Enlaces de accesibilidad

Desarticulan red de tráfico de medicamentos de España a Cuba


La policía española incautó cerca de 2.000 dosis de medicamentos con destino a Cuba y Argentina.

La policía incautó cerca de 2.000 dosis de medicamentos y 172 recetas oficiales en blanco.

Una red de tráfico de medicamentos que habría operado desde 2012 fue desarticulada esta semana en Albacete, España, informaron el viernes las autoridades locales en un comunicado.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete y la Delegación de Gobierno incautaron cerca de 2.000 dosis de medicamentos y 172 recetas oficiales en blanco.

Los médicos implicados trabajan en servicios de Urgencias de distintos centros sanitarios del Sescam, mientras que los farmacéuticos eran titulares de distintas oficinas de farmacia, según cita un reporte de la agencia EFE.

Se desconoce la identidad de los arrestados, entre ellos cuatro médicos y dos farmacéuticos, acusados de estafa a la Seguridad Social mediante la falsificación de recetas oficiales, así como de un delito de revelación de secretos al aprovechar datos de pacientes reales para extender los documentos.

La investigación comenzó en marzo, cuando la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete tuvo conocimiento de la actividad del grupo organizado, integrado por ciudadanos de origen cubano y argentino.

Entre los fármacos incautados se encuentran desde anabolizantes hasta psicotrópicos, que exportaban a Cuba y Argentina, señala el comunicado, y agrega que el objetivo de los arrestados era conseguir "fármacos de gran heterogeneidad", incluyendo muchos grupos terapéuticos de elevado precio, por lo que "el lucro económico sería mayor".

Algunas de las identidades utilizadas "tenían asignado el código TSI0001, que tiene una subvención del 100% por parte del Sistema Público de Salud", indicó la investigación.

En abril pasado existía un faltante de 300 medicamentos en las farmacias cubanas, según un informe de un galeno de la isla a Martí Noticias.

"Es inexplicable que se estén exportando en este caso medicamentos a Venezuela, y eso traería como consecuencia que sufriría más la población", dijo el médico Eduardo Herrera, que trabaja en el hospital Calixto García.

En ese mismo mes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro firmó un acuerdo de cooperación con Cuba por 1.428 millones de dólares, que incluye la importación de medicamentos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG