Enlaces de accesibilidad

Cubanos que lucharon en el Congo, reencuentro con la historia


Exiliados cubanos estuvieron en la primera línea de combate durante la Guerra Fría y fueron claves en expulsar a Ernesto Guevara del Congo.

Makasi no es solo el nombre de una de las operaciones especiales organizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que durante uno de los períodos más álgidos la Guerra Fría se desarrolló en el África.

En esa operación Makasi participaron casi cien cubanos y combatieron tanto a las fuerzas que apoyaban la URSS y China como a los cubanos del régimen de Fidel Castro que encabezaba Ernesto Guevara.

Entevista a Juan Perón, piloto del T-28C
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Hasta uno de los hangares del Aeropuerto Ejecutivo de Tamiami, donde radica el Museo Wins Over Miami, llegaron los veteranos de Makasi, para compartir junto a una de las naves Tango T-28C, que fue piloteada por los cubanos en el cielo del Congo.

La nave, con matricula 255, ahora voló desde Pompano Beach, conducido por los pilotos estadounidenses Gret Spatz y Steve Walenz. Según relató en el acto de reencuentro, Juan Perón, en esa nave precisamente Mario Ramos, uno de los pilotos con mayor horas de vuelo hostigó a la tropa de Ernesto Guevara. El argentino, tras la embestida de los cubanos, usando el lago Tanganica, pasó a Tanzania con varios de sus adeptos, y de ahí huyeron hasta Checoslovaquia.

Hay una nave similar en el hangar del museo, recordó el piloto cubano, pero ese T-28, que está ahora sobre la pista, fue piloteado por los cubanos y usado en los combates.

“Del Congo no se me ha olvidado nada”, dice Perón, "desde los accidentes hasta las victorias". Y considera además que fue una excelente oportunidad para volver enfrentar a las fuerzas de Castro, como hicieron en Bahía de Cochinos, pero en aquella ocasión en África.

El acto en el Tamiami Airoport "es un merecido homenaje a los cubanos por una historia que no es muy conocida y poco reconocida", dice Spatz en entrevista. "Es parte de la historia y hay que difundirla, los primeros 30 años la información estuvo clasificada como secreta, ya es hora de presentarla", asegura el piloto estadounidense.

Gret Spatz y Steve Walenz pilotos del T-28
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Federico Flaquer, ahora presidente de la organización Makasi Legacy, afirma que en un inicio ni siquiera sabían adonde partían, pero la convicción era la misma, combatir al comunismo y las huestes de Castro, en cualquier lugar del planeta.

Orígenes de Makasi

De 1962 a 1967 un grupo de cubanos, la mayoría de ellos pilotos o con experiencia en la aviación, fueron partícipes de una operación dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para combatir la expansión del comunismo en suelo africano. Junto a los cubanos participaron estadounidenses, belgas, ingleses, franceses, sudafricanos, neozelandeses, italiano, chileno y representantes de varias naciones africanos.

En el cielo de Africa.
En el cielo de Africa.

Hicieron “un frente común contra el avión enemigo de entonces, los comunistas chinos, rusos y cubanos, dice el piloto Amado Cantillo, presiente de la Asociación de Pilotos Cubanos, veterano de la Brigada 2506 y de Makasi.

Una rebelión, conocida como Simba (León en swahili), fue organizada por los izquierdistas congoleses, con el apoyo de Moscú, Pekín y La Habana. Las autoridades oficiales pidieron apoyo a Bélgica y Estados Unidos. Ya la actual provincia de Katanga se había proclamado en 1960 un estado independiente y la muerte de Patricio Lumumba solo complicaba el panorama político del país.

Palabras de Federico Flagler, presidente se Makasi Legacy
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

La recién creada Fuerza Área del Congo (Force Aerienne Congolaise) acudió a EEUU en busca de ayuda y los primeros enviados allá fue una docena de pilotos exiliados cubanos, la mayoría veteranos de Bahía de Cochinos, como Gustavo Ponzoa,Gastón Rodriguez, Tony Blázquez, Jack Varela, Fausto Gómez, Mario Ramos, Rene García, Luis Ardois, Alberto Pérez, Luis de la Guardia, Amado Cantillo, entre otros.

En lingala, una de las lenguas bantú que se habla en parte del Congo, República Democrática del Congo, Angola y República Centroafricana la palabra Makasi significa fortaleza, fuerza, vigor, energía, resistencia.

“Los cubanos fueron la mayoría” de los pilotos durante toda la operación Makasi, afirma un artículo de la revista Air-Britain Aeromilitaria, especializada en la historia aérea de la aviación militar, en su edición de invierno del 2014. Muchos de los nombres de las localidades donde estuvieron los aeropuertos utilizados por los cubanos cambiaron después de 1966.

Mario Ramos revisando las municiones en Africa.
Mario Ramos revisando las municiones en Africa.

La historia ha cambiado hasta los nombres, ya el Congo Belga es Zaire, y la ciudad de Leopoldville es ahora Kinshasa, Albertville es Kalemie, Paulis es Isiro. La misma publicación, en su edición de la primavera del 2015 asegura que los cubanos volaron como promedio una misión diaria en el transcurso de la operación Makasi.

Inclusive, tras finalizar las operaciones militares para 1967-1968, varios cubanos, entre ellos Rene García, quedaron en el Congo, primero en la aviación civil como pilotos y después de instructores de B-26 y T-28 en la fuerza aérea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Legado

A décadas de finalizar Makasi, su legado es mantenido por los veteranos de esa operación. La operación ha sido objeto de investigaciones históricas y documentales. En el evento de la terminal aérea de Tamiami Airport, los sobrevivientes de aquellos combates llevaron a sus hijos y nietos para que vieran la nave aérea que en momentos tripularon y combatieron en ella.

Fue un encuentro con la historia reciente de los exiliados, de los veteranos cubanoamericanos, de los brigadistas de la 2506, y una historia, como dice Amado Cantillo, “en la que ganamos”.

Un T-28 en el Wings Over Miami Air Museum
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG