Enlaces de accesibilidad

Cubano José Adolis firma con equipo profesional de pelota japonés


Higinio Vélez Carrión, José Adolis García y Katsutoshi Tsuzaki (i-d).

El jardinero de los Tigres de Ciego de Ávila, José Adolis García Arrieta, firmó un contrato para jugar con el equipo profesional japonés Gigantes de Yomiuri.

El jardinero avileño José Adolis García Arrieta, de 23 años, firmó un contrato con el equipo japonés Gigantes de Yomiuri.

La ceremonia se realizó en el estadio Latinoamericano de La Habana, pero las autoridades cubanas no informaron cuánto va a ganar el jugador ni qué porcentaje le corresponde a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por esta transacción.

Por el contrario, en las Grandes Ligas estadounidenses se informa inmediatamente a cuánto asciende la contratación de un pelotero y no se esconden estos numeritos tan importantes para las partes involucradas en las negociaciones.

(i-e) Higinio Vélez Carrión, José Adolis García y Katsutoshi Tsuzaki.
(i-e) Higinio Vélez Carrión, José Adolis García y Katsutoshi Tsuzaki.

Por Cuba, firmó el acuerdo Higinio Vélez Carrión, presidente de la FCB, mientras por la franquicia nipona lo hizo su director de relaciones internacionales, Katsutoshi Tsuzaki.

"Estoy ante una gran oportunidad, de conocer otro béisbol, de representar a Cuba y crecer como pelotero. Es lo mejor que me ha podido pasar, un premio al trabajo realizado desde los inicios de mi formación", afirmó el jardinero de los Tigres avileños José Adolis, quien comenzará en las granjas de los Gigantes de Yomiuri, el club más laureado del béisbol japonés.

José Adolis es hermano del Grandes Ligas Adonis García (Bravos de Atlanta).

Los hermanos Adonis y José en la Serie del Caribe en República Dominicana.
Los hermanos Adonis y José en la Serie del Caribe en República Dominicana.

Otros dos peloteros cubanos han jugado con la novena japonesa, el jardinero espirituano Frederich Cepeda y el lanzador pinero Héctor Manuel Mendoza.

"El primer objetivo para el jugador será adaptarse a las costumbres de una nueva cultura. Y para eso comenzará en ese nivel. Las perspectivas son que vaya demostrando su potencial para que en un futuro pueda formar parte del primer equipo", señaló Tsuzaki a la prensa.

"Creemos que tiene todas las condiciones para desempeñarse muy bien en juegos de gran importancia y que puede aportar mucho a los Gigantes con el poder de su brazo y la rapidez que puede desarrollar en el corrido de las bases", agregó.

Las autoridades cubanas consideran a José Adolis una de las grandes promesas de la pelota actual.

José Adolis debutó en las Series Nacionales en 2011. Batea de por vida para .305 (177 imparables en 580 turnos), con 75 carreras impulsadas y 104 anotadas, 15 cuadrangulares, 6 triples y 23 dobles. Se ha ponchado 117 veces. A la defensiva ha cometido 17 errores en 1.255 entradas.

El Gobierno de Cuba puso en marcha en 2013 una nueva política en el deporte que autorizó los fichajes en el exterior, en un intento hasta ahora infructuoso de poner fin a la ola de deserciones que afectan el deporte nacional, sobre todo en béisbol, boxeo y voleibol.

Pulsa aquí para participar en nuestra encuesta:

¿Crees que los peloteros cubanos que incurren en violencia doméstica deberían ser castigados con más severidad?

XS
SM
MD
LG