Enlaces de accesibilidad

Preocupa a autoridades de Panamá y Costa Rica nueva ola de migrantes cubanos


Cubanos en Panamá (Maypu Jaime Rodríguez)

A unos días de concluir el traslado a México de los que quedaron varados en noviembre, Panamá calcula en 1.600 los nuevos arribos de cubanos a localidades fronterizas con Colombia y Costa Rica. Presidente tico Solís advierte que no los recibirán más.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que su país no aceptará más cubanos tras afrontar una crisis migratoria de cuatro meses, y pidió a la policía redoblar esfuerzos en la zona fronteriza con Panamá, adonde siguen llegando gran cantidad de cubanos.

En una rueda de prensa, Solís afirmó: "El Gobierno de Costa Rica no recibirá más migrantes cubanos (...) la operación está concluida. Hago un llamado a los migrantes que se encuentran en Panamá y quienes vienen de camino desde Ecuador, de que no vengan a Costa Rica, porque no vamos poder atenderles como quisiéramos y como ellos se lo merecen".

El mandatario costarricense también pidió a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una reunión con los viceministros de Relaciones Exteriores y Migración de la región para atender la nueva oleada de cubanos varados en Panamá, país que comparte frontera con Costa Rica.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, calculó el jueves en 1.600 la cifra de cubanos que están ahora en localidades panameñas fronterizas con Colombia y Costa Rica, sin posibilidad de poder avanzar en su travesía hacia EE.UU, país que desde 1966 les ofrece a los isleños beneficios migratorios.

"Es un problema bien complicado (...) no es fácil porque nosotros dependemos de la colaboración de otros países de la región, como fue el caso de México", admitió el mandatario en una rueda de prensa en la localidad de Tolé, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG