Enlaces de accesibilidad

Cubano rehabilitado y reencarcelado podría ver luz al final del túnel


El cubano René Lima Marín hizo una nueva vida tras salir en libertad condicional en Colorado, pero seis años después le dijeron que había sido un error.

René Lima Marín fue condenado a 98 años en 2000 por robo a mano armada. En 2008 salió en libertad condicional pero seis años después le dijeron que había sido un error y lo devolvieron a extinguir sentencia. Perdonado por el gobernador de Colorado y reclamado por ICE, un juez de inmigración ordenó su libertad el martes.

René Lima Marín, un cubano envuelto en un complicado caso judicial en el estado de Colorado, podría quedar en libertad de manera definitiva gracias a un fallo a su favor emitido el martes por un juez de inmigración, si es que el Gobierno federal no apela la decisión, indicó su representante legal.

En declaraciones a medios locales, el abogado Aaron Elinoff explicó que el juez aceptó el argumento de que Lima Marín "no es deportable" a Cuba debido a que la razón de su deportación, un delito cometido en 1998 cuando era un adolescente, ya fue perdonada por el gobernador del estado, John Hickenlooper.

En mayo de este año, inmediatamente después del indulto del gobernador, la policía de Inmigración y Aduanas (ICE) presentó una nueva orden de deportación contra el cubano, esta vez basada no en el crimen perdonado, sino en el hecho de que Lima Marín, al cometer el delito, habría infringido las leyes sobre portar armas.

No obstante, el juez federal invalidó esa acción, que todavía podría ser apelada por ICE, por lo que, según Elinoff, se desconoce cuándo su representado podría salir de la cárcel.

Casi cadena perpetua

Lima Marín llegó con dos años de edad a Denver en 1980 tras arribar a EE.UU. por el puente marítimo del Mariel. En 1998, cuando contaba 18 años de edad, fue arrestado por robar a mano armada con un cómplice dos tiendas de video. No hubo ni disparos ni heridos. Al robo le añadieron otros cargos de hurto y secuestro y fue sentenciado a un total de 98 años de cárcel en 2000.

En 2008 fue puesto en libertad condicional, una medida que ha tenido dos lecturas, ya que según algunos expertos le correspondía por haber cumplido con los requisitos y, según sostuvieron otros, fue un error. Seis años después un investigador descubrió que las sentencias que le impusieron en 2000 al cubano debían cumplirse de manera sucesiva, no simultánea. Su cómplice, Michael Clifton, no había recibido el mismo beneficio de la libertad condicional.

Para entonces Lima Marín estaba prácticamente rehabilitado. Se había casado con su ex novia Jasmine, criado al hijo de esta y tenido otro hijo. Trabajaba de manera estable como instalador de vidrios. Pero tras la revisión en 2014 fue enviado de nuevo a la cárcel por 90 años más.

"El propósito de la prisión es castigar, pero también rehabilitar, y eso es lo que ha sucedido conmigo", dijo el cubano René Lima Marín, liberado en 2008 y reencarcelado seis años después.
"El propósito de la prisión es castigar, pero también rehabilitar, y eso es lo que ha sucedido conmigo", dijo el cubano René Lima Marín, liberado en 2008 y reencarcelado seis años después.

"Nadie resultó herido, nadie fue herido, las armas ni siquiera estaban cargadas. No pasó nada que no ocurriera en ningún otro robo por el que alguien recibe de 5 a 10 años. No estoy diciendo de ninguna manera que tuviera razón. Asumo toda la responsabilidad por el tonto, ridículo, estúpido error que cometí cuando tenía 18 años", dijo Lima-Marín a los realizadores de un documental sobre su caso.

"¿Pero cuál es el propósito de la prisión? El propósito de la prisión no es sólo castigar a la persona por el crimen cometido, sino también rehabilitarla. Eso es exactamente lo que ha sucedido conmigo", aseguró.

Su caso desató una batalla judicial que culminó en mayo pasado, cuando los poderes de Colorado se expresaron a su favor: el legislativo estatal aprobó una resolución en reclamo de su libertad, y el gobernador Hickenlooper le otorgó clemencia.

Cuando todos esperaban su libertad, e incluso le habían preparado una fiesta, Lima Marín fue retenido por ICE, porque su condena en 2000 por el delito de 1998 significaba la revocación de su residencia legal en el país.

Su abogado confía en que, ahora con el nuevo fallo, la libertad de su cliente sea definitiva. Elinoff comentó que ICE no ha notificado si procederá o no con la apelación, pero indicó que, si lo hiciese, pedirá que su defendido quede en libertad mientras dure el proceso.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de Fox31, AP y news.com.au)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG