Enlaces de accesibilidad

Defensora de DDHH en Ucrania: "acciones rápidas" para salvar a Sentsov


Oleg Sentsov en cárcel rusa.

La defensora del pueblo ucraniana, Liudmila Denisova, afirmó que se necesitan "acciones rápidas" para salvar la vida del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que lleva casi tres meses en huelga de hambre en una prisión rusa.

Denisova escribió en su cuenta de Facebook este 9 de agosto que habló con su homóloga rusa, Tatiana Moskalkova, sobre la situación en torno a Sentsov, ofreciendo varias formas de salvar al detenido, incluyendo posiblemente el intercambio de Sentsov por un ciudadano ruso encarcelado en Ucrania.

Por su parte, el representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de los medios de comunicación, Harlem Desir, dijo en Twitter que estaba "muy alarmado por el deterioro de la salud" de Sentsov y reiteró sus llamamientos a la liberación del cineasta ucraniano.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre su condición, que su prima ha descrito como "catastróficamente mala", la agencia de noticias Reuters citó a una fuente en el Palacio del Elíseo afirmando que el presidente francés Emmanuel Macron hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por teléfono el 10 de agosto sobre Sentsov. Sin dar más detalles.

Sentsov, de 42 años, está recluido en una colonia penal de la ciudad de Labytnangi, en la región septentrional de Yamalo-Nenets, en Rusia, donde está en huelga de hambre desde mediados de mayo para exigir que Rusia libere a 64 ciudadanos ucranianos que considera presos políticos.

Se ha opuesto a la anexión rusa de Crimea en 2014, por lo que fue sentenciado en 2015 por conspiración para cometer actos terroristas, cargos que, según él y los grupos de derechos humanos, tenían motivaciones políticas.

Según Denisova, en Rusia alegan problemas técnicos, ya que Sentsov, oriundo de Crimea, es ciudadano ruso, de acuerdo con la legislación rusa, y por lo tanto no era posible cambiar un ciudadano ruso por un ciudadano ruso.

Después de la anexión de Crimea de Ucrania en 2014, Rusia promulgó una ley en virtud de la cual todos los residentes de la región se convirtieron automáticamente en ciudadanos de Rusia a menos que denunciaran oficialmente la ciudadanía rusa, cosa que Sentsov nunca hizo. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este 9 de agosto que la oficina presidencial recibió la carta pero se negó a hacer más comentarios.

Denisova también escribió que le pidió a Moskalkova que al menos arreglara el traslado de Sentsov en avión a una clínica de Moscú debido a su estado de salud extremadamente precario. "Le dije a (Moskalkova) que (Sentsov) no podía llegar a Moscú en tren, que necesita ser transportado en avión. Es necesario salvar la vida del hombre", escribió Denisova, añadiendo que una carta de la madre de Sentsov en la que pedía al presidente ruso Vladimir Putin que indultara a su hijo había sido entregada a la Comisión Especial de Clemencia de Rusia.

Más tarde, la Defensora del Pueblo ucraniana publicó fotos de Sentsov que, según dijo, fueron proporcionadas por su homóloga rusa.

Varios grupos han pedido a Putin que perdone a Sentsov, pero Peskov dijo antes que el director de cine ucraniano tendría que pedir él mismo el indulto antes de que pudiera ser considerado. Sentsov ha dicho hasta ahora que no pediría perdón.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG