Enlaces de accesibilidad

Cubanos ponen en duda transparencia de finanzas en la isla


Una persona muestra la nueva serie de billetes de pesos convertibles cubanos.

En Cuba "hay una inseguridad económica que es muy grande, y eso está dado por la poca transparencia que hay con la economía": contador Navit Fernández

El contador habanero Navit Fernández y el campesino pinareño Rolando Pupo Carralero expresaron sus puntos de vista sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la isla al periodista de Martí Noticias, Adriel Reyes.

"La economía en Cuba es una incertidumbre para todo el mundo. Aquí nadie sabe si mañana amanecemos sin CUC, o amanecemos con el USD circulando dentro del país. Hay una inseguridad económica que es muy grande, y eso está dado por la poca transparencia que hay con la economía", afirmó Fernández.

Entretanto, Pupo Carralero, dijo que no hay transparencia en las finanzas de las empresas estatales en la isla.

"Porque todas estas TRD y todas esas Tiendas Recaudadoras de Divisas, porque se dice que estas empresas pertenecen a las FAR (ejército regular de Cuba), y todo el dinero que recaudan esas entidades va directamente al fondo de esa rama militar. Y todavía nosotros nos preguntamos, si este presupuesto, o ese dinero que se recauda también se contempla en el producto interno bruto", afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Estas opiniones contradicen la visión que tiene el Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba en materia fiscal.

"Somos una organización con elevado prestigio y reconocimiento social, en constante perfeccionamiento, con profesionalidad y recursos humanos motivados, que propone e implementa eficaz y eficientemente las políticas del estado en materia fiscal, contable, de precios, patrimonio, seguros y la administración de las finanzas públicas".

Por su parte, la Ley de la Administración Financiera en Cuba establece que " el Estado necesita de un sistema que imprima un mayor grado de transparencia, ordenamiento y organicidad a todo el proceso de planificación, ejecución y control de los recursos financieros públicos con miras a lograr un uso eficaz y eficiente de ellos en función de los objetivos y políticas que este defina.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG