Enlaces de accesibilidad

Lectores de Granma piden se aplique pena de muerte en Cuba


Algunos comentarios al pie de la noticia de un crimen en la Playa de Baracoa piden la pena capital porque es políticamente correcto; otros, para frenar la criminalidad en ascenso. Pero el problema no se resuelve "botando el sofá".

En una excepción de la regla de no informar puntualmente sobre los delitos de sangre que se cometen en el país, el Ministerio del Interior de Cuba reveló en una nota publicada en los medios oficiales el hallazgo de cuatro cadáveres en una finca cerca de la Playa de Baracoa, al oeste de La Habana.
La nota de Granma generó muchos comentarios.
La nota de Granma generó muchos comentarios.
Aunque el gobierno cubano entre sus decenas de prohibiciones decretó desde los primeros años de la revolución la de no publicar crónica roja, la motivación para sacar a la luz esta historia parece radicar en su conexión con el extranjero, en “un plan de salida ilegal del país” –el gobierno las atribuye a la “asesina” Ley de Ajuste Cubano vigente en Estados Unidos desde 1966─ “con apoyo del exterior”.

Dicen que el cubano cuando se enoja se desahoga diciendo todo lo que piensa. Si bien la nota del MININT es breve y calla más de lo que dice, varias decenas de isleños con acceso a internet han dejado comentarios al pie. Entre todos componen un muestrario de los lectores de Granma y de por cuáles laberintos anda la conciencia colectiva del país.

Aunque el denominador común es la indignación ante los sucesos, en un país donde por no dejar de fusilar se fusiló desde a opositores políticos hasta a un héroe de la república, abunda en los comentarios el deseo de aplicar la ley del Talión, el ojo por ojo y diente por diente: hay que volver a aplicar la pena de muerte.

(El gobierno no la ha usado desde que recibió acerbas críticas en 2003 por fusilar sumariamente a tres jóvenes negros que intentaron desviar una lancha a Estados Unidos, a pesar de que no hubo en el suceso derramamiento de sangre. Pero la pena capital tampoco ha sido retirada del Código Penal):

Paredón

ojo por ojo, diente por diente, espero qeu lo menos que se haga sea fusilar a los asesinos

Alexis

Que fusilen al culpable, o a los culpables y deja que la gente hablen, peloton de fusilamiento.

Juan Beritan

Me parece hora de que nuestro gobierno revolucionario vuelva a implementar el fusilamiento ante de estos horribles crímenes , para que la justicia caiga duro sobre este tipo de animales porque personas no se les puede llamar y mantener nuestra seguridad ciudadana intacta como el país mas seguro del mundo como siempre hemos sido.

Dayi

No sé que se ha creído la gente de estar matando a la otra, con tantos problemas que tenemos en esta vida para que vengan unos desgraciados a quitarle la existencia, la pena de muerte no será suficiente para estos malditos.


La comunidad internacional de derechos humanos tiene como el más sagrado de ellos el derecho a la vida, consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Sin embargo, no se puede culpar a la mayoría de los cubanos por no conocer los derechos del hombre, considerando que en Cuba un ejemplar de la Declaración Universal puede ser usado por los fiscales como una prueba en contra de un detenido, como sucedió durante los juicios de la Primavera Negra del 2003.

Lo que no impide a personas más sensatas darse cuenta de que botando el sofá no se resolverá el problema:

Boby

Dolor y tristeza nos embarga la noticia. Ante todo el mas sentido pésame a los familiares de las victimas. Ahora bien, sin dejarnos llevar por el dolor veamos la otra cara de la moneda -violencia engendra mas violencia. Si se quiere acabar con la violencia no podemos generar mas violencia, aun cuando sea legal. "matar" con pena de muerte no resuelve ningún hecho delictivo. De lo contrario, con tantas penas de muerte que se han ejecutado ya se habría acabado este tipo de hecho. Sin embargo y probado está se siguen generando por donde quiera, solo que no conocemos de todas.


Algunos de los que dejaron comentarios se enfocaron en la novedad de que se informe de un campo noticioso que ha sido por décadas un tabú mediático:

Agustín

Muy bien que se informe a tiempo y que se le dé el correspondiente seguimiento a la investigación, para evitar comentarios y rumores que lejos de ayudar crean confusión, dudas y opiniones erradas.


Adolfo
Eso es lo que queremos, que sin llegar a la página roja se divulgue los principales hechos delicitivos para evitar especulaciones y sobre todo los casos de corrupción que existen y que sabemos a diario se detectan, el pueblo tiene que saber que se está actuando, para que no quepan dudas a nadie.


Dairov

Muchas gracias al minint por el comunicado de esos dolorosos hechos. Por favor oublique los nombres de las victimas. Asi como el trabajo y la seriedad del equipo tactico operativo que este designado hagan su trabajo como sucedio cuando el asesinato de perez quintoza y sus compañeros. Cuando el caso familia oOcurrido en las carreteras de cuba asi como el asalto en guanabacoa. Y otros que ahora no me vienen a la mente. Como este caso han ocurrido varios mas y se ha detenido a los responsables. Arriba equipo y a trabajar. A los familiares de las victimas mi pesame y una pronta resignación


Otros comentarios revelan los frutos de un adoctrinamiento tan prolongado que convierte a muchos en meros ecos pavlovianos de sus lugares comunes y su maniqueismo: "el socialismo cubano es lo máximo y los americanos son los culpables de todos sus males".

Luis Torres

Estoy seguro que los culpables pagaran bien caro por su delito. Nuestra justicia es justa y nuestras leyes severas. No podemos permitir hechos de ese tipo en Cuba.


Angel Pablo

Es inaudito lo q son capaces d hacer las personas por lograr el llamado sueño americano hasta matar pero lo que más me arrecha es esa politica de ley de ajuste cubano q utilizan los EUA para fomentar las salidas inlegales de nuestro país y que ponen en peligro tantas vidas sólo se que este hecho no quedara impune


Luis Felipe

Es muy triste recibir semejante noticia, y pensar que todavia existen personas inescropulosas que atraidas por el canto de sirenas se aventuran a salidas ilegales del territorio nacional, alentadas por una mafia cubano americana radicada en el exterior, que la justicia revolucionaria sea implacable con los responsables de tal hecho, y esperemos no se repitan. Detras de cada salida ilegal existe lamentablemente la mano del enemigo.


AJ

Granma no tiene que informar de este tipo de cosas que dan mala prensa a la imagen del país (que lo haga la TV). Lo que tienen que hacer es informar de lo que verdaderamente importa (por ejemplo economía, poltitica exterior,....)


Comentaristas menos “comecandelas” llaman a restablecer la aplicación de la pena de muerte con evidente preocupación por el incremento de la criminalidad en la isla:

Ernesto

El nivel de criminalidad en Cuba ha crecido de manera alarmante, creo que es hora de rectificar el codigo penal, y por que no, que la pena de muerte regrese.


Tell

Nunca estaré de acuerdo, con la no aplicación correcta, de la Pena de Muerte. Creo que el mundo nos coacciono, con la suspensión de ella. Nunca se pudo en circunstancias complejas, no usarla. En gran parte del mundo, incluyendo algunos estados de Estado Unidos se utiliza. Sin duda ha sido un estímulo para los criminales, y nada ha mejorado la población ni su comportamiento social.


Daniel

Es lamentable como se está incrementando la violencia en nuestro país. Por cierto, debían investigar los llamados "juegos" de abakúa. Muchos de esos son en la práctica pandillas criminales.

Tomy

muy bueno la accion rapida del minint pero creo que si pusiera de nuevo leyes como el fusilamiento los criminales pensaran mejor o al menos se disminuia la violencia y el que robe que se le pique la mano en fin hay que poner manos duras en cuestiones de verdadera seguridad nacional pues es el verdadero respeto por el pueblo cubano
.

Por último, casi como la voz del que clama en el desierto, un único comentarista fue hasta la raíz del problema:

Justicia

Sabemos que una sociedad en decadencia desde el punto de vista moral es el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de crímenes como estos. Me pregunto hasta cuando vamos a seguir educando a las nuevas generaciones de la manera en que lo hacemos hoy, lejos de las más elementales verdades y normas bíblicas que tanto observan lo justo, digno y moral y que lejos de afectar a los seres humanos abogan, y yo diria apuestan, por sacar de ellos lo mejor. Reconozcamos a Dios en nuestras vidas, como dice la Biblia, bendita la nación cuyo Dios es Jehová.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) periodista, traductor e investigador. Trabajó por varias décadas en Radio Martí desde 1989, donde fue periodista, editor y director y guionista de programas radiales. Actualmente labora en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG