todos mayores de edad, con la promesa de una salida del país por mar.

Para buscar personas interesadas tuvieron la ayuda de un bicitaxista, que sería el encargado de trasladar a las 10 personas en dos grupos hasta el lugar desde donde zarparían.

No se sabe aún si el bicitaxista también estaba interesado en salir del país o si estaba enterado de los planes de los asesinos, detalló la activista al programa "Cuba al día", de Radio Martí.

Al final, este resultó ser una víctima más junto a los otros 3 jóvenes que formaban parte del primer grupo trasladado. Un quinto individuo logró escapar tras ser herido en el cuello, y permaneció escondido en su casa de San Agustín durante dos días.

El lunes, temiendo lo peor sobre el destino del resto, presentó una denuncia en la estación de policía más cercana. Su declaración puso sobre aviso a las autoridades policiales, quienes hallaron los cuatro cadáveres apilados en un refugio de guerra cercano a la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Baracoa, al oeste de La Habana.

Hasta el momento permanecen detenidos 5 individuos, 2 de ellos implicados directamente en el crimen. El resto pertenecerían al segundo grupo de personas que se quedaron esperando a ser trasladadas por el bicitaxista hasta el punto de salida, indicó Cruz.
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:09 0:00

14ymedio investiga


El nuevo diario digital recién fundado por la bloguera Yoani Sánchez en Cuba, 14ymedio.com, despachó a Playa Baracoa reporteros que consiguieron detalles adicionales hablando con los vecinos

Según refirieron los residentes, la única víctima que vivía en el poblado era "Lazarito, un hombre joven de raza negra, padre de un hijo de 13 años, que conducía un bicitaxi y se vio implicado en el suceso precisamente porque trasladaba en su vehículo a las personas que pretendían, presuntamente, abandonar la Isla de forma ilegal".

Mientras tanto "la prensa oficial no ha añadido ninguna información a la nota oficial divulgada por el ministerio del Interior", serñala el diario online editado en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG