Enlaces de accesibilidad

Cuba y Panamá firman acuerdo migratorio que agilizará las visas


El presidente de Panamá Juan Carlos Varela y el gobernante de Cuba Raúl Castro (d-i). EFE.

Este nuevo convenio supondrá "el cambio de visa restringida a estampada" y establecerá los mecanismos que permitirán el intercambio de información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.

Panamá y Cuba firmaron este jueves un nuevo acuerdo migratorio que pretende flexibilizar los trámites de visado entre ambas naciones.

En palabras del presidente Juan Carlos Varela, de visita oficial en La Habana, el nuevo texto va a "permitir que esta nueva etapa de las relaciones diplomáticas nos permita avanzar en la integración humana, social, entre todos, los presidentes de ambos países y el continente, y también intercambiar informaciones, un gran acuerdo que siento va a ayudar mucho y va a permitir afianzar esa cercanía entre el pueblo de Cuba y el de Panamá".

Este nuevo convenio supondrá "el cambio de visa restringida a estampada", de acuerdo a la Agencia de Información Nacional panameña, que citó declaraciones de Varela, y establecerá los mecanismos que permitirán el intercambio de información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.

Según un comunicado del Gobierno panameño, las partes coincidieron en que la firma del acuerdo sienta las bases para la discusión de una nueva política migratoria bilateral. El texto, firmado por el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, y el director de Información, Inmigración y Extranjería de Cuba, coronel Mario Méndez Mayedo, será desarrollado en octubre próximo durante una reunión técnica para revisar elementos operativos, metodología y protocolos con los que se desarrollará el nuevo mecanismo migratorio.

El acuerdo forma parte de uno de los ejes del viaje a Cuba del presidente Varela, quien fue recibido por Raúl Castro en La Habana junto a una delegación empresarial e institucional que acompaña al mandatario panameño para fortalecer vínculos e impulsar el comercio y la cooperación.

Varela destacó ante la prensa la solidez de los lazos entre Cuba y Panamá, que "comparten una historia de cooperación, lucha y mucha solidaridad" y el potencial de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), única de su tipo en la isla, que será "un enclave de conectividad importante para el manejo de cargas desde los mercados de Asia hacia el norteamericano".

Igualmente indicó que recientemente se han ampliado "acuerdos parciales de inversión y en el área marítima", que permitirán que, "cuando todo se normalice", la ZEDM juegue un papel muy importante en el trasbordo de cargas mediante el Canal de Panamá.

La delegación de empresarios que acompaña a Varela visitará precisamente el puerto del Mariel, una de las apuestas del Gobierno de Raúl Castro para captar la inversión que requieren sus reformas económicas, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de empresas foráneas.

Además de la cuestión migratoria, Varela también subrayó su intención de reforzar la cooperación en áreas de la salud, en particular en las especialidades de Medicina Interna y Pediatría.

En el encuentro en la sede del Consejo de Estado también estuvieron presentes la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, que acompañan a Varela en su viaje. Por la parte cubana asistieron el canciller Bruno Rodríguez y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Castro y Varela se ya se habían reunido en abril en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, a la que el Gobierno de la isla acudió por primera vez y que marcó un hito en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos con el histórico encuentro entre Raúl Castro y el presidente estadounidense Barack Obama.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG