Enlaces de accesibilidad

Cuba

Censura a concierto de rap en La Habana tendría componente racial

Cuando los raperos subieron a cantar, las autoridades mandaron a parar el evento.

Un concierto de rap en el centro deportivo El Carvajal, en el municipio La Lisa en la capital cubana, auspiciado por el proyecto comunitario Barber Street Hip Hop, el pasado jueves 25 de abril, fue censurado por las autoridades culturales.

El rapero Osvaldo Navarro, miembro del proyecto Di.Verso y uno de los participantes en el evento, denunció el hecho a Radio Martí.

Denuncian que en censura de concierto de hip hop hay un componente racial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El músico explicó que el proyecto tiene un fin educativo y promueve un mensaje contra la violencia entre niños y jóvenes. Di.Verso, auspiciado por el comité de Ciudadanos por la Integración Racial, colaboraba ese día con Barber Street, pero cuando sus músicos subieron al escenario las autoridades dijeron que no podían continuar con el evento.

Para el también miembro del Comité de Integración Racial, esta no es la primera vez que ocurre la suspensión de sus actividades.

"Esto no es un hecho aislado", afirmó. Varios proyectos culturales han enfrentado la censura gubernamental cuando realizan actividades comunitarias en los barrios de la ciudad de La Habana.

Di.Verso dijo en su cuenta de Facebook que "el objetivo de 'Barber Street Hip Hop' es sembrar valores culturales en sus asistentes, maximizar el orgullo negro, el amor propio y el respeto a la afro-descendencia. Por ello son CENSURADOS por el régimen cubano".

Según Pedro Luis García, vendedor de libros y quien entrevistó en exclusiva a Navarro, el rapero le dijo que en la censura también hay un ingrediente racial.

"Él me comunica que es posible que hayan síntomas raciales, porque todos sus integrantes son negros y están enfocados en los afrodescendientes", señaló.

Este viernes tres de mayo, es el día mundial de la libertad de prensa y de expresión, proclamado por Naciones Unidas en 1993.

Vea todas las noticias de hoy

Informe de Cuba a Comité de los Derechos del Niño de ONU reconoce encarcelamiento de 39 menores por el 11J

Campaña por la liberación de los menores presos por manifestarse el 11J en Cuba. (Diseñado por Foundation For Human Rights in Cuba)

El régimen de La Habana reconoció que al menos 39 menores de edad fueron condenados a privación de libertad por las protestas de julio de 2021, en un informe presentado al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU).

“Se ha hecho público un vergonzoso informe de Cuba al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en respuesta a un demoledor informe sobre Cuba de este comité, en su examen periódico del año pasado”, dijo este lunes a Martí Noticias Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, organización no gubernamental con sede en Madrid.

“Numerosas de las acusaciones que hace el Comité, gravísimas, ni siquiera han tenido respuesta por parte de Cuba. Lo que sí hace el régimen es reconocer lo que Prisoners Defenders ha venido denunciando: que más de 3 decenas de niños han sido detenidos, torturados, sometidos a proceso penal y condenados por el regimen de la familia Castro”, subrayó.

Larrondo indicó en Twitter que las autoridades cubanas no detallaron "los detenidos con menos de 16 años, de los que sólo dice (el informe) que se les aplican 'medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada".

De acuerdo al reporte de Cuba al Comité de los Derechos del Niño, "se han sancionado 488 personas, incluyendo 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos".

"Todos han sido sentenciados a la pena de privación de libertad, si bien algunos han sido "beneficiados" con subsidios de pena (sustitución provisional de la privación de libertad con otra pena, siempre bajo amenazas", enfatizó, por su parte, la organización defensora de los presos politicos cubanos.

Según un fragmento del informe del régimen cubano a ONU publicado por Prisoners Defenders en la red social, 11 menores están internos en campamentos de trabajo forzado, 11 están condenados a trabajo correccional sin internamiento y otros 11 más en limitación de libertad. Seis tienen sanciones de privación de libertad en cárceles de la Isla.

Entre los cargos imputados por los tribunales cubanos a los niños está el de sedición.

“Este delito ha sido considerado ilegítimo por parte, tanto de la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos] como de Naciones Unidas”, subrayó Larrondo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó en 2018 a Cuba “adoptar las medidas necesarias para adecuar sus leyes, procedimientos y prácticas a las normas internacionales sobre derechos humanos. En particular, derogar las figuras penales que, como el delito de sedición y el delito de incitación previstos en los artículos 100 y 125 del Código Penal, respectivamente, resultan incompatibles con el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y asociación”.

El régimen cubano acepta, en su respuesta al Comité de los Derechos del Niño, haber imputado a los menores otros delitos que han sido condenados por los mecanismos internacionales de derechos humanos “como son el desacato, el atentado, los desórdenes públicos y también el sabotaje por haber sido juzgados por tribunales militares frente a menores civiles. Todos los menores, además, son torturados por el régimen”, recalcó Larrondo.

Cuban Prisoners Defenders reportó en su informe correspondiente al mes de abril la existencia de, al menos, 1.048 presos políticos en la Isla.

Asesinato en Guantánamo eleva a 31 cifra de feminicidios este año en Cuba

Yericel Hernández González. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

Yericel Hernández González fue asesinada el pasado viernes en la provincia de Guantánamo. El presunto agresor fue su esposo, y padre de sus dos hijas.

Reportes en redes sociales indican que el hombre se habría entregado a la Policía tras cometer el crimen.

Un día antes fue asesinada Daniela Thalía Tasse Arias, una joven de 22 años, que trabajaban como maestra en la escuela Luis Marcano, en Bayamo, provincia de Granma.

De acuerdo a testimonios recogidos por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), el hecho ocurrió frente a estudiantes y trabajadores del centro educativo.
Horas antes, YoSíTeCreo en Cuba había informado de otro feminicidio. Tomasa, una mujer de unos 60 años, asesinada presuntamente por su esposo en Luyanó, provincia de La Habana.


Estos tres crímenes reportados la pasada semana en Cuba elevan a 31 los feminicidios registrados en el país en lo que va de 2023. En la mayoría de los casos, se señaló como victimarios a hombres que habían sido, o eran, parejas de sus víctimas.

Por tercer año consecutivo, las plataformas feministas han hecho un llamado a las autoridades del régimen de La Habana para que declaren el estado de emergencia por violencia de género, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para las sobrevivientes.


“Nos están matando porque vivimos en un Estado feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos), y no quiere implementar mecanismos de protección para los que es imprescindible la sociedad civil”, explica la declaración conjunta de las organizaciones firmantes.

Yanelys Nuñez, coordinadora del OGAT, comentó a Martí Noticias la importancia de que Cuba aprueba una Ley Integral contra la Violencia de Género.

“Esto no solo reconocería las distintas formas de violencia de género que se pueden expresar en la sociedad cubana, sino que atravesaría todo el cuerpo jurídico del país y tendría en cuenta el tema de la prevención y la atención a las víctimas… Ayudaría además a desarrollar de manera sistemática el trabajo que hay que hacer desde edades tempranas para educar contra los estereotipos de género y sensibilizar, que al final es la base de la lucha contra la violencia de género”, apuntó.

En el año 2022, el Observatorio de Feminicidios de YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT, contabilizaron 36 feminicidios en el país, la misma cifra en 2021, 32 en 2020 y 14 en 2019, cuando comenzaron a registrar estos hechos en sus plataformas.

Núñez aclara que los recursos humanos y económicos de las plataformas que hoy llevan los subregistros de los feminicidios en Cuba son insuficientes. “Sabemos que, por supuesto, son muchas más que los 36 casos que contabilizamos el año pasado. Incluso tenemos alertas que no pudimos verificar con todos los requisitos que tomamos en cuenta para incluirlos en nuestros informes”.

Para la activista, hay varios factores que influyen en el aumento de este tipo de hechos en Cuba.

“Primero, hay un aumento de la violencia en el país y ahí están las denuncias sistemáticas de asaltos y asesinatos. Esto unido a un aumento de la precariedad, del estrés social y de la crisis institucional que no da seguimiento a las denuncias… No hay refugios para las mujeres víctimas de violencia de género y todo eso se traduce en muertes”, cuestiona.

“No hay trabajo por parte de las instituciones, ni seguimiento de la policía a las denuncias que reciben. Son muchos factores que se unen para dar estas cifras que son alarmantes. No estamos ni a mitad de año y casi llegamos a las cifras del año anterior. Ya contabilizamos 31 y tenemos una alerta aún por confirmar”, concluyó.

Premian a editor de medio independiente elTOQUE con el LASA Media Award 2023 (VIDEO)

El académico estadounidense Ted A. Henken junto al editor en jefe de elTOQUE, José Jasán Nieves, tras el anuncio del LASA Media Award 2023. (Captura de video/Facebook LASA)

El periodista cubano José Jasán Nieves, editor jefe del medio digital independiente elTOQUE, fue galardonado la semana pasada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) con su premio anual, en reconocimiento al "rigor periodístico al reportar temas de considerable impacto social en Latinoamérica, basado en datos duros y análisis no-partisanos".

El jurado, integrado por Iria Puyosa, de Digital Research Lab-Atlantic Council; Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo; Rosental Alves, de la Universidad de Texas; y Omar Rincón, de la Universidad de los Andes, señaló que "el trabjo de Nieves también muestra gran capacidad de innovación en técnicas de investigación periodística y diversos formatos multimedia para presentar contenidos a las audiencias".


LASA reconoció, además, la amplia gama de proyectos que impulsa elTOQUE, que incluye periodismo de transparencia, de servicio público, de verificación de datos, suplementos de humor creativo, podcasts y el desarrollo de una aplicación para la lectura de noticias fuera de línea, "particularmente relevante para las audiencias en países con conectividad limitada a internet", recalcó Puyosa, al dar lectura al acta del jurado.

El trabajo desarrollado por Nieves también refleja su compromiso con la "defensa de los derechos humanos y la justicia social", añadió, y demuestra que "es posible hacer buen periodismo y defender el derecho a la información, incluso en un contexto represivo, con autoridades o normas hostiles que restringen el trabajo de los periodistas".

El académico estadounidense Ted A. Henken, de la City University of New York, dijo que tuvo la idea de nominar a Nieves y elTOQUE al premio de LASA meses atrás, cuando el medio independiente cubano era víctima de "una de las muchas oleadas de represión" por parte del gobierno cubano.

Tras presiones de la Seguridad del Estado, varios miembros del medio digital renunciaron y partieron al exilio. En un comunicado, elTOQUE denunció entonces que el Estado cubano cometía "tortura psicológica" y alertó sobre un "ataque propagandístico" en los medios oficialistas en contra de la plataforma independiente, que se materializó luego con la publicación de videos y declaraciones donde aparecen sus colaboradores, grabados durante largos interrogatorios, bajo la presión de la policía política.

En un conversatorio entre Henken y Nieves, tras el anuncio del premio durante el Congreso LASA, celebrado en Vancouver, Canadá, entre el 23 y el 27 de mayo, el periodista cubano señaló que el galardón "es claro que no es para mí, es un premio para elTOQUE, para el periodismo independiente cubano, para el periodismo independiente de la región latinoamericana, que resiste el embate de gobiernos autoritarios, totalitarios, de dictaduras".

Nieves añadió que, con su trabajo, los miembros de elTOQUE buscan "contribuir al rescate o la construcción de democracias y sociedades civiles resilientes en nuestros países".

En el 2018, otro medio independiente cubano, el diario 14ymedio, recibió una mención honorífica del LASA Media Award.

Fallece paramédico baleado en Guantánamo por policía de tránsito

Luis Miguel Bartoló Tamayo. (Foto: Facebook/Miguel Reyes)

El paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, herido en un ataque feminicida en enero pasado, en Guantánamo, por un policía de la Unidad Motorizada de la Dirección Provincial de Tránsito, falleció el domingo tras meses de batalla por su vida en el hospital Dr. Agostinho Neto, informó en Facebook el periodista oficialista Miguel Reyes.

Bartoló Tamayo resultó herido de gravedad por el agresor y sufría de "una parálisis diafragmática izquierda y otras patologías asociadas a la primera causa, que lo hicieron dependiente de la ventilación artificial y por ende, complicaron su estado de salud", detalló Reyes, quien seguía de cerca el caso.

Post en Facebook del periodista oficialista Miguel Reyes sobre el fallecimiento de Bartoló Tamayo.
Post en Facebook del periodista oficialista Miguel Reyes sobre el fallecimiento de Bartoló Tamayo.

El feminicidio ocurrió el 5 de enero en Guantánamo, cuando Damixi Rodríguez Domínguez, doctora en los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador, se encontraba dentro de una ambulancia junto a Bartoló Tamayo, dijo entonces a Radio Martí la activista Yanelys Núñez, de la plataforma feminista Alas Tensas.

El presunto agresor disparó "con su arma reglamentaria", matando a Rodríguez Domínguez, e hiriendo a Bartoló Tamayo, al parecer su pareja en ese momento, añadió entonces Alas Tensas en su cuenta de Facebook.


"Solo pudiste vivir 47 años y hoy partes del plano terrenal. Trataré de seguir recordándote como ese hombre jovial, trabajador, entregado por completo a tu trabajo, cuántas vidas salvaste y fundamental tu entrega incondicional cuando la COVID en tu trabajo del SIUM, me duele mucho tu partida, pero es real", expresó en Facebook la usuaria Marianela La Cruz Jurjo, junto a otros mensajes de dolor por el fallecimiento del paramédico.

Alas Tensas consideró el de Rodríguez Domínguez como el primer feminicidio en Cuba del 2023, un año en el que ya se contabilizan 30 asesinatos de mujeres por violencia machista.

Sin voto popular eligen en Cuba a gobernadores y vicegobernadores

Un anciano camina por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Los gobernadores y vicegobernadores provinciales fueron elegidos este domingo en Cuba, no por voto popular, sino por los delegados municipales del Poder Popular, tras las propuestas del gobernante Miguel Díaz-Canel.

“En el proceso de la gestión de gobierno, del poder local debería estar involucrada la población, porque la ciudadanía es la que tiene que tocar la puerta de toda esa estructura de poder para recibir respuesta a las diversas problemáticas”, señaló en conversación con Martí Noticias Juan Antonio Madrazo Luna, del Observatorio de Derechos Electorales, un capítulo del Comité Ciudadano por la Integración Racial.

La Ley 127, Ley Electoral cubana, estipula que para la elección de los cargos de gobernador y vicegobernador en la instancia provincial, la propuesta la realiza el Presidente de la República, pero debe contar con la anuencia del Partido Comunista (PCC) en cada territorio.

La Comisión de Defensa Electoral (COCUDE) denunció recientemente que el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, con la aprobación de la policía política y la contrainteligencia militar, determinan las autoridades territoriales para la gestión gubernamental.

“Durante la farsa electoral, conocías a los delegados por provincia, por municipios, sin embargo, no sucede en el caso de los gobernadores, los vicegobernadores y los intendentes, que son los que tienen que darle el pecho a la población”, dijo Madrazo Luna.

Raudiel Peña, coordinador del Observatorio Legislativo de Cuba, con sede en Buenos Aires, consideró que este tipo de proceso eleccionario no se destaca por su carácter democrático.

“La primera limitante, en este sentido, es que justamente los electores no intervienen, y eso le permite al Ejecutivo, en este caso, el presidente de la República y a los delegados municipales, controlar quiénes son las personas nominadas y electas para estos cargos, porque también depende solamente de que las personas nominadas obtengan a menos el 50% de los votos válidos de los delegados”, dijo.

“Entonces, con un umbral de elección tan bajo, siendo además personas nominadas por el presidente de la República, pues es muy fácil que ocupen el cargo”.

En las primeras elecciones de este tipo que se hicieron en Cuba, en 2020, ocurrió que exactamente las mismas personas que fueron nominadas por el presidente de la República fueron electas a partir del voto de los delegados municipales del Poder Popular.

“Algo que fue notable en ese momento, y que es posible ocurra ahora también, es que en todas las provincias, uno de esos dos cargos fue ocupado por una mujer. Esto es un mecanismo que le permite al Ejecutivo asegurarse de la inclusión de mujeres en estos cargos con el objetivo de legitimarse”, subrayó Peña.

Por su lado, el periódico oficialista Cubadebate informó que los delegados se reunieron para elegir “por derecho propio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, a quienes resultarán las máximas autoridades gubernamentales de la provincial”.

“Para la propaganda oficial, los procesos eleccionarios en Cuba son democráticos, pero es nula la participación de los ciudadanos”, indicó María Mercedes Benítez, del grupo Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE).

“El pueblo no conoce quiénes son esas personas antes de ser designadas. Estas ‘elecciones’ que hacen ellos son a puerta cerrada”, concluyó.

“El proceso no consiente ni un resquicio por donde la ciudadanía pueda monitorearlo, ni en las nominaciones, ni en la votación, escrutinio o validación de resultados. Todo está circunscripto a quienes votan y quienes cuentan los votos”, lamentó Benítez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG