Enlaces de accesibilidad

Chávez no aparece en la letra del año de los babalaos cubanos


El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la comisión organizadora de la letra del año en Cuba

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó el domingo sus predicciones para el 2013, que incluyen más dificultad y escasez en la alimentación, sobre todo la agrícola

Babalaos cubanos no oficialistas dicen que la letra del año 2013 habla de sublevación por problemas económicos y dificultades en la agricultura en Cuba.

Víctor Betancourt, uno de los sacerdotes de Ifá que redactan la predicción anual del culto yoruba, explicó que “puede haber una sublevación”, pero advirtió que Ifá habla de tomar medidas para evitar las sublevaciones.

“Si se toman medidas económicas se puede ir atenuando o disipar este augurio que habla de sublevación”, aseguró el sacerdote.

El religioso coincide con las predicciones hechas por babalaos oficialistas sobre los peligros de epidemias, contaminación de los suelos, pérdidas de plantas y cultivos; sin embargo, discrepa de ellos porque, según el sacerdote, el signo Obara Iká no debió aparecer en los tableros.

“A los sacerdotes de Ifá se nos tiene prohibido pintar en el tablero ese signo”, concluyó Betancourt.


Por su parte, la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó el domingo sus predicciones para 2013, que incluyen más dificultad y escasez en la alimentación, sobre todo la agrícola, y destacó que los cubanos deben vigilar la salud y las actitudes que conlleven a problemas judiciales como uso de estupefacientes, bebidas, estafas y uso de armas.

Según la letra del año, los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán.

Para la Asociación Yoruba, el signo del año es Obara Iká, que acompaña a Ochún, y los refranes del signo son: "las apariencias engañan, en la tierra no hay justicia divina y todo lo que parece no es y lo que no parece, es".

Los babalaos de Yoruba, simpatizantes del Gobierno, incluyen también entre sus recomendaciones, evitar el estrés, los problemas entre parejas y ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres.

Los sacerdotes yorubas o babalaos de Cuba recomendaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, "tocar la puerta" de sus templos para apoyarlo en su compleja convalecencia, luego de ser sometido en La Habana a una cuarta cirugía de cáncer, destacó la agencia AFP.

"Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa (de uno de ellos), espero que reciba la ayuda que viene demandando", añadió Cuesta, al subrayar que "con relación a la proyección de la salud" del presidente "la letra del año no habla (dice) nada".

Cuesta destacó en conferencia de prensa junto a otros babalaos, que los sacerdotes de Ifá, culto traído a la isla por los esclavos africanos hace casi cinco siglos, "siempre imploramos al altísimo por la salud y la estabilidad de los seres humanos, independientemente de la forma política o religiosa en que piensen".

Las predicciones de Ifá (letra del año), que previenen en los próximos 12 meses contra trastornos cerebro-vasculares y enfermedades de la piel, entre otros males, representan un sistema adivinatorio del culto yoruba, que en Cuba se denomina santería o Regla de Ocha, y que también tiene influencia en otros países del Caribe.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG