Enlaces de accesibilidad

Cuba

Aires de cambio en Cuba presos en “cápsula del tiempo"

Un edificio de microbrigadas en Pinar del Río.
Un edificio de microbrigadas en Pinar del Río.

Un estadounidense que recién visitó la isla ve que la sociedad está cambiando, pero la infraestructura, no.

Durante una visita hecha en marzo pasado a La Habana, un estadounidense dice haber sentido caminando por las calles del Vedado la “misma ansiedad” que se experimenta cuando el ser humano se topa con un sitio donde nada de lo que se palpa es “natural u orgánico”.

Eric Goldman, profesor de la Universidad de Santa Clara, en California, destaca en el primero de una serie de tres artículos escritos para la revista de negocios estadounidense Forbes lo que él califica de “influencia opresiva” de la arquitectura oficial cubana.

Goldman describe su recorrido por las calles de la capital de la isla como una caminata “a través del modelo en tres dimensiones de la plantilla diseñada por un planificador municipal del gobierno, concebida hace décadas”.

Hace muchos años, precisa, alguien decidió cuál debía ser el esquema de diseño con paradas de autobuses de concreto esquina tras esquina junto a restaurantes administrados por el gobierno. “La sociedad está cambiando—dice—pero la infraestructura, no”.

Goldman añade que uno escucha con frecuencia decir que Cuba está atrapada en una “cápsula del tiempo”, y explica que en parte eso significa que la infraestructura del país está congelada porque el gobierno no tiene con qué reemplazarla para que refleje la cultura moderna.

“El tiempo en gran medida se ha paralizado en Cuba desde los años 1960, pero el cambio está en el aire”, apunta, y anticipa que “cuando en la isla no haya ningún Castro en el poder”, seguramente el gobierno de EE.UU. aflojará más las restricciones que frenan el turismo estadounidense.

Su conclusión es que “más turistas estadounidenses significarán más dólares, expectativas superiores en el nivel de servicios, y –presumiblemente—mejoras infraestructurales acordes con las especificaciones modernas”.

Goldman cree que quien desee ver y experimentar el socialismo de Cuba debe apurarse, porque esa ventana de oportunidad “se está cerrando rápidamente”.

Vea todas las noticias de hoy

Cientos de médicos cubanos esperan revalidar títulos en Florida con una nueva ley

El doctor Julio César Alfonso se dirige a cientos de médicos en Miami. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras dijo que la nueva ley permitirá ejercer en Florida sin necesidad de completar un periodo de residencia.
El doctor Julio César Alfonso se dirige a cientos de médicos en Miami. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras dijo que la nueva ley permitirá ejercer en Florida sin necesidad de completar un periodo de residencia.
Getting your Trinity Audio player ready...

Cientos de médicos acudieron este miércoles a un evento organizado por las ONG Solidaridad Sin Fronteras y Green Cross para obtener más información sobre la nueva ley SB7016, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha abierto nuevas oportunidades para los profesionales de la salud formados en el extranjero.

De acuerdo al doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, la nueva ley permitirá ejercer en el estado sin necesidad de completar un periodo de residencia, algo que ha generado mucho interés en la comunidad de médicos exiliados.

“La ley permite que quitemos el período de residencia, que era una piedra en el zapato para muchos médicos cubanos. De los tres pasos necesarios para revalidar el título en Florida, se elimina el tercero, lo que es un alivio tremendo”, dijo Alfonso a Martí Noticias.

El doctor pidió disculpas a muchos de los médicos que no lograron entrar al salón donde se realizó el evento debido a la gran afluencia de público. Los organizadores cifraron la asistencia en más de 1.500 personas.

Alfonso subrayó la urgencia de la medida, debido a que el 34% de los especialistas en el estado superan los 60 años.

“Más demanda y menos médicos es igual a una crisis. Por eso el gobierno tiene que tomar medidas como esta”, explicó.

El doctor cubano Alfredo Melgar, reconocido en el exilio por ayudar a miles de personas, consideró que se trata de “un momento histórico”.

“Es muy difícil poder acceder a una residencia en el sur de la Florida. Ahora tenemos la posibilidad de que muchos médicos cubanos puedan revalidar sus títulos y ejercer como doctores”, dijo.

Varios de los asistentes al evento se mostraron confiados con la noticia.

“Quiero dar gracias a este gran país por darme la oportunidad de llegar con el parole humanitario y me encantaría tener la oportunidad de ejercer lo que con tanta vocación estudiamos”, afirmó el médico cubano Humberto Masa, quien lleva unos meses en el país.

Marleny Sillero Tamayo, una doctora cubana que escapó de la misión médica en Venezuela, relató cómo el Estado cubano se quedaba con el 97% de su salario y era custodiada por militares para que no huyera.

“Sólo nos pagaban el tres por ciento de lo que debían pagarnos. No teníamos alimentos ni medicamentos. No teníamos cómo transportarnos. Los de la Seguridad del Estado nos vigilaban para que no escapáramos, pero aún así lo hicimos”, recordó la doctora.

“Nosotros somos profesionales de la salud que queremos darle al mundo lo que necesita”, añadió.

La cirujana pediátrica Yurién Cordobés, quien llegó al país por la frontera sur solicitando asilo, también se encontraba en el evento.

“Esto nos va a abrir las puertas para ejercer nuestro sueño”, dijo, pero lamentó que la condición migratoria que le confiere la “Orden de Libertad Bajo Palabra”, también conocida como el Formulario I-220A , no le abra el camino a la residencia para poder estudiar y revalidar su título.

“Estoy pidiendo un parole a ICE. Sería muy bueno si analizaran cuántos profesionales están esperando por un parole para seguir estudiando y aportar a este gran país”, apuntó.

Abogado aconseja a los cubanos tener paciencia y usar sólo las vías legales para emigrar a EEUU

FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
Getting your Trinity Audio player ready...

“El paso por la frontera sur entre México y los Estados Unidos se va a endurecer por parte de los organismos correspondientes”, aseguró este miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

Allen insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones. Según las autoridades estadounidenses esta regla "permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para la seguridad nacional o pública".

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:28 0:00

El abogado de inmigración recalcó que “ya existe un acuerdo entre los dos gobiernos, cuando México, desde el pasado año, aceptó recibir 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, devueltos desde Estados Unidos al país azteca”.

Este acuerdo, según el abogado, "se intensificaría y los migrantes entonces serían sometidos a juicios expeditos, lo que forzaría además a los llamados “asilos rápidos” en algunos casos y deportaciones en otros".

Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93.000 familiares individuales.

De los cubanos que han asistido a juicio por asilo político en Estados Unidos entre los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024, "solo 800 han ganado un caso de este tipo”, indicó Allen.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

En el caso de los cubanos beneficiados con el programa de Parole Humanitario y que esperan por un permiso de viaje, argumentó que, aunque han arribado a Estados Unidos más de 91 000 beneficiarios aún hay 11.000 personas esperando entrada al país.

“Para esta situación no hay explicación, al igual que para la negativa al Parole y la aprobación a determinados miembros de una familia y a otros no, usualmente notifican que estos casos están en revisión, pero sin una respuesta concreta”, subrayó el abogado.

“En lo referente al tema migratorio se debe tener paciencia y se deben usar vías seguras para ingresar a territorio estadounidense. Mi consejo también es para los que intentan arribar por vía marítima a Estados Unidos, porque deben saber que serán deportados a Cuba. Es un mensaje al pueblo cubano de que el mar nunca es la solución”, concluyó el experto.

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el pasado viernes 17 de mayo, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Info Martí | Suman 231 los migrantes irregulares que han sido repatriados a Cuba en lo que va de año
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:36 0:00

update

Visita de oficiales cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami genera controversia

Chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. La dirección de la terminal aérea dijo desconocer el áera que visitaron los oficiales cubanos. (AP/Lynne Sladky, Archivo)
Chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. La dirección de la terminal aérea dijo desconocer el áera que visitaron los oficiales cubanos. (AP/Lynne Sladky, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Una delegación de oficiales del régimen cubano visitó las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami, confirmó a Martí Noticias el Departamento de Seguridad Nacional.

"La Administración de Seguridad del Transporte trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos cubanos para promover la seguridad de la aviación civil en ambos países. Esto implica que la TSA inspeccione los aeropuertos cubanos para certificar su capacidad para albergar vuelos a los Estados Unidos y visitas recíprocas ocasionales del Ministerio de Transporte cubano a aeropuertos estadounidenses para discutir las mejores prácticas", dijo el Departamento de Estado en un comunicado enviado a esta redacción.

"TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003, y Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, las que continuaron durante la administración Trump hasta el día de hoy", añadió el Departamento de Estado.

Según una fuente del Aeropuerto, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a ofrecer declaraciones a la prensa, la visita produjo un profundo malestar entre el personal de seguridad, muchos de ellos exiliados cubanos.

“La decisión de permitir que funcionarios cubanos recorrieran áreas seguras en el Aeropuerto Internacional de Miami se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade”, apuntó.

El 20 de mayo, el mismo día en que se produjo la visita, se celebra la independencia de Cuba, una fecha patria que ha sido borrada por la dictadura militar que gobierna la isla desde hace décadas.

Oficiales cubanos fueron invitados a un área moderna del MIA

De acuerdo con un oficial del aeropuerto que habló con Martí Noticias bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, la delegación de oficiales cubanos fue invitada a un área “exclusiva y moderna” del Aeropuerto de Miami a la que no tienen acceso todos los empleados.

“Es la primera vez en más de 20 años que yo veo algo así en el Aeropuerto. A los oficiales cubanos los llevaron a la terminal sur, un terminal nuevo donde están los robots de TSA. Es muy moderno y no todo el mundo puede ir ahí”, dijo la fuente.

“Para poder entrar ahí deben hacerle a cada oficial una investigación ¿Cómo tú vas a traer a esa gente que son espías del régimen cubano y además un 20 de mayo?”, añadió.

La fuente no quiso entrar en detalles sobre la tecnología novedosa utilizada en la terminal visitada por los oficiales cubanos, pero dijo que la visita ponía en peligro la seguridad de los pasajeros.

“Son funcionarios de un país terrorista, aliado de nuestros enemigos, de China, de Rusia, de Irán ¿A quién se le ocurre invitar a esa gente a ver lo más avanzado de nuestra tecnología?”, se preguntó.

TSA negó en un comunicado enviado a Martí Noticias que los oficiales cubanos tuvieran acceso a tecnología sensible.

"Los funcionarios cubanos no tuvieron acceso a tecnología o sistemas sensibles. Recibieron una descripción general de las operaciones de seguridad de la TSA, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver, lo que demuestra las mejores prácticas en seguridad de la aviación civil, para que Cuba considere la implementación de medidas similares con sistemas similares", dijo la institución.

"Los funcionarios de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Miami también dieron la bienvenida a dignatarios de Antigua, Barbados, España y Brasil en visitas similares recientemente", añadió.

La visita de oficiales del régimen cubano a una instalación altamente sensible en Miami ha generado inmediatamente controversia en un año electoral.

El congresista republicano de Florida, Carlos A. Giménez, dijo en X que responsabilizaría a la administración del presidente Joe Biden por permitir esta visita.

“Como Presidente de Seguridad Nacional en Seguridad del Transporte, responsabilizaré a la Administración Biden por su vergonzosa y peligrosa decisión de otorgar a los agentes del régimen de Castro acceso a instalaciones sensibles del TSA en el Aeropuerto de Miami”, dijo Giménez en X.

“En febrero de 2023, denunciamos un viaje similar de agentes del régimen de Castro recorriendo nuestras instalaciones de la Guardia Costera e introduje una legislación que prohíbe a los Estados patrocinadores del terrorismo acceder a nuestras instalaciones”, agregó.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo que la noticia la sorprendió.

“Como muchos en nuestra comunidad, me sorprendió enterarme de que una delegación cubana fue invitada a visitar las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte en el Aeropuerto Internacional de Miami”, señaló en un comunicado.

Levine Cava añadió que el Condado de Miami-Dade “apoya firmemente” al pueblo cubano en su lucha por la libertad y está comprometido en “garantizar la seguridad de nuestra comunidad y todo el que viaje por el aeropuerto”.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, reaccionó a la visita de los oficiales cubanos cuestionando al gobierno del presidente Joe Biden.

“Sólo bajo la administración Biden permitirían que un régimen terrorista ingresara a nuestras instalaciones seguras en uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos”, dijo. “Cuestioné al Departamento de Seguridad Nacional por qué son tan inconscientes”, añadió.

TSA es el organismo responsable de asegurar el sistema de aviación civil estadounidense y debe evaluar los aeropuertos cubanos e inspeccionar a las compañías aéreas que operan vuelos con destino a Estados Unidos para garantizar que apliquen medidas de seguridad efectivas.

El año pasado una visita similar organizada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado a los cuarteles de la Guardia Costera provocó una álgida protesta de los congresistas cubanoamericanos. En aquel momento el Departamento de Estado señaló que incluso bajo el gobierno del expresidente Donald Trump se produjeron encuentros similares entre oficiales de ambos países.

La preocupación por la seguridad de los vuelos desde y hacia Cuba ha sido una constante en políticos de ambos partidos en el sur de Florida, que han pedido mayores inspecciones en las operaciones aéreas. En el 2016, a una delegación de legisladores se le negó visado para visitar los aeropuertos en Cuba. La visita tenía como objetivo evaluar la seguridad para los aviones y turistas estadounidenses.

En 2018, investigadores del congreso de Estados Unidos informaron que la Agencia para la Seguridad del Transporte no realizó muchas inspecciones de las aerolíneas que operan vuelos de Cuba a Estados Unidos entre 2012 y 2016.

En el pasado oficiales de TSA han visitado aeropuertos cubanos para asegurarse que cumplen con las condiciones para enviar vuelos a Estados Unidos y el senador de Florida, Marco Rubio, presentó un proyecto de ley sobre seguridad en aeropuertos de Cuba.

"Estaba eufórico haciendo planes": Niegan la libertad condicional al preso político cubano Luis Robles

Luis Robles, preso político cubano
Luis Robles, preso político cubano
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas negaron la libertad condicional al preso político Luis Robles Elizástigui, condenado a cinco años de privación de libertad en 2021 por manifestarse con un cartel en el bulevar de San Rafael, en La Habana.

El beneficio había sido solicitado por su madre, Yindra Elizástigui Jardines, desde hace más de tres meses. Robles se encuentra actualmente cumpliendo la sanción en “El 18”, un campamento de trabajo correccional cercano a la Prisión 1580.

"Era un rayo de luz entre tanta oscuridad", comentó Elizástigui a Martí Noticias, quien dice sentirse "consternada y muy desilusionada" con la noticia.

Según cuenta, el oficial de la Seguridad del Estado que lo atiende en prisión le había informado a Luis sobre el proceso. "Lo contactaron para que diera fe de su comportamiento, uno de los requisitos para la condicional... Todo eso crea espectativas, sobre todo en una persona que está limitada de su libertad".

A Luis le dieron un pase por el Día de las Madres. Era el primero de muchos que pasaban juntos. Le contó a la familia que quería aprovechar el tiempo con su hijo, recogerlo, comenzar a trabajar... "Estaba eufórico haciendo planes, esta noticia fue un cubo de agua fría".

Yindra cree que lo ocurrido no es más que una estrategia del régimen. "En esta carrera por la injusta prisión de mi hijo he aprendido muchas cosas y una de las que me ha tocado es que la Seguridad del Estado es manipuladora, juega con los sentimientos de los seres humanos. Decir eso así, yo que soy una mujer de fe, es un poco chocante, pero es la verdad".

"Al principio, cuando yo comencé esta lucha por su libertad, un oficial me dijo que quizás Luis fuera inocente pero estaba en el lugar y en el momento equivocado y, desafortunadamente, esa es la verdad de Cuba", agregó.

A ella le tocó contarle al joven lo ocurrido cuando la llamó por teléfono este lunes desde la cárcel. "Él no sabía nada. Le di fuerzas para que no se pusiera a pensar en cosas negativas pero yo se que está bastante incómodo y disgustado".

Luis Robles, de 31 años, fue procesado por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia por manifestarse en solitario y de manera pacífica en diciembre de 2020 con un cartel en el que pedía libertad y el fin de la represión en Cuba.

Robles, natural de Guantánamo, ha presentado problemas de salud y ha denunciado ser víctima de tratos crueles y amenazas en la cárcel. En agosto de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 41/22, mediante la cual le otorgó medidas cautelares de protección debido a la grave situación que enfrenta en prisión y por el "riesgo del daño irreparable" a sus derechos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG