Enlaces de accesibilidad

Cubano perdonado por gobernador de Colorado se salva por ahora de deportación


Fragmento de una fotografía de René Lima Marín otorgada por su familia para themarshallproject.org.

Una corte de inmigración aceptó el pasado 31 de julio reabrir el caso, lo que deja sin efecto la orden de deportación que había sido emitida en mayo pasado, dijo su abogado.

Un inmigrante cubano, cómplice de un robo cuando era adolescente y luego perdonado por el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, tendrá otra oportunidad ante la Justicia que evitará por ahora su deportación, según informó el martes su abogado Hans Meyer.

René Lima Marín, de 38 años, obtuvo "una significante victoria luego de una dura pelea", expresó Meyer. A su vez señaló que "la lucha por mantener a René junto con su familia aún no ha terminado".

El abogado precisó que una corte de inmigración aceptó el pasado 31 de julio reabrir el caso, lo que deja sin efecto la orden de deportación que había sido emitida en mayo pasado.

Lima Marín llegó de niño a Denver y en 1998, a los 19 años de edad, fue arrestado por un robo a mano armada en el que no hubo ni disparos ni heridos. Por ese crimen fue sentenciado a 98 años de cárcel.

En 2008 quedó libre al cumplir con los requisitos de libertad condicional y en 2013 incluso esos requisitos quedaron abolidos. Para entonces, Lima Marín ya estaba casado, tenía hijos y había conseguido un trabajo estable,

Sin embargo, en 2014 un investigador ajeno al caso revisó el expediente de Lima Marín, cerrado en ese momento, y descubrió que las sentencias impuestas a Lima Marín en 2000 debían ser sucesivas, no simultáneas.

Por eso, el cubano fue arrestado y enviado a la cárcel por 90 años más, desatando una batalla legal que culminó en mayo pasado cuando los tres poderes de Colorado se expresaron a su favor.

La Justicia local ordenó su libertad indicando que mantenerlo preso por 90 años hubiese sido un "castigo excesivo".

La legislatura estatal aprobó una resolución pidiendo la libertad de Lima Marín y el gobernador Hickenlooper le otorgó clemencia. Unas 285.000 personas de todo el país los respaldaron con una petición.

Pero a finales de mayo, cuando todos esperaban su libertad, Lima Marín fue detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) porque su convicción en 2000 por el delito de 1998 significó la cancelación de su presencia legal en el país.
"Los abogados de ICE siguen abusando de su poder y en vez de permitir que René regrese con su familia están tratando de deportarlo por crímenes ya perdonados y que sucedieron hace veinte años", puntualizó Meyer. EFEUSA

(Con reporte de Efe)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG