Enlaces de accesibilidad

Cubano Moncada llega a entrenamientos de Medias Rojas


Yoan Moncada.

Fuentes de Boston dijeron que el pelotero firmará probablemente con el equipo el viernes 27 de febrero.

El cubano Yoan Moncada, que a los 19 años negoció una bonificación de $31.5 millones para firmar con los Medias Rojas, se presentó este miércoles en el campo de entrenamientos de pretemporada de la novena.

Moncada lucía jeans, una camiseta blanca y zapatillas al llegar el complejo de los Medias Rojas a las ocho de la mañana.

El prodigio cubano firmará probablemente el viernes, luego de someterse a controles médicos en la Florida y en Boston, según fuentes del equipo.

"Ha habido numerosos jugadores cubanos que han llegado a este deporte y han tenido una producción bárbara. Y ha habido algunos que no lo han conseguido en años", señaló el dueño de los Medias Rojas de Boston John Henry.

"Pero creo que hemos hecho nuestra tarea, y esperamos mucho (…) con los peloteros de gran nivel hay que correr riesgos, especialmente cuando son jóvenes", indicó.

El reportero nacional de MLB Jesse Sánchez señala que el acuerdo al que llegaron Moncada y Boston podría influir en las próximas contrataciones de peloteros cubanos y menciona específicamente los nombres de Héctor Olivera (29 años), Andy Ibañez (21) y Yadier Álvarez (18 años).

Olivera cumplirá 30 años en abril, y algunos scouts consideran que no se le debe ofrecer un contrato demasiado largo debido a su edad. Sin embargo, la mayoría estima que sus habilidades en el terreno de juego y su experiencia internacional ayudarían a cualquier equipo en las Mayores. Los buscadores de talento creen que él podría batear entre 15 y 20 cuadrangulares e impulsar unas 75 carreras.

Olivera puede jugar segunda y tercera base en este nivel y está buscando que un equipo lo firme por 5-6 años, lo que estaría compitiendo con el contrato de seis años de Yasmani Tomás (Arizona) por $68.5 millones, y el de Rusney Castillo (Boston), por siete años y $72.5 millones.

Los Yankees, Dodgers, Bravos, Marlins y Padres han mostrado un gran interés en él. Se espera que firme con alguno de estos equipos tan pronto como sea declarado agente libre.

Entretanto, si bien es incierto cuánto dinero estaría dispuesto a pagar un equipo por Ibáñez, se espera que el bono que le van a pagar colocaría al team en una situación difícil, porque tendría que asumir la penalidad más severa y pagar un impuesto del 100% en sus bonos, además de la imposibilidad de firmar a un pelotero que se encuentre en el denominado pool por más de $300.000 durante los próximos dos períodos de contratación.

Ibañez ya puede firmar con cualquier equipo de Grandes Ligas y debido a que tiene menos de 23 años y no ha jugado en una liga profesional durante cinco años, está sujeto a los parámetros internacionales. Varios equipos han mostrado interés en él, entre ellos los Dodgers, Gigantes, Yankees, D-backs, Cerveceros, Marineros y Padres.

En cuanto a Álvarez, es considerado el talento más intrigante de los tres. Carece de experiencia en las series nacionales, pero causó muy buena impresión a los buscadores de talento en las últimas semanas.

La bola rápida de Álvarez alcanza las 98 millas por horas, tiene un buen slider y su cambio es superior a la media. Un reconocido buscador de talento de la Liga Nacional llegó a decir que Álvarez era el mejor joven de 18 años que él había visto en su carrera.

Álvarez tendría también que acogerse a las reglas internacionales y no podría ser fichado por un equipo de Grandes Ligas hasta el próximo período de contrataciones que comienza el 2 de julio, porque no se inscribió a tiempo para ser elegible durante el período actual.

Álvarez se encuentra en el proceso de establecer residencia en un tercer país –el primer paso para ser elegible y poder firmar con un equipo en las Mayores– por lo que realmente se desconoce cuándo estará disponible.

XS
SM
MD
LG