Enlaces de accesibilidad

Llega grupo de cubanos a Miami tras paso por Centroamérica y México


Cubanos que llegaron a Miami el domingo 17 de enero.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

Cubanos que llegaron a Miami el domingo 17 de enero.

El grupo de cubanos fueron recibidos por los alcaldes de Miami y Hialeah, quienes le dieron la bienvenida a nombre de la comunidad cubana exiliada.

Minutos antes de las diez de la noche de este domingo, un grupo de 19 cubanos, procedentes de Centroamérica, llegaron a Miami en ómnibus rentados por el canal de televisión AméricaTeVé, tras recorrer varios países de la región y pasar la frontera de México y Estados Unidos.

Los recién llegados agradecieron al gobierno de Costa Rica la ayuda prestada durante todo el tiempo que pasaron allí, y a los gobiernos de la región que ayudaron a que se realizara la travesía. En el grupo de los que recibieron a sus familiares había un padre que no había visto a su hijo hacía 23 años.

Algunos de los que llegaron salieron de Cuba entre agosto y octubre del pasado año, rumbo a Quito, Ecuador; y ahora llegan a Estados Unidos, como parte de un plan piloto que organizaran las autoridades ticas con el apoyo de otros gobiernos locales.

Tras el acuerdo de varios gobiernos de Centroamérica, excepto Nicaragua, la mayor parte de los cubanos partieron de Costa Rica, pasando por El Salvador, Guatemala, y México; antes de entrar en territorio estadounidense.

Los alcaldes de Miami, Tomas Regalado y de Hialeah, Carlos Hernández, estuvieron en el recibimiento de los cubanos. Regalado dijo que la reunificación familiar es una escena que se ha repetido en décadas y “mientras existan las condiciones actuales que hay en Cuba seremos testigos de la división familia”.Representantes de las autoridades del condado Miami-Dade manifestaron el apoyo inmediato a los recién llegados.

Los familiares de los cubanos, que estuvieron varados en Costa Rica por dos meses, llegaron desde horas tempranas a la sede de los estudios del canal local AméricaTeVé, desde donde se organizó el viaje, que denominaron Ruta de la Libertad.

El grupo es la vanguardia del plan piloto para trasladar a los demás cubanos procedentes de Centroamérica para que viajen a la Florida.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG