Enlaces de accesibilidad

Costa Rica refuerza controles migratorios y detiene a 15 cubanos


Cientos de migrantes cubanos en Panamá buscan llegar a EEUU tras quedar excluidos en el plan regional que finalizó el 15 de marzo.

El Gobierno de Panamá dijo que los viceministros de Asuntos Exteriores de Centroamérica, Cuba, Ecuador y Colombia se reunirán en abril para tratar la crisis de los migrantes cubanos.

El Gobierno de Costa Rica informó el jueves que ha reforzado los controles migratorios en sus fronteras en Semana Santa y que detuvo a unos 15 cubanos que entraron de manera ilegal al país.

Costa Rica finalizó el 15 de marzo un plan regional que puso fin a la crisis migratoria y humanitaria que duró cuatro meses y que permitió evacuar a miles de cubanos que estuvieron varados allí desde noviembre.

El cuello de botella se trasladó en las últimas semanas a Panamá, donde han seguido llegando cubanos que van hacia Estados Unidos, temerosos de que se elimine la Ley de Ajuste Cubano.

"Es conocido que el flujo de personas cubanas continúa en Panamá, siendo acogidas por el Gobierno de ese país, lo que ha generado que la frontera sur se refuerce con presencia policial, realizando la tarea de supervisión y sobre todo, del debido control migratorio", dijo el comunicado del Gobierno tico.

Las autoridades migratorias costarricences también aludieron al tema en un comunicado.

"Deberán atender a las medidas de control migratorio correspondientes con probabilidad de ser deportadas", dijo el organismo, en alusión al cese de entrega de visas temporales a cubanos en diciembre pasado.

Costa Rica otorgó unas 8.000 visas a cubanos mientras resolvía el modo de evacuarlos, en una difícil negociación que provocó roces diplomáticos en la región.

La situación actual se originó debido a que más de 1.600 cubanos se han ido acumulando en territorio panameño debido a la imposibilidad de entrar a Costa Rica.

"Si bien fue una tarea exitosa en coordinación con muchas instituciones, donde se involucraron desde diferentes comunidades, hasta una negociación internacional con los países de tránsito, es claro que para el país no es posible repetirla", explicó el Gobierno en su nota.

"Ante este operativo de supervisión, se han detectado alrededor de 15 personas cubanas ingresando al país de manera irregular (...).
El operativo continuará durante los días de Semana Santa", agregó.

Los viceministros de Asuntos Exteriores de Centroamérica, Cuba, Ecuador y Colombia se reunirán en abril, en una fecha por definir, para tratar la crisis de los migrantes cubanos que se han quedado varados en Panamá en su camino hacia Estados Unidos, según anunció el Gobierno panameño.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG