Enlaces de accesibilidad

Intelectuales piden someter reformas a consulta


El escritor Leonardo Padura dijo que debe ponerse fin al secretismo oficial respecto a los destinos del país y los ciudadanos.

Escritores y académicos residentes en la isla opinan que el gobierno no debe imponer por decreto nuevas reformas económicas sin antes escuchar la voz de la ciudadanía.

Académicos y escritores cubanos propusieron al gobierno que no imponga por decreto nuevas reformas económicas en el país sin antes escuchar el criterio de los ciudadanos.

Cinco intelectuales que tomaron parte en un debate organizado por la revista católica Espacio Laical acerca de las reformas económicas impulsadas por el gobernante Raúl Castro opinaron que debe oírse la voz popular.

Aunque las reformas ya en vigor responden a lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011 y fueron debatidas por militantes y ciudadanos, se trata de directrices generales concretadas luego en detalle mediante decretos del gobierno.

Uno de los participantes en el encuentro, el escritor Leonardo Padura, dijo que entre los cambios "necesarios y hasta urgentes" en Cuba está "el de la política de secretismo oficial respecto a los destinos del país y de los ciudadanos".

Padura citó la nueva ley tributaria que entró en vigor y que a su juicio es una “de las más leoninas del mundo…al ganar 50.000 pesos en un año, o sea 2.500 CUC (dólares) debes pagar al fisco el 50 por ciento de las ganancias", indicó.

A su juicio es "algo que muchos cuentapropistas todavía no saben y que a fin de este año les caerá encima como un tsunami".

Para el antropólogo Dmitri Prieto se necesita una "enorme ampliación del debate público y de la libertad de expresar criterios", mientras que el politólogo Hiram Hernández dijo que "ayudar a los cambios entraña incorporar en el debate público el mayor número de opiniones (…) A nuestra república le faltan mecanismos de control ciudadano".

Otro de los ponentes, el filósofo Jorge Luis Acanda señaló que para que la economía cubana sea eficiente es necesario "garantizarle a la ciudadanía la dirección común de todos los bienes y asuntos colectivos".

Por su parte, el escritor Arturo Arango, subrayó que "hay que abrir las opciones para que exista un control popular, real, no ficticio (...), sobre la administración de los recursos del Estado".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG