Enlaces de accesibilidad

Los cubanos prefieren no sobresalir


Calles de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

“Es un mecanismo innato de evitar el peligro", dice uno de los entrevistados. "Es el policía que todos llevan dentro,” opina otro.

El discurso oficial lo reconoce como “falta de protagonismo”, mientras que en las calles se manifiesta con la actitud de una parte de los cubanos que opta por no sobresalir como estilo de vida.

“Es un mecanismo innato de evitar el peligro, y este joven al cual yo me refiero, evita el peligro, se aísla porque teme sobresalir. Lo que parece un mecanismo de retraimiento, no es nada más ni nada menos que un mecanismo de escape, de defensa para poder después dar un salto ulterior,” opina el doctor en Psiquiatría, José Acosta, en referencia a los jóvenes que luego desean emigrar.

Desde el punto de vista social, la especialista en temas antropológicos, Miriam Celaya, advirtió que las personas , acostumbradas a “resolver” alimentos u otros bienes esenciales, a veces de modo ilegal, creen más prudente mantenerse al margen en sus puesto de trabajo, para evitar ojos sobre sus acciones. “Es el policía que todos llevan dentro,” apunta.

Según el artículo 23 de la reciente reforma migratoria cubana no podrán obtener su pasaporte corriente los cubanos que tengan obligaciones con el Estado y esta es otra de las razones por las que mantener un bajo perfil es preferible para gran parte de los cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG