Enlaces de accesibilidad

Cubanos de cualquier parte y condición celebran a la Caridad del Cobre


Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Caridad del Cobre es considerada la única entidad capaz de aunar a todos los cubanos.

Fieles católicos y devotos de todas partes de Cuba acuden este jueves a pesar de las dificultades a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, para cumplir promesas, para dejar ofrendas, hacer sus peticiones y agradecer, dijo monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba.

Mientras, más oficialmente, la isla celebra el centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Santa Patrona de Cuba con la exposición colectiva Salto de fe, que fue inaugurada este miércoles en la Galería Casa Ocho, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, en La Habana.

La muestra reúne obras de artistas de distintas manifestaciones y poéticas dentro de las artes plásticas; entre ellos Rubén Alpízar, Alicia Leal, Reynerio Tamayo, Rocío García, Santiago R. Olazábal, Sandra Ceballos, Lancelot Alonso, Eric Rebull, Kamyl Bullaudy y Samuel Riera, entre otros.

Mientras, los cubanos de Miami celebraron este jueves la festividad de la virgen patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cuya imagen es trasladada para la ocasión desde su Ermita miamense hasta un auditorio con mayor capacidad.

El día de "Cachita", como es denominada cariñosamente, fue celebrado desde la víspera con una misa en la Ermita, situada en un lugar privilegiado frente a la Bahía de Biscayne.

La misa solemne será oficiada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, junto a otros sacerdotes de la Archidiócesis, y será transmitida en vivo por Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El párroco de la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Juan Rumín Domínguez, agradeció que la virgen "siempre cubra con su manto a los cubanos" en la misa oficiada en ese templo este miércoles por la noche.

"Cachita", como se conoce popularmente a la Virgen, que trasciende la significación religiosa por ser considerada un símbolo de la identidad nacional de los cubanos y es identificada por los seguidores de las religiones de origen africano con la deidad Ochún, es también conocida como la "Virgen Mambisa" porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española a fines del siglo XIX.

Según los documentos que se conservan en el archivo de Indias de Sevilla, la imagen fue hallada en 1612 flotando en el mar junto a una tabla con la inscripción "Soy la Virgen de la Caridad" por tres trabajadores de las minas de cobre de la zona que iban en una barca en busca de sal.

"Los tres Juanes", como son conocidos en Cuba, eran dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un niño negro, Juan Moreno, que la llevaron a la mina El Cobre, donde en 1684 fue edificado el primer santuario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG