Enlaces de accesibilidad

Cubanos en un plan de la CIA para frenar guerrilla de Che Guevara en África


Juan Perón, integrante de la Operación Makasi/ Foto: Luis Felipe Rojas.

Los ex combatientes cubanos fueron acogidos por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

La West Dade Library, de Miami, recibió en la noche del 7 de julio a un grupo de cubanos que trajeron anécdotas que muchos en la isla y fuera de ella desconocen: La “Operación Makasi”, un plan ideado por la CIA para desestabilizar y frenar a la guerrilla comunista del Che Guevara en el antiguo Congo Belga.

Los ex combatientes cubanos fueron acogidos por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, que dirige el periodista y ex preso político Pedro Corzo. Son historias de hombres sencillos, que luego del “desastre” (SIC) de Bahía de Cochinos, sólo tenían una misión: pelear contra el comunismo en cualquier rincón del mundo, tal como lo confirmaran varios de los panelistas de la noche.

“No sabíamos ni a lo que íbamos ni a dónde íbamos, sólo que pelearíamos contra el comunismo”, dijo Ángel Benítez, uno de los participantes en aquel plan de guerra contrainsurgente. Las operaciones estuvieron en pie entre 1963 y 1968, como comentaron los demás.

Benítez fue parte del grupo de pilotos y comandos que participó en la liberación final de Stanleyville, un enclave tomado por los rebeldes y apoyado por alguien a quien ya muchos conocían de casi cinco años atrás, el Che Guevara.

Benítez recordó especialmente a Orlando García, Guillermo Lugo, Juan (El Negro) Tamayo, Jorge Silva, Félix Fuentes y Manuel Rivero, entre otros. “Son nombres que la historia tiene que incorporar, son héroes de los que no se conoce su gran valor”, concluyó.

La misma Guerra

Participantes en el panel sobre la Operación Makasi/ Foto: Luis Felipe Rojas.
Participantes en el panel sobre la Operación Makasi/ Foto: Luis Felipe Rojas.

Muchos de los que se enrolaron a pedido de la CIA habían salido de Cuba por el auge de la tiranía castrista, habían vuelto en abril de 1961 intentando tomar Playa Girón, y ahora regresaban al campo de batalla en África.

Federico Flaquer combatió como piloto de combate en Bahía de Cochinos y aseguró que los hombres que combatieron junto a él tienen el valor que mucha gente no imagina.

“Fueron héroes, con escaso armamento pero con un valor y unas ganas de combatir al comunismo que hasta él mismo no había conocido antes”, dijo Flaquer.

Federico recordó cómo los rebeldes eran rechazados por la población debido a la barbarie que cometieron, y siente que el grupo que estuvo en la “Operación Makasi” cumplió un rol muy importante.

"Eran entre 70 y 80 pilotos: cubanos, colombianos y estadounidenses, y es necesario que no se olviden el servicio que prestaron a la humanidad para que el comunismo no se abriera paso allí”, indicó.

La última misión de la que se tenga noticia es de enero de 1968, y entre el contingente, varios de los presentes en la conferencia convocada en Miami, hicieron una mención especial al “Coco” Morantes, cuyo hijo estuvo escuchando con atención los relatos de los hermanos de lucha de su padre.

Juan Perón fue el último de los que presentó sus testimonios. Llegó en 1964 al Congo y la historia de cómo se incendió su avión en una de las tareas de reconocimiento, es sobrecogedora. Su amigo Dick Johns, un asesor norteamericano, sufrió quemaduras graves. “Lo dejé cerca del río y me pedía que lo matara, que no quería caer en manos de los rebeldes. Lo calmé y me fui a buscar ayuda, estuve 10 días caminando hasta que encontré a gente buena que me llevaron hasta nuestra base de operaciones. Cuando lo encontré era un monstruo, debido a las quemaduras, pero gracias a las yerbas que le untaron pudo salvarse”, relató.

Perón hizo público que en noviembre próximo se encontrará con su amigo Dick, que viene a verle a Miami para rememorar el 50 aniversario de un hecho “que la humanidad no debe olvidar”, finalizó.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG