Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos "totalmente insatisfechos" con la forma en que se gobierna en la isla, revela encuesta

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel durante un debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Yamil Lage/AFP/Archivo)
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel durante un debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

Los cubanos desconfían de la capacidad de su presidente, Miguel Díaz-Canel, para enfrentar la crisis que vive el país y responder a las necesidades básicas del pueblo y, en general, están insatisfechos con la forma en se gobierna en la isla, según una encuesta realizada por Cubadata en 2022.

El estudio, que utilizó la técnica de panel de seguimiento durante poco más de dos semanas, del 15 al 31 de julio de ese año, se centró en la seguridad alimentaria y la legitimidad política y arroja datos reveladores sobre estos temas tras encuestar a un total de 1.783 personas a lo largo de la isla.

Cubadata entrevistó a personas de entre 18 y 81 años, la mayoría hombres. El desbalance de género en la muestra se debió a "una cuestión estructural: el menor acceso de las mujeres al uso de la tecnología en Cuba (celulares, Internet, etc.)", señaló el grupo.

Impopularidad de Díaz-Canel

El 57.2% (1.020) de los encuestados no confía en su presidente, Miguel Díaz-Canel, para responder a las necesidades del pueblo. Solo un 7% (124) dijo que confía plenamente. La gran mayoría, 60% (1.074) señaló que tampoco confiaba en el Partido Comunista.

La insatisfacción de los encuestados con la forma en que se gobierna en Cuba también es alta. El 58.2% (1.037) dijo estar “totalmente insatisfecho”, mientras que solo el 4.3% (77) aseguró estar “totalmente satisfecho”.

Sobre el respeto del gobierno cubano a los derechos humanos de sus ciudadanos, el 52.1% (929) mostró total insatisfacción, mientras que solo el 6.6% (118) dijo estar “totalmente satisfecho”.

La mayoría de los encuestados, el 61.4% (1.095) manifestó también su insatisfacción con la respuesta que ha dado el gobierno a la crisis económica en la isla. El 39.1 (697) dijo que el gobierno ha respondido agresivamente ante las manifestaciones y demandas sociales de sus ciudadanos, mientras que un 15.2% (271) dijo que ha respondido “pacíficamente”. El 37.9% (676) también señaló que el gobierno responde de forma agresiva a los grupos de la sociedad civil independiente que demandan soluciones a los problemas del país.

La mayoría, el 54.2% (967) está “totalmente de acuerdo” con las manifestaciones civiles y reclamos de la población ante el gobierno. Solo el 7.1% (126) mostró su desacuerdo y el 5.6% (99) dijo desconocer lo sucedido.

Seguridad alimentaria

El 43.8% de los encuestados (781) dijo que la principal razón por la que faltaron alimentos en su hogar en los últimos 30 días fue que “hay escasez de alimentos, no hay donde comprar”. Otro 18.5 (330) señaló que la ración entregada por el gobierno no alcanza.

Al menos una vez por semana en igual período, el 25% (445) de los encuestados comió menos o se saltó el desayuno, el almuerzo o la comida por falta de alimentos que llevar a su mesa.

Un grupo de personas espera en una cola para comprar alimentos en una tienda de La Habana Vieja, en la capital cubana, el 3 de octubre de 2022.
Un grupo de personas espera en una cola para comprar alimentos en una tienda de La Habana Vieja, en la capital cubana, el 3 de octubre de 2022.

El 26.7 % (476) dijo que su hogar se quedó sin alimentos por falta de dinero, o porque no pudo conseguirlos, frente a un 29.9 que afirmó que nunca estuvo en esa situación en los últimos 30 días.

A la pregunta de si una persona había dejado de comer un día entero, el 6% (107) respondió que “casi a diario”; el 12.1% (215) dijo que “muchas veces (al menos una vez por semana), mientras que la mayoría, el 62.4% (1.112) aseguró que “nunca”.

Libre expresión y manifestaciones civiles

A la pregunta de qué tan probable sería su participación en una de estas manifestaciones civiles, el 17.7% (316) de los encuestados dijo que “muy probable”, ante un 42.8% (764) que señaló que su participación sería “nada probable”.

Asimismo, el 16.6% (296) calificó de “muy probable” la posibilidad de participar en alguno de los grupos de la sociedad civil independiente, pero el 43.5% (775) descartó esa posibilidad.

A la interrogante de por qué cree que la gente no protesta en manifestaciones civiles en Cuba, la mayoría (56.1%, 1.001) respondió que la principal razón es “porque tienen miedo”. Un 24.2% (431) “creen que es inútil”; el 9.4% (168) dijo estar “a favor del gobierno” y al 6.9% (123) “no les interesa”.

La policía detiene a un manifestante el 11 de julio de 2021, durante la protesta en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)
La policía detiene a un manifestante el 11 de julio de 2021, durante la protesta en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

El 27.5% (491) de los encuestados consideró “muy probable” el chance de compartir sus verdaderas opiniones políticas a través de las redes sociales o internet, ante un 31.5% (561) que dijo que sería “nada probable”. Un número mayor de encuestados, el 32.9% (586), dijo que muy probablemente compartiría sus opiniones políticas en el vecindario; un 24.6% (438) señaló que eso sería “nada probable”.


Finalmente, una gran mayoría de los participantes en el sondeo, un 60.8% (1.084) afirmó que el gobierno cubano no garantiza el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, ni la libertad de pensamiento, 57.7% (1.025). Mientras que el 50.2% (895) dijo que tampoco garantiza el derecho a la libertad en general, frente a un 6.8% (122) que consideró que sí lo garantiza plenamente.

De acuerdo al reporte, gran parte de los cubanos encuestados opinan que su gobierno tampoco garantiza el derecho a la propiedad privada (44.6%, 795), o a la protección social (38.6%, 689), o a su seguridad personal (41.2%, 734).

Justicia y la aplicación de la ley

En cuanto al derecho a la igualdad ante la aplicación de la ley, el 48.5% (864) de los encuestados dijo que el Estado cubano no lo garantiza, frente a solo un 7.5% (134) que afirmó que sí.

La mayoría de los encuestados, el 53.1 % (947 de 1.000), no confía en que las leyes promulgadas en Cuba sean justas. Solo un 6% (107) dijo que confiaba plenamente. Del mismo modo, el 52.9% (943) desconfía de la administración de justicia en el país, y el 56.8% (1.012) no confía en la actuación honesta o íntegra de la policía.

Consulte la encuesta completa aquí:

Vea todas las noticias de hoy

"Inaguantable", así sienten los cubanos sus días sin luz, agua y comida

 “Corriente y comida” pidieron en Santiago de Cuba durante un apagón.
“Corriente y comida” pidieron en Santiago de Cuba durante un apagón.
Getting your Trinity Audio player ready...

Cierra el mes de mayo en Cuba con horarios record de apagones, sumado a la escasez de agua potable y alimentos básicos disponibles para la población, aseguraron a Martí Noticias, residentes en varias provincias de la isla.

Los apagones le hacen imposible la vida diaria a la ciudadanía, aseguraron cubanos entrevistados por Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Guillermo del Sol, quien es periodista independiente en la ciudad de Santa Clara, describió el escenario en la zona del reparto Virginia.

“En las últimas 48 horas aquí en el circuito donde vive mi esposa lo que ha habido son siete horas de servicio eléctrico, y así nos encontramos totalmente en tinieblas, estamos viviendo cosas que no se vivieron en los años 90”, aseguró el comunicador.

En la ciudad de Sancti Spíritus, el también comunicador independiente Adriano Castañeda, advirtió que allí va en aumento el malestar social, y los cortes del fluido eléctrico en el interior de los municipios del territorio son aún peores que en la cabecera provincial.

“Todos los días en horas de la noche se tocan también cacerolazos, realmente de protestas, se oyen también las consignas antigubernamentales”, explicó el periodista.

El médico Roberto Serrano, residente en el poblado de Songo la Maya, en la provincia Santiago de Cuba, dijo que el servicio eléctrico “se va alrededor de 12 horas por día, cuando todo anda mal y no hay solución para nada”.

José Rolando Casares desde Pinar del Río calificó de catastrófico lo que está sucediendo: "Hay niños que no están asistiendo a la escuela, incluso los míos hoy tampoco fueron a la escuela. Un alumbrón es lo que hay aquí en Pinar del Río, incomodidad total en la población. También el problema del agua y las pipas están a cuatro mil pesos”.

En Sagua de Tánamo, llevan más de un mes sin el servicio de agua potable, las personas andan por la calle con envases en busca del preciado líquido, y los apagones pasan de 16 horas diarias, comentó Alfredo Álvarez Leyva.

“Sigue la pesadilla... no hay agua, no hay corriente, y no hay comida”, aseguró Álvarez Leyva.

Teresa Miranda Céspedes, quien reside en Mayarí, Holguín, habló de su desesperación ante tantos problemas.

“Anoche yo me dormí y desperté con el apagón porque tú despiertas sudando con la poca comida que aparece, porque si hubiera apagón y no hubiera hambre, a la libreta esa de racionamiento que solo nos recuerda lo miserable que somos, no han traído nada, para mayo nada”, dijo la activista.

Desde el municipio 10 de Octubre, en La Habana, donde también hay apagones, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, dijo que los cubanos afrontan una "situación inaguantable para cualquiera".

"No es solo el problema de la electricidad, es el problema de la alimentación, es el problema de la medicina, es el problema del transporte, porque no hay ningún aparato (gubernamental) aquí que sea efectivo que no sea la policía y la Seguridad del Estado", afirmó.

"Se empeñan en mantenerse en el poder porque sencillamente viven bien, ellos, sus hijos son los que controlan la divisa, son los que controlan el dinero, son los que lo controlan todo, y este pueblo se muere despacito, pero se muere”, enfatizó Roque Cabello.

Desmantelan red que falsificaba antepasados españoles a cubanos

Un pasajero porta el pasaporte cubano. (AP Photo/Julio Cortez)
Un pasajero porta el pasaporte cubano. (AP Photo/Julio Cortez)
Getting your Trinity Audio player ready...

Una red criminal que falsificaba documentación para certificar la ascendencia española de ciudadanos cubanos y facilitarles la residencia en España, ha sido desmantelada en Valencia, tras más de un año de investigaciones.

Las autoridades de la Policía Nacional informaron sobre la detención temporal de dos hombres y dos mujeres de entre 52 y 57 años, de origen cubano e italiano como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, tras regularizar de forma fraudulenta a ciudadanos cubanos en el territorio nacional, informó el portal Actualidad Valencia.

La agencia Europa Press indica que los detenidos captaban a cubanos y les ofrecían sus servicios como abogados especializados en materia de extranjería con el objetivo de regularizar su situación administrativa en España, llegando a cobrarles entre 1.000 y 3.000 euros.

"En el transcurso de las pesquisas los agentes averiguaron que en la tramitación de dichos expedientes habrían intervenido otras personas, que al parecer, formarían parte de un entramado criminal", precisaron.

La investigación tuvo comienzo hace aproximadamente un año cuando oficiales de Extranjería y Fronteras de Valencia detectaron irregularidades en numerosos expedientes de cubanos que habían sido tramitados ante la Subdelegación del Gobierno de Valencia a fin de obtener autorizaciones de residencia y trabajo.

Seguidamente, aportaban a la Subdelegación del Gobierno de Valencia partidas de nacimiento cubanas falsificadas, simulando una relación paterno-filial con ciudadanos españoles fallecidos. Esta maniobra les permitía obtener indebidamente una autorización de residencia temporal por razones de arraigo e incluso, posteriormente, la nacionalidad española.

Historia perdida ''El Malecón''.mp4

Historia perdida ''El Malecón''.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Su construcción se inició en el año 1901 y su culminación se produjo a finales de 1958.

Gobierno topa precios de algunos alimentos en Cienfuegos para frenar descontento popular

Los alimentos cuyos precios serán topados serán las viandas y hortalizas, las frutas, los granos y el arroz, informaron las autoridades. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)
Los alimentos cuyos precios serán topados serán las viandas y hortalizas, las frutas, los granos y el arroz, informaron las autoridades. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

El Gobierno de Cienfuegos estableció un máximo de precios para la venta liberada de productos agropecuarios en un intento por atajar el desenfrenado costo de los alimentos en medio de la crisis económica, política y social en el país.

La adopción de la medida, que será efectiva el 1 de junio, ocurre luego de que cienfuegueros de diferentes municipios salieran a las calles a reclamar el fin de los apagones y mejores condiciones de vida.

“Es una medida de índole política que busca apaciguar los ánimos de personas que están siendo afectados, ya no solo por el tema energético, sino en muchos otros haberes de la vida”, indicó el periodista independiente cienfueguero Alejandro Tur Valladares en conversación con Martí Noticias.

“Desde el punto de vista de su efectividad, en el pasado se han aplicado políticas similares y todas han redundado en el fracaso. Esto está dado porque en un contexto inflacionario, de baja productividad, cuando usted topa precios, lo único que genera es mayor escasez”, apuntó.

El tope de precios no es un fenómeno nuevo en Cuba. Cada cierto tiempo las autoridades emiten directivas para intentar frenar el aumento de los precios de los alimentos y otros servicios, una estrategia que han criticado los especialistas.

El economista Pedro Monreal, en un hilo en la red social X, afirmó recientemente que "los 'topes' de precios, incrustados en la narrativa oficial, son inefectivos para estimular la oferta, pero pueden ser políticamente 'convenientes' porque ensalzan la función 'protectora' del Estado, a la vez que facilitan identificar 'culpables' no estatales".

Los productos del campo comprendidos en la resolución aprobada por la Asamblea Provincial de Cienfuegos son las viandas y hortalizas, las frutas, los granos y el arroz.

“Es una medida coyuntural, diseñada para un momento, para tratar de mostrar, de cara a la sociedad, que los funcionarios del Estado, el gobierno, tienen cierta sensibilidad hacia los problemas que afectan a la población y, de esta manera, intentar enmascarar, una vez más, la ineficiencia, la incapacidad crónica que tiene la dirigencia cubana, y las fallas monumentales que tiene el sistema socialista en poder resolver las necesidades de primer orden de la población cubana”, señaló Tur Valladares.

Por su parte, la gobernadora de Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada, enfatizó la relevancia de la disposición para aliviar a los ciudadanos y “estabilizar el mercado agropecuario local”.

Alejandro Morales se gana la vida como ‘carretillero’ en Aguada de Pasajeros. Con mucha dificultad logra proveer a su familia de un plato de comida pese a que vende productos del agro, dijo a Martí Noticias.

“Eso precios topados están mal porque ellos [el Gobierno] no tienen nada. Nosotros [los vendedores ambulantes de productos agrícolas] somos como revendedores, porque compramos a los campesinos los productos y luego los vendemos más caros en las calles, pero lo que sucede es que, cuando topan precios, los campesinos quieren venderte al mismo precio que está en la calle la mercancía”.

“Pero aquí un porrón de petróleo vale 9,000 pesos, un tractor para el cultivo de la tierra, les cobra a 100 pesos el cordel para la preparación de tierra. Y los campesinos te sacan esa cuenta y tú tienes que quedarte callado, porque tienen razón”, explicó Morales.

De acuerdo con la resolución del gobierno cienfueguero, “los trabajadores por cuenta propia autorizados a ejercer la comercialización minorista de productos agropecuarios en forma ambulatoria pueden aplicar hasta un 30% por encima de los precios previstos en el Anexo 1” de la Resolución”.

“No van a resolver el problema de los alimentos, es una medida como muchas otras que se han aplicado en el pasado, un parche para tratar de atenuar efectos que se están viviendo, y pienso que va a durar muy poco tiempo, y que lo que va a hacer es agravar aún más el panorama de escasez de alimentos”, concluyó Tur Valladares.

"No podemos cansarnos de gritar": Yindra Elizástigui hace un llamado a las madres de los presos políticos cubanos

Luis Robles y su madre, Yindra Elizástigui
Luis Robles y su madre, Yindra Elizástigui
Getting your Trinity Audio player ready...

La cubana Yindra Elizástigui hizo un llamado a las madres de los presos políticos en Cuba pidiéndoles que no se cansen de luchar por la libertad de sus hijos.

"Es un derecho que tenemos que defender con uñas y dientes", dijo la mujer, madre de Luis Robles, un joven condenado a cinco años de privación de libertad por manifestarse en 2020 con un cartel en el bulevar de San Rafael, en La Habana.

"No podemos cansarnos de gritar sobre cualquier injusticia que le hagan a nuestros hijos e hijas. Es a nosotras, las que estamos fuera, a quienes nos toca lidear con esta batalla y decirles a ellos que estén tranquilos, que no se desesperen que todo llega, y que no callen ante cualquier situación que pasen dentro (de las cáreceles). A nosotras nos toca gritar", agregó.

A mediados de este mes, las autoridades cubanas negaron la libertad condicional a Robles. El beneficio había sido solicitado por su madre desde hace más de tres meses.

Robles, de 31 años, se encuentra actualmente cumpliendo la sanción en “El 18”, un campamento de trabajo correccional cercano a la Prisión 1580. El joven, natural de Guantánamo, ha presentado problemas de salud y ha denunciado ser víctima de tratos crueles y amenazas en la cárcel.

Elizástigui aclaró en el video que, tanto a las madres como el resto de familiares de los presos políticos, les toca protegerlos. "No es decirles que hagan, porque sabemos que puede traerles consecuencias, es decirle a nuestros hijos usted quieto que aquí la que hace soy yo, aquí la que te defiende y la que grita por las injusticias soy yo, somos nosotras".

"Ellos son inocentes. Lo que ellos hicieron, lo hicieron por un derecho que tenemos todos los seres humanos", agregó.

Cuba tiene actualmente a más de 1.100 presioneros políticos, según el más reciente informe de la organización Prisioners Defenders. La mayoría de ellos fueron encarcelados tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG