Enlaces de accesibilidad

Cubanos retenidos en México: "para la Embajada de Cuba somos unos perros"


Imagen de archivo con inmigrantes conducidos al penal de Tapachula en México.
Un grupo de unos 60 cubanos retenidos en la estación migratoria de Tapachula (México) ha comenzado una huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos y reclamando el derecho a quedar en libertad para seguir su camino hasta Estados Unidos.

A través de una carta que hicieron llegar a los medios locales, dieron a conocer su decisión de este modo: "Exigimos que se nos entregue el salvoconducto que nos permita continuar nuestro viaje a Estados Unidos", y añadieron que "no están interesados en establecerse en México".

Los detenidos, que se encuentran cerca de la frontera con Guatemala, expresaron que regresar a Cuba sería "desastroso" para ellos y aseguraron que en la estación migratoria no se respetan sus derechos humanos. No piden ser deportados, alegando que su solicitud es "justa" dado que la situación política en Cuba es complicada y que su tránsito no perjudica a los mexicanos.

En declaraciones al diario mexicano Proceso, los cubanos, que llevan entre 15 y 30 días detenidos en este lugar, dijeron que las autoridades mexicanas “les han negado el libre tránsito por el país”, motivo por el que expresaron sus demandas al Gobierno Federal.

En este mismo medio, se expresaron de este modo en referencia a Cuba: "allá no existe la democracia, ni la libertad de expresión, ni de prensa, y son violados constantemente nuestros derechos humanos”.
Reclaman un alvoconducto para llegar a Estados Unidos y reunirse con sus familiares acogiéndose a la política conocida como "pies secos/pies mojados"
Entre sus peticiones están un salvoconducto para poder seguir su viaje hacia la frontera norte, y llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares acogiéndose a la política conocida como "pies secos/pies mojados", que permite a los cubanos que pisen territorio americano solicitar residencia y facilidades laborales.

En cualquier caso, sus temores de ser deportados a Cuba son el principal motivo de sus reclamaciones. Según su carta, son víctimas del maltrato físico y psicológico de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales usan como amenaza la repatriación a su país de origen.

No buscan asilo político, aseguran, pues en México no existe esa posibilidad con nacionales cubanos, pero sí concluir su recorrido hasta Estados Unidos. Los detenidos manifestaron también que la Embajada de Cuba no les ha prestado ningún tipo de apoyo, ya que son catalogados como indeseables después de haber salido de la isla.

“Cuba no responde; ellos saben de nuestra situación, pero como para ellos (Embajada de Cuba) somos unos perros, unos indeseables, por eso no quieren venir, ni presentarse aquí el Cónsul, todo porque estamos en contra del régimen”, indica su misiva.

Pese a que en la carta dan a conocer que inician una huelga de hambre, el INM emitió un comunicado negando este hecho. "No se ha registrado ninguna huelga de hambre" por parte de extranjeros que se encuentran "a la espera de que sus autoridades consulares confirmen su nacionalidad para iniciar su retorno asistido", según esta fuente.

Para el INM, estos cubanos reciben alimentación, servicios médicos y psicológicos, y niega que se hayan producido maltratos físicos o psicológicos de los agentes migratorios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG