Enlaces de accesibilidad

Decisión Dividida: Rigondeaux vs Stevenson


Guillermo Rigondeaux en el documental "Split Decision".

¿Por qué algunos ganadores de medalla de oro olímpica desertan por dinero y gloria, mientras otros lo rechazan y se quedan en Cuba?

La historia del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux Ortiz (La Prueba, Santiago de Cuba, 1980), fue llevada a la pantalla grande durante el 3er Festival Anual Shadow Box, en la ciudad de Nueva York, del 5 al 6 de diciembre, bajo la dirección de Brin-Jonathan Butler.

En el documental "Split Decision" o "Decisión Dividida", Jonathan Butler examinó las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como los aspectos económico, cultural y deportivo, que han obligado a muchos atletas cubanos, entre ellos a los boxeadores, a abandonar la isla.

- ¿Hay algo que aquí la gente de Nueva York necesite saber de ti como boxeador? Pregunta alguien al comenzar el film.

Rigondeaux: "Yo pienso que no necesitan ver tantas cosas. Ya, lo que yo he hecho en la historia está escrito. Ahora es que comienza mi historia".

Butler, quien además de director de cine es boxeador amateur, ya escribió un libro sobre el particular y visitó en una ocasión un gimnasio en La Habana, Cuba, donde por muy poco dinero tuvo la oportunidad de entrenar con un boxeador que poco después se convertiría en ganador de medalla olímpica, Rigondeaux.

Guillermo Rigondeaux fue campeón olímpico, en la categoría de peso gallo, en Sídney 2000 y Atenas 2004.
Guillermo Rigondeaux fue campeón olímpico, en la categoría de peso gallo, en Sídney 2000 y Atenas 2004.

Según Butler, la pregunta que le inspiró a realizar este documental fue: ¿Por qué algunos ganadores de medalla de oro olímpica cubanos desertan por dinero y gloria (Guillermo Rigondeaux), mientras otros lo rechazan y prefieren quedarse en la isla (Teófilo Stevenson) .

Butler recuerda que cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959, abolió el deporte profesional en la isla y comenzó a gobernarla como si fuera su propiedad, situación que provocó que destacados deportistas mundiales se alejaran de ella y, que muchos atletas cubanos buscaran un mejor porvenir huyendo hacia Estados Unidos.

El 31 de diciembre, Rigondeaux (14-0-9 KOs) se enfrentará en Osaka, Japón, a Hisashi Amagasa (28-4-19 KOs), en combate a doce rounds en las 122 libras, donde "El Chacal" pondrá en juego sus dos cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Rigondeaux fue campeón olímpico, en la categoría de peso gallo, en Sídney 2000 y Atenas 2004. También ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur en Belfast, 2001; y en Mianyang, 2005.

Teófilo Stevenson (Puerto Padre, Las Tunas, 1952), fue campeón olímpico en la categoría de pesos pesados en Munich, 1972; Montreal, 1976; y Moscú, 1980. Además, ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial Amateur de La Habana, 1974; Belgrado, 1978; y Reno, 1986 (categoría superpesada).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG