Enlaces de accesibilidad

Más de tres mil emigrados vuelven a Cuba


Varias personas chequean sus documentos para abordar un vuelo hacia Miami (EEUIU), en la Terminal 2 del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).

Un reporte asegura que los españoles casados con cubanas están aprovechando el matrimonio poder obtener la residencia legal en Cuba.

Los 250 mil cubanos que viajaron al exterior desde que entró en vigor en enero la reforma migratoria en Cuba representan un 35% más que el año anterior, según un reporte publicado en Publico.es citando cifras del Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior.

La información del corresponsal Fernando Ravsberg señala que a pesar de que los anticastristas han considerado un potencial migratorio de 1 millón de cubanos, tras la liberalización de los viajes no se produjo una estampida.

El autor afirma que, salvo a los disidentes, “paradójicamente, tras el fin de las restricciones de viajes, la mayoría de los gobiernos que reclamaron la apertura les niegan hoy los visados a los cubanos para que puedan ejercer ese derecho”.

Precisa por otra parte que los países más visitados en el año fueron EEUU, México y España y que algunos han salido y entrado varias veces. Ravsberg observa que “además de las mayores facilidades burocráticas, en el aumento de viajeros puede haber influido la entrega de decenas de miles de ciudadanías españolas por la Ley de la Memoria Histórica”, que no sólo abrió a muchos cubanos las puertas de España sino de otros países de la región, incluso EEUU, donde ahora ya no necesitan visa.

En cuanto a los que poseían un Permiso de Residencia en el Extranjero, por estar casados con ciudadanos de otros países, “regresan sin necesidad de realizar mayores trámites”, en tanto que “españoles casados con cubanas están aprovechando el matrimonio poder obtener la residencia legal en Cuba, un proceso inverso al que hicieron cuando se llevaron su pareja a España”.

El despacho repara también en la cantidad de cubanos emigrados —unos 3500— que se han repatriado para volver a vivir en Cuba, algo que —señala— las autoridades analizan caso por caso y " tardan meses en aprobar”.

Por último el reportaje se enfoca en los cubanos que están aprovechando la nueva flexibilidad migratoria para buscar mejores ingresos en el extranjero. Apunta que uno de los países que está recibiendo más cubanos es Angola, a donde, además de los miles de cubanos contratados de gobierno a gobierno, muchos más están viajando con acuerdos privados de trabajo.

Para ilustrarlo, el autor cita a "Juan", jefe de una brigada de construcción en Cuba. Él ha decidido dejar su negocio privado y aceptar una oferta para dirigir obras en el país africano, donde ya estuvo durante la época de la expedición militar cubana. "Voy a ganar mucho más dinero”, anticipó Juan al corresponsal del servicio BBC Mundo en La Habana. "Trabajo un tiempo, ahorro, y regreso", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG