Enlaces de accesibilidad

Cubano Juantorena tiene visa para asistir al Ponce Grand Prix en Puerto Rico


Alberto Juantorena.

El Departamento de Estado de EEUU reconsideró su posición y le otorgó a Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, la visa que le había denegado.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo y excampeón olímpico en los 400 y 800 metros (Montreal, 1976), Alberto Juantorena, asistirá al Ponce Grand Prix de Atletismo que comienza el sábado 23 de mayo en Puerto Rico, informa la página digital elnuevodia.com.

El Departamento de Estado de Estados Unidos "reconsideró su posición y este martes le entregó la autorización" al dirigente deportivo cubano, indica la fuente.

El lunes 18 de mayo, Martí Noticias contactó al Departamento de Estado que declinó hacer comentarios, ya que no suele ofrecer información en casos de visas individuales.

El director técnico del Ponce Grand Prix de Atletismo, Víctor López, dijo lo siguiente:

"Le otorgaron la visa a Alberto Juantorena. Me escribió un email que decía: 'La tengo'. Lo llamé y me dijo que hoy le dieron la visa". Agregó que van a viajar al evento "un entrenador y seis atletas".

Juantorena, miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) arribará a Puerto Rico este jueves junto con el resto de la delegación cubana.

Según López, "fue una combinación de todas las gestiones que se hicieron lo que logró que le dieran la visa". Explicó que él hizo contacto con el entrenador estadounidense Vin Lannana, quien había conseguido que en 2014 le entregaran una visa a Juantorena para asistir a una actividad deportiva en Eugene, Oregon.

Añadió que la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, se comunicó con el comisionado residente, Pedro Pierluisi; mientras el secretario de Estado, David Bernier, gestionó la visa de Juantorena con el Comité Olímpico de Estados Unidos.

El Ponce Grand Prix de Atletismo tendrá lugar este sábado en el estadio Francisco "Paquito" Montaner, de Ponce, con la presencia de 21 medallistas olímpicos y mundiales.

XS
SM
MD
LG