Enlaces de accesibilidad

Castro cumple 90; critica a Obama y recibe elogios de Putin, Kim Jong-un, Maduro y Evo


Un cartel alusivo al cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Fidel Castro, quien cumplió 90 años este sábado, evocó en un artículo su vieja enemistad con Estados Unidos y criticó la falta de "altura" del discurso del presidente Barack Obama en su visita a Japón en mayo.

"Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba", indicó el exmandatario en su escrito "El cumpleaños".

Fue "igualmente criminal" - agregó - "el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar". "Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos", afirmó en el texto publicado por la prensa estatal.

En su artículo, Castro agradeció "las muestras de respeto, los saludos y los obsequios" que ha recibido en estos días, volvió a alertar sobre los riesgos de la sobrepoblación mundial y destacó a China y Rusia como "grandes potencias que no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares".

Fidel fue visto por última vez en público el 19 de abril en la clausura del Congreso del Partido Comunista Cubano. Entonces, con voz trémula, llamó a los cubanos a mantener el rumbo socialista.

"Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo en un discurso que fue interpretado como un testamento a los comunistas.

El 28 de marzo la prensa había publicado su anterior artículo en el que afirmó que Cuba no necesita que "el imperio nos regale nada", tras la visita de Obama a isla días antes.

Para su cumpleaños

-El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a Cuba para las celebraciones por el cumpleaños de Castro. Las actividades del mandatario venezolano en La Habana no han sido difundidas, aunque es previsible que participe esta tarde en una gala cultural de homenaje a Castro en el teatro Karl Marx de la
capital cubana.

- El presidente ruso Vladimir Putin felicitó el sábado a su "querido amigo" alabando su "dedicación al pueblo de Cuba" y su "contribución" a la buena relación entre ambos países. "En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba", escribió Putin en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin.
"Es difícil sobrevalorar su contribución personal al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países", reza el telegrama de felicitación. "Le deseo buena salud, longevidad, vitalidad y prosperidad", concluye el mensaje de Putin.

- El líder norcoreano Kim Jong-un envió un regalo a Fidel Castro que fue entregado por el vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular
Democrática de Corea (RPDC), Choe Ryong Hae, al vicepresidente del
Consejo de Estado de la isla, Salvador Valdés Mesa, durante una
reunión que mantuvieron este viernes en La Habana.

-El presidente de Bolivia Evo Morales escribió que el 13 de agosto es "el día más importante para anticapitalistas".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG