Enlaces de accesibilidad

Tras meses de ausencia, sale Castro para festejar aniversario en el Karl Marx


Fidel Castro (2-i), el gobernante Raúl Castro (i), y el de Venezuela, Nicolás Maduro (3-i) en La Habana por el aniversario 90 de Castro

La trasmisión de una hora y en la que las cámaras se acercaron en contadas ocasiones a Castro, dibujó paralelos entre el legado de Martí y otros héroes cubanos con el del expresidente.

Fidel Castro asistió el sábado en la noche, junto a su hermano, el gobernante Raúl Castro, a un espectáculo por su 90 cumpleaños en el teatro Karl Marx de La Habana, ante 5.000 espectadores presentes en la gala y trasmitida en vivo por la televisión estatal.

Castro entró al recinto a las seis y 30 de la tarde, ataviado con su ya clásico chándal deportivo. En la celebración estuvieron presentes además el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó el viernes a la isla para participar en los festejos por las 9 décadas del exgobernante cubano, y altos cargos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El exmandatario, de aspecto frágil y asistido en ocasiones para mantenerse erguido, eligió un chándal blanco para aparecer en público en el día de su 90 cumpleaños y siguió la representación infantil desde un butacón, flanqueado por Raúl Castro y Nicolás Maduro.

También fueron invitados excombatientes, expedicionarios del yate Granma, "Héroes de la República y el Trabajo", dirigentes de organizaciones políticas y militares y familiares de víctimas de atentados terroristas contra la isla.

La trasmisión de una hora y en la que las cámaras se acercaron en contadas ocasiones a Castro, dibujó paralelos entre el legado de Martí y otros héroes cubanos con el del expresidente y mostró fragmentos de vídeos de distintos momentos de su vida junto a canciones alegóricas a la Revolución.

En una pantalla gigante también se vieron fotografías del líder con personalidades como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el papa Francisco, varios mandatarios latinoamericanos y el futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Entre los momentos más especiales de la velada estuvieron las anécdotas del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, rodeado de niños sobre el escenario, y la versión de la mítica "La era está pariendo un corazón" por Omara Portuondo. Este "regalo de la cultura cubana a Fidel" es la culminación de una jornada de homenajes que comenzó en enero pasado y que ha incluido tributos a lo largo de la isla, especialmente en la casa natal de los Castro en Birán, en la oriental provincia de Holguín.

Antes de salir de la sala, rodeado de una estrecha seguridad, Castro saludó a algunos presentes y conversó brevemente con Maduro y otros invitados a la celebración.

Mañana tendrá lugar otra gala en ese mismo escenario, como obsequio de Venezuela por el cumpleaños 90 del expresidente. La última aparición en público del nonagenario líder, retirado del poder desde 2006, fue en abril pasado durante la clausura del VII Congreso del PCC, donde pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG